Sigue a Blogdecine

Cartel de El Llanero Solitario

Siguen llegando superproducciones a las carteleras en un verano sobrecargado de oferta made in Hollywood. El miércoles 21 de agosto se estrena en España la adaptación cinematográfica de ‘El llanero solitario’ (‘The Lone Ranger’). La película dispuso de un espectacular presupuesto de 215 millones de dólares y, a pesar de contar con el protagonismo de Johnny Depp, la producción de Jerry Bruckheimer y el director de ‘Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra’ (‘Pirates of the Caribbean: The Curse of the Black Pearl’, Gore Verbinski, 2003), ha sido uno de los mayores fracasos del año en la taquilla de Estados Unidos.

A la crítica tampoco le ha gustado el film, que tiene una triste valoración de 3,7 en la web Metacritic. Se repite así en cierta manera el caso de ‘John Carter’ (Andrew Stanton, 2012), otro blockbuster de Walt Disney Pictures que no encontró a su público y fue atacado en la mayoría de las reviews. Yo encontré una digna aventura que en general lograba cumplir el objetivo de divertir durante dos horas, y eso es lo que espero encontrar en ‘El llanero solitario’, una lujosa celebración del 80º aniversario de la creación de George W. Trendle y Fran Striker actualizada por los guionistas Ted Elliott, Terry Rossio, Eric Aronson y Justin Haythe. Doy por hecho que las visiones de Verbinski y Bruckheimer habrán chocado hasta crear un alocado western cargado de ruido, acción, explosiones y humor absurdo. Quizá la clave sea bajar las expectativas…

Sinopsis de ‘El llanero solitario’

James Badge Dale

Del equipo responsable de ‘Piratas del Caribe’ nos llega una aventura repleta de acción y humor en la que el famoso héroe enmascarado conocido como el llanero solitario adquiere una faceta totalmente nueva. Toro, el guerrero nativo americano, narra la desconocida historia que transformó a John Reid, un representante de la ley, en una leyenda de la justicia. El público se sube a un desenfrenado tren repleto de sorpresas y de chispazos cómicos. Estos dos extraños héroes deberán aprender a trabajar juntos y a luchar contra la codicia y la corrupción…

El director

De Gregor Verbinski (1964, Tennessee, EE.UU.), conocido como Gore Verbinski, se dice que comenzó tocando la guitarra en bandas de punk-rock hasta que quedó cautivado con el cine y vendió el instrumento para comprar una cámara de vídeo. Estudió en UCLA y realizó videoclips y spots publicitarios antes de dirigir su primer largometraje, la comedia familiar ‘Un ratoncito duro de roer’ (‘Mousehunt’, 1997). En su momento tuvo que ser duro de asumir: vendes tu guitarra para perseguir un nuevo sueño y acabas dirigiendo una película de un ratón travieso… Debió ser un consuelo que el film funcionara en taquilla, lo que le permitió trabajar con dos megaestrellas como Brad Pitt y Julia Roberts en otra comedia, ‘The Mexican’ (2001).

Gore Verbinski, Johnny Depp, Armie Hammer y Jerry Bruckheimer, los artífices de El Llanero Solitario

Un año más tarde llegó su primer gran éxito, ‘The Ring’ (2002), remake en inglés de la influyente película de terror de 1998 dirigida por Hideo Nakata. La suerte seguiría de su lado cuando orquestó su primera superproducción, ‘Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra’ (2003), una aventura basada en una atracción de Disneyland que acabó convirtiéndose en todo un fenómeno internacional, recaudando más de 650 millones de dólares. Disney le encargó completar una trilogía pero antes de ocuparse de las dos secuelas, ‘Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto’ (‘Pirates of the Caribbean: Dead Man´s Chest’, 2006) —para mí, la mejor de la franquicia— y ‘Piratas del Caribe: En el fin del mundo’ (‘Pirates of the Caribbean: At World´s End’, 2007), Verbinski quiso dirigir un film más pequeño, la simpática ‘El hombre del tiempo’ (‘The Weather Man’, 2005).

