'Expediente Warren: The Conjuring', la película

'Expediente Warren: The Conjuring', la película
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los aficionados al terror y a las historias sobrenaturales tienen una cita ineludible con su cine más cercano el próximo viernes, día en el que se estrena 'Expediente Warren: The Conjuring' ('The Conjuring', 2013), el nuevo trabajo de James Wan tras la exitosa 'Insidious' (2010). Los hermanos Chad y Carey Hayes --'La casa de cera' ('House of Wax', Jaume Collet-Serra, 2005), 'La cosecha' ('The Reaping', Stephen Hopkins, 2007)-- firman el guion de la película, basada en una terrorífica historia real que promete poner los pelos de punta a los espectadores más nerviosos y asustadizos.

Patrick Wilson y Vera Farmiga dan vida a dos investigadores que acuden a una supuesta casa encantada para intentar ayudar a una familia. La premisa está muy gastada y es fácil adivinar por dónde irán los tiros, pero Wan demostró con su anterior film que podía sacar mucho jugo a escasos elementos, y para los amantes de los fenómenos paranormales, la propuesta se presenta irresistible. Si el guion está más o menos cuidado, los personajes no son meros monigotes que dicen chorradas, se quedan paralizados, gritan, cometen estupideces y mueren, y los sustos no se basan en subir el volumen y ver fantasmicas juguetones que se comportan de forma aleatoria, 'Expediente Warren: The Conjuring' puede funcionar. Os recomiendo el tráiler si no lo habéis visto ya, pinta bien.

Patrick Wilson y Vera Farmiga en una escena del film

La sinopsis de 'Expediente Warren: The Conjuring'

La historia de 'Expediente Warren: The Conjuring' tiene lugar a principios de los años 70. Ed y Lorraine Warren, renombrados investigadores de fenómenos paranormales, son requeridos por una familia aterrorizada por una presencia oscura en una aislada granja. Obligados a enfrentarse a una poderosa entidad demoníaca, los Warren se encontrarán atrapados en el caso más terrorífico de sus vidas...

El director

De padres chinos, James Wan nació en Malasia, creció en Australia y triunfó en Estados Unidos con su segundo largometraje, 'Saw' (2004), un gran éxito que como sabéis dio origen a una rentable franquicia que se extendió hasta la séptima entrega. Wan --que debutó en el año 2000 con la inédita en nuestro país 'Stygian'-- solo se ocupó de la puesta en escena del primer film de la saga y ejerció como productor de las primeras tres secuelas. Su siguiente trabajo como realizador, 'Silencio desde el mal' ('Dead Silence', 2007), no causó el mismo impacto y quizá por eso, o por probar algo diferente, decidió cambiar de género con su cuarto trabajo, el drama criminal 'Sentencia de muerte' ('Death Sentence', 2007), su primer y de momento único fiasco comercial.

Vera Farmiga y James Wan durante el rodaje de Expediente Warren: The Conjuring

Tres años después regresó con la baratísima 'Insidious' --1,5 millones de dólares de presupuesto--, otro título de terror, y volvió a probar las mieles del éxito. Con este nuevo impulso, James Wan emprendió el rodaje de 'Insidious: Chapter 2' (2013) --estreno en septiembre-- y el film que nos ocupa --también llegará a los cines de EE.UU. a partir del próximo fin de semana--. Tras esta doble incursión en el género, el cineasta se pondrá a trabajar en su primer proyecto de acción, 'Fast & Furious 7' (2014). Sin la posibilidad de recurrir otra vez a Justin Lin, Universal Pictures confía en Wan para continuar con una de las franquicias más taquilleras de los últimos años. Veremos cómo resulta este nuevo giro en su carrera.

Los protagonistas

Cuatro nombres destacan en el reparto de 'Expediente Warren: The Conjuring'. El rostro de Patrick Wilson empezó a ser conocido entre 2005 y 2006 gracias a su participación en dos títulos que dieron mucho que hablar: 'Hard Candy' (David Slade, 2005) y 'Juegos secretos' ('Little Children', Todd Field, 2006). No tuvo demasiada suerte en los años siguientes pero aprovechó la oportunidad de ser uno de los protagonistas de la esperada adaptación del cómic 'Watchmen' (Zack Snyder, 2009), lo que reactivó su carrera. Posteriormente lo hemos podido ver en 'El equipo A' ('The A-Team', Joe Carnahan, 2010), 'Insidious', 'Young Adult' (Jason Reitman, 2011) o 'Prometheus' (Ridley Scott, 2012).

Ron Livingston, Lili Taylor y Patrick Wilson en Expediente Warren: The Conjuring

Vera Farmiga es la única que por ahora ha optado al Oscar, fue nominada como mejor actriz de reparto por su trabajo en 'Up in the Air' (J. Reitman, 2009). Actualmente es la estrella de la serie 'Bates Motel' (varios, 2013) y con anterioridad la pudimos ver en películas como 'Infiltrados' ('The Departed', Martin Scorsese, 2006), 'La huérfana' ('Orphan', J. Collet-Serra, 2009) o 'Código fuente' ('Source Code', Duncan Jones, 2011). En cuanto a Lili Taylor, ya sabe lo que es enfrentarse a una casa maldita tras intervenir en el remake 'La guarida' ('The Haunting', Jan de Bont, 1999).

El suyo es uno de los nombres relevantes en la serie 'Hemlock Grove' (varios, 2013) y de su filmografía caben destacar títulos como 'Un gran amor' ('Say Anything...', Cameron Crowe, 1989), 'The Addiction' (Abel Ferrara, 1995) o 'Alta fidelidad' ('High Fidelity', Stephen Frears, 2000). Lo más importante que le ha llegado a Ron Livingston de momento es la miniserie 'Hermanos de sangre' ('Band of Brothers', 2001), por la que fue nominado a un Globo de Oro; destacó en 'Trabajo basura' ('Office Space', Mike Judge, 1999) y desde entonces ha participado en numerosas producciones, como 'Adaptation (El ladrón de orquídeas)' ('Adaptation.', Spike Jonze, 2002) o 'Más allá del tiempo' ('The Time Traveler´s Wife', Robert Schwentke, 2009). Curiosamente, Wilson y Farmiga nacieron en el 73, seis años antes que Taylor y Livingston. ¿Casualidad?

Todos los carteles de la película

Todos los vídeos de 'Expediente Warren: The Conjuring'

  • Primer tráiler (versión original con subtítulos):
  • Segundo tráiler (versión original con subtítulos):
  • Tercer tráiler (versión original con subtítulos):
  • Primer tráiler en español:
  • Tráiler final en español:
  • Entrevistas al director y los actores (en inglés sin subtítulos):
  • Chorrada publicitaria:

Críticas:

'Expediente Warren: The Conjuring', la mejor película de terror de los últimos años

'Expediente Warren: The Conjuring', destilando el miedo

'Expediente Warren. The Conjuring', carrusel de miedo

Comentarios cerrados
Inicio