'El lobo de Wall Street', la película

Sigue a Blogdecine

Cartel de 'El lobo de Wall Street'

La temporada de premios hace ya unas cuantas semanas que empezó, siendo por ahora su punto álgido el anuncio de las nominaciones de los Globos de Oro, donde ‘El lobo de Wall Street‘ (‘The Wolf of Wall Street’, Martin Scorsese, 2013) fue una de las grandes decepciones al conseguir únicamente dos candidaturas. Tengo mis dudas de que pueda estar a la altura de ‘Gravity‘ (Alfonso Cuarón, 2013), mi película favorita del año pasado y una de las grandes favoritas para los Oscar, pero me ha sorprendido que en Rotten Tomatoes únicamente cuente con un 76% de reseñas positivas, el mismo porcentaje de halagos que ‘El Hobbit: La desolación de Smaug‘ (‘The Hobbit: The Desolation of Smaug’, Peter Jackson, 2013), una cinta que como mucho aspirará a premios técnicos en los Oscar.

En cuestión de taquilla le está yendo al mejor, pues durante sus primeros 13 días de exhibición en Estados Unidos ha conseguido recaudar 64 millones de dólares —su coste fue de unos 100 millones—, una cifra bastante respetable teniendo en cuenta su extensa duración –-3 horas de metraje, el título más largo de toda la filmografía de Martin Scorsese—, la cual no le permite competir en igualdad de competiciones con producciones más breves al contar con un menor número de pases. Habrá que ver qué tal funciona la nueva colaboración entre Scorsese y Leonardo DiCaprio en el resto del mundo, incluyendo España, donde su estreno tendrá lugar el próximo viernes 17 de enero.

La sinopsis

Imagen de 'El lobo de Wall Street'

Empezando por el sueño americano, hasta llegar a la codicia corporativa a finales de los ochenta, Jordan Belfort pasa de las acciones especulativas y la honradez, al lanzamiento indiscriminado de empresas en Bolsa y la corrupción. Su enorme éxito y fortuna cuando tenía poco más de veinte años como fundador de la agencia bursátil Belfort le valió el mote de “El lobo de Wall Street”.

El director

Martin Scorsese en el rodaje de 'El lobo de Wall Street'

Nacido en Nueva York el 17 de noviembre de 1942, Martin Scorsese es, sin lugar a dudas, uno de los mejores directores del mundo aún en activo. Tras rodar un par de cortometrajes y un documental, Scorsese rodaría su primer largometraje, ‘¿Quién llama a mi puerta?‘ (‘I Call First’) en 1967, pero fue ‘Malas calles‘ (‘Mean Streets’, 1973) la que le permitió conseguir cierta popularidad y prestigio, el cual se dispararía poco después gracias a títulos como ‘Taxi Driver‘ (1976) o ‘Toro salvaje‘ (‘Raging Bull’, 1980).

Pese a rodar grandes películas como ‘Jo, qué noche‘ (‘After Hours’, 1985) o despertar grandes polémicas con títulos como ‘La última tentación de Cristo‘ (‘The Last Temptation of Christ’, 1988), fue con ‘Uno de los nuestros‘ (‘Godfellas’, 1990) cuando su prestigio alcanzó una nueva cima —quien esto escribe la sigue considerando su mejor película—, repitiendo hasta cierto punto la fórmula no mucho después en la notable ‘Casino‘ (1995). Tras un par de obras que pasaron un tanto desapercibidas, Scorsese volvería por todo lo grande con ‘Gangs of New York‘ (2002), primera de sus hasta ahora cinco colaboraciones con Leonardo DiCaprio, quien ha protagonizado todos sus largometrajes desde entonces con la salvedad de la estupenda ‘La invención de Hugo‘ (‘Hugo’, 2011).

El reparto

Leonardo DiCaprio en 'El lobo de Wall Street'

Nacido en Estados Unidos el 11 de noviembre de 1974 —cuesta creer que apenas quedan unos meses para que llegue a la cuarentena—, Leonardo DiCaprio no rodó su primera película —la tercera entrega de la saga ‘Critters‘— hasta 1991, ya que sus primeros pasos fueron eminentemente televisivos al participar en series como ‘Los problemas crecen‘ (‘Growing Pains, 1985-1992) o ‘Santa Bárbara‘ (1984-1993). Su primera gran oportunidad en el cine llegaría en 1993 con ‘¿A quién ama Gilbert Grape?‘ (‘What’s Eating Gilbert Grape’, Lasse Hallström, 1993), cinta por la que consiguió una nominación al Oscar de mejor actor de reparto.

DiCaprio siguió trabajando en títulos populares como ‘Rápida y mortal‘ (‘The Quick and the Dead’, Sam Raimi, 1995) o ‘Romeo y Julieta de William Shakespeare‘ (‘Romeo + Juliet’, Baz Luhrmann, 1996), pero fue ‘Titanic‘ (James Cameron, 1997) la que al mismo tiempo catapultó y dañó su carrera, pues una parte importante del público no volvió a tomárselo en serio hasta que estrenó las estupendas ‘Atrápame si puedes‘ (‘Catch Me If You Can’, Steven Spielberg, 2002) y ‘Gangs of New York‘. Desde entonces se ha convertido en uno de los actores más taquilleros y respetados de Hollywood, pero aún se le resiste el Oscar, premio al que volvió a ser nominado por su trabajo en ‘El aviador‘ (‘The Aviator’, Martin Scorsese, 2004) y ‘Diamante de sangre‘ (‘Blood Diamond’, Edward Zwick, 2006).

Jonah Hill en 'El lobo de Wall Street'

Acompañando a DiCaprio encontraremos, entre otros, a Jonah Hill —nominado al Oscar por su aparición en ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’ (‘Moneyball’, Bennett Miller, 2011)—, Matthew McCounaghey —‘Dallas Buyers Club’ (Jean-Marc Vallée, 2013)—, Kyle Chandler —‘Argo’ (Ben Affleck, 2012)—, Jean Dujardin —Oscar al mejor actor por ‘The Artist’ (Michel Hazanavicius, 2011)—, Jon Bernthal —‘The Walking Dead’ (2010-En emisión)—, Jon Favreau —director de las dos primeras entregas de la franquicia ‘Iron Man’—, Rob Reiner —director de clásicos de los años 80 como ‘La princesa prometida’ (‘The Princess Bride’, 1987) o ‘Cuenta conmigo’ (‘Stand by me’, 1986)— y Margot Robbie —‘Una cuestión de tiempo’ (‘About Time’, Richard Curtis, 2013), una de las mejores películas del año pasado—.

Todos los vídeos de ‘El lobo de Wall Street’

  • Tráiler en versión original

  • Tráiler doblado al castellano

  • Tráiler final en inglés

  • Tráiler final español

  • Clips de la película

  • Entrevista a Leonardo DiCaprio y Martin Scorsese

Todos los carteles de la película

Ver galería completa » Carteles de 'El lobo de Wall Street' (6 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

49 comentarios