Sigue a

Frankenweenie

‘Frankenweenie’ (2012), de Tim Burton, llegará a nuestras pantallas el jueves, 11 de octubre, solo seis días después de su estreno en salas estadounidenses. La adaptación a largo del cortometraje que realizó Burton cuando era estudiante, hace casi treinta años, se suma a la lista de films de animación del cineasta y promete una historia tan emotiva como monstruosa.

Winona Ryder, Martin Short, Catherine O’Hara, Martin Landau, Charlie Tahan, Atticus Shaffer, Robert Capron y Conchata Ferrell prestan sus voces a los personajes animados en la versión original. En el doblaje para España encontramos a Claudio Rodríguez, Luis Mas, Belén Rodríguez, Óscar López Landa, María Jesús Varona, Paloma Porcel, etc.

El corto de 1984

Para empezar, qué mejor que ver el cortometraje homónimo que Tim Burton realizó en 1984. Esta pieza de 30 minutos estaba protagonizada por Shelley Duvall, Daniel Stern y Barret Oliver, quien acababa de interpretar a Bastian en ‘La historia interminable’, de Wolfgang Petersen, ese mismo año. Aunque el verdadero protagonista es el Bull Terrier Sparky o, como decían algunos en broma, el Burton Terrier.

La historia

Según nos adelanta la distribuidora, lo que nos cuenta ‘Frankenweenie’ (2012) es que, después de perder inesperadamente a su amado perro Sparky, el joven Víctor aprovecha el poder de la ciencia para traer a su mejor amigo de vuelta a la vida, con sólo unos pequeños ajustes. Él trata de ocultar en su casa a su cosida creación, pero cuando Sparky sale, los compañeros de Víctor, maestros y todo el pueblo todo se enteran que regresar a la vida puede tener una imagen monstruosa aunque su interior no lo sea.

John August, colaborador de Burton en varias de sus películas anteriores, se ha encargado de la adaptación de la idea de Burton y Leonard Ripps. La película está producida por Tim Burton y Allison Abbate.

De corto a largo, de imagen real a animación

Que un cortometraje se estire hasta convertirse en largo no es una novedad. Lo han hecho en numerosas ocasiones los autores de la historia original, quizá porque se quedaron con ganas de ahondar más en su premisa, tal vez porque el éxito de público se lo está pidiendo o quien sabe si porque en el momento presente no encuentran ideas nuevas.

También hemos visto varias veces que productos que originariamente surgían como dibujo animado han tenido su versión en imagen real. En muchas ocasiones se ha tratado de series de televisión que cambiaban de formato al pasar a cine.

Lo que ya no es tan frecuente es que un corto de imagen real pase a largo de animación. Pero, tratándose de Tim Burton, no nos extraña. La técnica del largo es el stop-motion – de fotograma a fotograma– y también cuenta con elementos en 3D. Ambas películas se han rodado en un contrastado blanco y negro que aporta la visión siempre gótica de Burton a una historia que solo es infantil en apariencia.

Tim Burton stop motion

Tim Burton y el stop motion

Tim Burton comenzó a utilizar la técnica del stop motion en 1982 en el cortometraje ‘Vincent‘, adaptación de su propio microrrelato infantil, que supuso su debut y el inicio de su relación con el actor Vincent Price, quien narraba este corto.

‘Pesadilla antes de Navidad’ (‘The Nightmare Before Christmas’, 1993) y ‘James y el melocotón gigante’ (‘James and the Giant Peach’, 1996), dirigidas ambas por Henry Selick, cuentan con Burton en la producción.

‘La novia cadáver’ (‘Corpse Bride’, 2005) es el primer largo que dirige el propio Burton con la técnica de rodaje de un fotograma cada vez. En ella, Johnny Depp debuta como actor de doblaje al prestar su voz al personaje principal de Víctor Van Dort.

Los personajes

Víctor Frankenstein es un niño de diez años muy inteligente al que le apasiona la ciencia. Vive con sus padres y su perro Sparky en la ciudad de New Holland. El pequeño se pasa las horas haciendo películas e inventando artilugios en el taller del desván. Cuando Sparky muere en un accidente de coche, Víctor utiliza sus conocimientos científicos para devolverlo a la vida.

Sparky es un bull terrier fiel y juguetón con un sentido de la curiosidad tan fuerte como el de su amado amo Víctor. Como buen perro, le encanta perseguir pelotas y protagonizar las películas caseras de Víctor. Respira pura energía y entusiasmo, algo que ni siquiera su muerte podrá disminuir.

La señora Frankenstein es una madre cariñosa y comprensiva que anima a su hijo en sus experimentos científicos, incluso si las tostadoras y batidoras acaban en el laboratorio del desván. Es una lectora empedernida y le encanta ver películas con su marido y disfrutar de sus libros y de la compañía de su familia.

Frankenweenie

El señor Frankenstein es un agente de viajes simpático y sociable al que le gusta aconsejar a su hijo, aunque sea a base de rodeos. Está orgulloso de los éxitos de Víctor pero le preocupa que su único amigo sea Sparky. Le gustaría que el muchacho fuera más sociable y que jugara en el equipo de béisbol. El señor Frankenstein tiene una excelente relación con su mujer, la madre de Víctor.

Elsa Van Helsing es compañera de clase de Víctor, una niña tierna pero algo sombría. Vive en la casa de al lado con su tío, el déspota alcalde Burgemeister, que le obliga a ser la “Pequeña holandesa” de este año en la celebración local de “El Día de los holandeses”. Elsa también tiene una mascota a la que adora, su caniche Perséfone, y siente mucha empatía por Víctor cuando pierde a Sparky.

Perséfone es una caniche negra perfectamente acicalada que luce una enorme mata de pelo en la cabeza. Es muy curiosa y le encanta coquetear con Sparky. Es absolutamente leal a Elsa, su dueña. Cuando Perséfone y Sparky se encuentran por primera vez en el jardín, la atracción es instantánea y saltan chispas.

Sr. Rzykruski es el nuevo profesor de ciencias de Nueva Holanda. Tiene un acento muy marcado del este de Europa y una manera muy peculiar de explicar las cosas. Conecta bien con sus alumnos, pero los padres no acaban de comprender su pasión por la enseñanza. Mr. Rzykruski es el mentor y la fuente de inspiración de Víctor, pues le enseña que la ciencia puede utilizarse para el bien y para el mal y que, si un científico no pone todo su empeño en sus experimentos, las consecuencias podrían ser desastrosas.

Chica rara no encaja con los otros niños de Nueva Holanda, y está claro por qué: se dedica a dar malos presagios con una voz monocorde y una mirada desconcertante. Su compañero constante es su suave y esponjoso gato blanco Mr. Whiskers, cuya mirada sin pestañear es parecida a la suya. Los otros niños les rehúyen, sobre todo cuando chica rara divaga acerca de los sueños de Mr. Whiskers.

También les acompañarán Toshiaki, Nassor, Bob, Edgar “El Gore” y los animales creados en el laboratorio: Gato Vampiro, Rata Lobo, Hámster Momia, Tortuga Monstruo y Monos de Mar.

Materiales previos de ‘Frankenweenie’

En Blogdecine, hemos estado compartiendo con vosotros material de ‘Frankenweenie‘ a partir del día en el que se anunció su existencia. Desde las primeras imágenes, al cartel inicial y el cartel final. Y desde el primer tráiler que apareció hasta el tráiler y un cartel definitivos, tanto en inglés como en español.

Frankenweenie

El arte de ‘Frankenweenie’: exposición itinerante

Desde el 29 de septiembre y hasta el 6 de octubre, en el Conde Duque de Madrid, se puede visitar, de manera gratuita, una exposición sobre el arte de ‘Frankenweenie’, adecuada tanto para niños como para mayores.

Allí se pueden ver bocetos originales, atrezzo, marionetas originales con las que se rodó la película, maquetas, una réplica de la mesa de trabajo de Tim Burton y tres decorados de la película: el desván, el aula de New Holland y la habitación de Viktor. Los visitantes podrán conocer de primera mano la técnica del stop-motion. En el vídeo de cierre se ve un recorrido por esta exposición.

Si lo que quieres es unirte a la Comunidad Frankenweenie, puedes apuntarte a su página de FaceBook o seguirlos en Twitter. Ya sabes, para el próximo fin de semana largo o puente –como cada cual prefiera llamarlo–, resérvate una de las tardes para encontrarte con Sparky. ¿Tienes previsto verla el propio día del estreno en primera sesión? Si es así, seguro que te cuentas entre los incondicionales de Burton.

Críticas en Blogdecine:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

17 comentarios