Sigue a Blogdecine

El mayordomo

Hace ya unas semanas que comenzó oficialmente la temporada de premios en Estados Unidos, existiendo ya infinidad de rumores y quinielas sobre las películas que tendrán una mejor acogida cuando se anuncien los nominados para los próximos Oscar. Ser la primera —o una de las primeras— en llamar la atención no tiene ni mucho menos garantizado que el interés se vaya a mantener durante varios meses, pero ‘El mayordomo’ (‘The Butler’, Lee Daniels, 2013) no sólo cuenta con esa baza, ya que su gran éxito comercial en Estados Unidos —costó 30 millones de dólares y sólo allí ya ha recaudado más de 110— es algo que también debe tenerse en cuenta.

Fue el pasado 16 de agosto cuando ‘El mayordomo’ llegó a los cines norteamericanos, una fecha ideal para estrenarse allí —los grandes blockbusters ya se han estrenado casi todos y dejan su hueco a títulos con menos medios que aspiran a comerse el mundo—, pero que prácticamente forzó que su llegada a los cines españoles se aplazara a un momento del año más propicio en nuestro país para un título de estas características. Es por ello que el cuarto largometraje de Lee Daniels se estrenará en España el próximo 11 de octubre.

La sinopsis

Escena de 'El mayordomo'

Cecil Gaines es un joven que trata de escapar de la segregación racial del Sur de USA en busca de una vida mejor. A lo largo de su arduo viaje a la madurez, Cecil adquiere habilidades inestimables que le permiten acceder a una oportunidad única en la vida: un trabajo como mayordomo en la Casa Blanca. Allí, Cecil se convierte en testigo directo de la historia y del funcionamiento interno del Despacho Oval, mientras se gesta el movimiento por los derechos civiles, los asesinatos de John F. Kennedy y Martin Luther King, los movimientos de los Freedom Riders y las Panteras Negras, la guerra de Vietnam y el escándalo de Watergate. Pero, al mismo tiempo, la dedicación de Cecil a su trabajo comienza a distanciarlo de su esposa Gloria y crea conflictos con su hijo Louis.

El director

Lee Daniels

Nacido durante la Nochebuena de 1959, Lee Daniels siempre quiso dedicar su vida al séptimo arte, pero no tenía el dinero suficiente para permitirse la asistencia a una escuela de cine, lo cual acabó desembocando en un trabajo como recepcionista en una agencia de enfermeras. El trabajo no le llenaba, por lo que decidió formar su propia agencia, contando con 5.000 afiliadas en 1980. Sin embargo, el gusanillo del cine seguía ahí y decidió vender su empresa para probar suerte en Hollywood, donde consiguió una oportunidad como director de casting.

Tras casi dos décadas como director de casting, Daniels creó su propia productora y fue llegar y besar el santo, ya que ‘Monster’s Ball’ (Marc Forster, 2001) consiguió un Oscar para Halle Berry, el primero para una actriz afroamericana. Poco tardaría Daniels en dar el salto a la dirección, ya que en 2005 se estrenaba ‘Shadowboxer’, cinta que llegó a verse en el Festival de San Sebastián de ese año, pero que en líneas generales pasó bastante desapercibida.

Cuatro años pasarían hasta que Daniels se volviese a poner detrás de las cámaras, pero en esta ocasión sí consiguió el impacto deseado, ya que ‘Precious’ fue un inesperado éxito económico y consiguió triunfar en dos —mejor actriz secundaria y mejor guión adaptado— de las seis nominaciones al Oscar que consiguió. Menos suerte tuvo ‘El chico del periódico’ (‘The Paperboy’, 2011), ya que apenas consiguió recaudar poco más de un millón de dólares habiendo costado más de 12 y a nivel académico su mayor logro fue su mera presencia en el Festival de Cannes y una nominación como mejor actriz secundaria en los Globos de Oro para Nicole Kidman.

Los protagonistas

Forest Whitaker protagoniza 'El mayordomo'

Hay que remontarse a 1982 para encontrar la primera experiencia cinematográfica de Forest Whitaker en ‘Tag: The assassination game’ (Nick Castle), un poco conocido slasher en el que éste tenía una aparición anecdótica. Eso sí, gracias a su participación en la televisiva ‘Norte y Sur’ (‘North and South’, Varios directores, 1985-1986) no tardó mucho en conseguir papeles de mayor entidad en cintas aún hoy recordadas, ya que en 1986 se le pudo ver en ‘El color del dinero’ (‘The Color of Money’, Martin Scorsese) y ‘Platoon’ (Oliver Stone), consiguiendo su primer gran papel protagonista dos años después en ‘Bird’, el biopic sobre el músico Charlie Parker dirigido por el mítico Clint Eastwood.

Algo más desapercibido pasó durante los años 90 pese a su presencia en títulos como ‘Juego de lágrimas’ (‘The Crying Game’, Neil Jordan, 1992), ‘Species’ (Roger Donaldson, 1995) o ‘Ghost Dog, el camino del samurái’ (‘Ghost Dog: The Way of the Samurai’, Jim Jarmusch, 1999). Además, Whitaker aprovechó esos años para probar suerte en la dirección, debutando con la Tv Movie ‘Atrapados por la violencia’ (‘Strapped’, 1993), aunque su mayor éxito en ese terreno fue ‘Esperando un respiro’ (‘Waiting to Exhale’, 1995), ya que su primer largometraje para cines consiguió recaudar más de 80 millones en todo el planeta cuando había costado apenas 16.

Más suerte tuvo en la pasada década al participar en notables éxitos comerciales como ‘La habitación del pánico’ (‘The Panic Room’, David Fincher, 2002) o ‘Última llamada’ (‘Phone Booth’, Joel Schumacher, 2002), dejándose ver también en reputadas series de televisión como ‘The Shield’ (Varios directores, 2002-2008) o ‘Urgencias’ (‘ER’, Varios directores, 1994-2009) y, sobre todo, porque consiguió llevarse para casa el Oscar a mejor actor protagonista por su actuación en ‘El último rey de Escocia’ (‘The Last King of Scotland’, Kevin Macdonald, 2006). A nadie sorprendería que volviese a ser al menos nominado por su papel en ‘El mayordomo’.

John Cusack

En el extenso reparto de la película también podremos ver a otros rostros conocidos como John Cusack —estupendo actor que lleva varios años intentando alcanzar la misma miseria artística que padece la carrera de Nicolas Cage—, Robin Williams, Alan Rickman —¡Un británico dando vida a Ronald Reagan!—, Jane Fonda, Liev Schreiber, Terrence Howard —aún debe estar lamentándose de que Marvel prescindiera de sus servicios en la franquicia ‘Iron Man’—, Cuba Gooding Jr. —¿cómo es posible que este señor tenga un Oscar?—, la presentadora Oprah Winfrey, que ya había trabajado con Whitaker en ‘Esperando un respiro’, Alex Pettyfer —‘Magic Mike’ (Steven Soderbergh, 2012)—, Vanessa Redgrave, los cantantes Lenny Kravitz y Mariah Carey, James Marsden, David Oyelowo —‘Lincoln’ (Steven Spielberg, 2012)— y el no tan conocido Nelsan Ellis interpretando a Martin Luther King Jr.

Todos los vídeos de ‘El mayordomo’

  • Tráiler en versión original

  • Tráiler español

  • Segundo tráiler en inglés

  • Tráiler final en versión original

  • Entrevistas a los protagonistas

Todos los carteles de ‘El mayordomo’

Ver galería completa » Carteles de 'El mayordomo' (6 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

10 comentarios