Sigue a

El juego de Ender ppal

Es una de las películas más esperadas —y temidas— del año, y no es para menos. Basada en la novela homónima escrita por Orson Scott Card en 1985, ‘El juego de Ender’ (‘Ender’s Game’, Gavin Hood, 2013) es una de esas producciones que los aficionados a la ciencia-ficción podríamos no haber llegado a ver nunca si el autor no hubiera terminado por cambiar su opinión inicial de no dejarse cautivar por las muchas ofertas de adaptación cinematográfica que durante los ochenta y los noventa llegaron a ponerle por delante diversos estudios de Hollywood; no siendo hasta la fundación de Fresco Pictures, de la que formó parte, que el literato decidiría escribir él mismo la traslación a guión de su relato.

Desde entonces, muchos fueron los rumores que apuntaban a la inminencia del comienzo de la producción de la cinta, siendo el que más ruido hizo aquél que implicaba a la Warner, a David Benioff y D.B.Weiss como guionistas y a Wolfgang Petersen como director hará más o menos una década. Pero no sería hasta dos re-escrituras del libreto elaboradas de nuevo por Card que ‘El juego de Ender’ comenzaría a convertirse en la realidad que llegará a nuestros cines el próximo día 8 firmada, tanto en dirección como en guión, por Gavin Hood.

El argumento

El juego de Ender argumento

En un futuro cercano, una raza alienígena llamada Insectores ha atacado la Tierra. De no ser por un héroe legendario, el Comandante de la Flota Internacional, Mazer Rackham, todo se habría perdido. Preparándose para el próximo ataque, el estricto Coronel Hyrum Graff y el Ejército Internacional entrenan sólo a los mejores jóvenes para encontrar al futuro Mazer. Se acerca una épica batalla que determinará el futuro de la Tierra y la salvación de la raza humana.

El director

El juego de Ender director

Si bien su carrera se había iniciado en 1999 con ‘Luchar por sobrevivir’ (‘A Reasonable Man’), no fue hasta que la Academia se fijó en él otorgándole el Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa por ‘Tsotsi’ (id, 2005) —sin lugar a dudas, lo mejor de su irregularísima filmografía— que el nombre de Gavin Hood comenzó a ser familiar al gran público. Tras ella, y ya con financiación estadounidense, Hood rodaría la poco interesante ‘Expediente Anwar’ (‘Rendition’, 2007), una cinta protagonizada por Reese Witherspoon, Jake Gyllenhall y Meryl Streep sobre las torturas por parte de los servicios secretos norteamericanos que dejaba pobres resultados artísticos en términos generales.

Pero sería su siguiente incursión en la gran pantalla la que terminaría por despejar el halo de relumbre que le había aportado la estatuilla, y su anodina dirección se unía a los muchos males que acarreaba ‘X-Men orígenes: Lobezno’ (‘X-Men Origins: Wolverine’, 2009), unos males entre los que se contaba el horrendo y disfuncional guión redactado por David Benioff y Skip Woods, un libreto que podía incluso con el imparable carisma desprendido por Hugh Jackman en su papel por excelencia. Natural es pues que, con esta carta de presentación, los temores hacia lo que el cineasta sudafricano haya podido hacer con tan querida novela sean más que fundados.

Los actores

El juego de Ender actores

Con una división tan clara entre personajes adultos e infantes como la que explicita el texto de Scott Card, estaba claro que la adaptación cinematográfica de la novela se jugaba gran parte de su efectividad inicial en la adecuación del reparto. Y lo cierto es que, al menos sobre el papel, los nombres con que cuenta la cinta suponen una apuesta tremendamente sólida. En el mundo de los adultos, Harrison Ford, Ben Kingsley y Viola Davis son los intérpretes que se las harán pasar canutas a los jóvenes alumnos. Confiando plenamente en que tanto Kingsley como Davis estarán más que correctos, la duda recae en un Harrison Ford que ha dejado muy atrás sus años dorados y necesita urgentemente un papel con el que recuperar el estatus que una vez ostentó.

En lo que se refiere a los niños, la cinta ha cambiado la edad de Ender de los seis que tiene en la novela a los dieciséis con los que cuenta Asa Butterfield, el chaval de los ojazos azules que nos emocionó en ‘El niño con el pijama de rayas’ (‘The Boy in the Stripped Pyjamas’, Mark Herman, 2008) y repitió hazaña en la magistral ‘La invención de Hugo’ (‘Hugo’, Martin Scorsese, 2011). Junto a él encontramos a dos jóvenes actrices que también han dado sobradas muestras de su precoz talento. Y si bien no creo que haya alguien por ahí que no se quedara maravillado con el trabajo de Hailee Steinfeld en el remake de los hermanos Coen de ‘Valor de ley’ (‘True Grit’, 2010), dudo aún más que se le puedan poner pegas a Abigail Breslin y sus intervenciones en ‘Pequeña Miss Sunshine’ (‘Little Miss Sunshine’, Jonathan Dayton, Valerie Faris, 2006) o ‘Bienvenidos a Zombieland’ (‘Zombieland’, Ruben Fleischer, 2009).

Todos los videos de ‘El juego de Ender’

  • Trailer 1

  • Trailer 2

  • Trailer 3

  • Trailer español 1

  • Trailer español 2

  • Clip 1

  • Clip 2

*Featurette

Todos los carteles de ‘El juego de Ender’

Ver galería completa » El juego de Ender (8 fotos)

Deja un comentario

Ordenar por:

38 comentarios