Tras su etapa de líos con piratas —en la cuarta entrega (la peor, con diferencia) ya fue sustituido por Rob Marshall—, el realizador debutó en el cine de animación con ‘Rango’ (2011), una peculiar propuesta para todos los públicos que necesitó de la taquilla internacional para generar beneficios. A pesar de ello, contaba con crédito en Disney y el apoyo de una estrella como Depp, por lo que el estudio dejó en sus manos una compleja y problemática producción, ‘El llanero solitario’. Quedan menos de dos semanas para comprobar si el tropiezo en EE.UU. es merecido o no…

Los protagonistas

Johnny Depp y Armie Hammer en El Llanero Solitario

Aunque el título de la película no hace referencia a su personaje (Toro en español, Tonto en inglés) es evidente que la estrella del reparto es Johnny Depp, uno de los actores más populares y mejor pagados del planeta. El intérprete de 50 años, revalorizado por el papel de Jack Sparrow, vuelve a aparecer con la cara pintada y un singular disfraz en su quinta colaboración con Verbinski, gracias al cual consiguió su primera nominación al Oscar; además de por ‘Piratas del Caribe’, pudo hacerse con la estatuilla por ‘Descubriendo Nunca Jamás’ (‘Finding Neverland’, Marc Forster, 2004) y ‘Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet’ (‘Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street’, Tim Burton, 2007). Actualmente está ocupado con ‘Transcendence’ (2014), la ópera prima de Wally Pfister —director de fotografía de Christopher Nolan—.

Junto a Toro cabalga John Reid, el Texas Ranger enmascarado al que da vida Armie Hammer, el gran descubrimiento de ‘La red social’ (‘The Social Network’, David Fincher, 2010). Tiene el físico y el talento de una estrella —algo que vio George Miller cuando le ofreció ser Batman en un frustrado proyecto de ‘La liga de la justicia’—, solo necesita un poco de suerte. Destacó en ‘J. Edgar’ (Clint Eastwood, 2011) y lució carisma en ‘Blancanieves (Mirror, Mirror)’ (‘Mirror, Mirror’, Tarsem Singh, 2012), su próximo trabajo será coprotagonizar la adaptación al cine de una popular serie de TV, ‘The Man from U.N.C.L.E.’, a las órdenes de Guy Ritchie.

Tom Wilkinson y Ruth Wilson

Del resto del elenco cabe destacar los nombres de Helena Bonham Carter —‘El club de la lucha’ (‘Fight Club’, D. Fincher, 1999), ‘Los miserables’ (‘Les Misérables’, Tom Hooper, 2012)—, Tom Wilkinson —‘Batman Begins’ (C. Nolan, 2005), ‘Michael Clayton’ (Tony Gilroy, 2007)—, William Fichtner —‘Armageddon’ (Michael Bay, 1998), ‘El caballero oscuro’ (‘The Dark Knight’, C. Nolan, 2008)—, Barry Pepper —‘La última noche’ (‘25th Hour’, Spike Lee, 2002), ‘Valor de ley’ (‘True Grit’, Joel y Ethan Coen, 2010)—, Ruth Wilson —‘Luther’ (varios, 2010–2013), ‘Anna Karenina’ (Joe Wright, 2012)— y James Badge Dale —‘Iron Man 3’ (Shane Black, 2013), ‘Guerra mundial Z’ (‘World War Z’, M. Forster, 2013)—.

Todos los carteles de la película

Ver galería completa » 'El Llanero Solitario', carteles (16 fotos)

Todos los vídeos de ‘El llanero solitario’

  • Teaser tráiler:

  • Spot de la Super Bowl:

  • Tráiler oficial:

  • Tráiler definitivo:

  • Tráiler español:

  • Spot de la Super Bowl en español:

  • Tráiler final español:

  • Vídeos de la producción (making of y entrevistas, en inglés con subtítulos):

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios