Síguenos

Cartel español de Gravity

Me inclino ante Alfonso Cuarón y Gravity. Es impresionante. El tipo de espectáculo del que todos vamos a estar aprendiendo en los próximos años.

(Darren Aronofsky)

Por fin, ya está a la vuelta de la esquina. El próximo viernes 4 de octubre se estrena en cines el esperadísimo nuevo trabajo de Alfonso Cuarón, ‘Gravity’ (2013). Calificada por el gurú James Cameron como “la mejor película del espacio jamás filmada“, este thriller de supervivencia en 3D ha dejado a (casi) todos con la boca abierta a su paso por los festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián, recientemente clausurado. Ahora mismo, el film tiene una valoración de 96 sobre 100 en el portal Metacritic —recoge diez críticas de medios relevantes—.

El camino no ha sido fácil. Cuarón intentó durante años sacar adelante el proyecto con Universal Pictures pero no hubo suerte hasta que se cruzó con Warner Bros. y el estudio dio luz verde a un presupuesto de 80 millones de dólares. Angelina Jolie y Robert Downey Jr. fueron las primeras opciones para protagonizar ‘Gravity’, cuyo rodaje debía arrancar en el verano de 2010. Tras el nuevo retraso, el pistoletazo de salida se produjo finalmente a comienzos de 2011, con la pareja formada por Sandra Bullock y George Clooney. Tras una compleja fase de post-producción que obligó a posponer el estreno, el séptimo largometraje del realizador mexicano —coautor del guion junto a su hijo Jonás Cuarón— llegó a la meta el mes pasado al ser la encargada de inaugurar la 70ª Mostra de Venecia.

Sinopsis de ‘Gravity’

Sandra Bullock y George Clooney en una escena de Gravity

La doctora Ryan Stone (Bullock), una brillante ingeniera especializada en Medicina, está en su primera misión en un transbordador, con el veterano astronauta Matt Kowalsky (Clooney), al mando de su último vuelo antes de retirarse. Pero en un paseo espacial aparentemente de rutina se desencadena el desastre. El transbordador queda destruido, dejando a Stone y Kowalsky completamente solos, unidos el uno al otro y dando vueltas en la oscuridad…

El director

Alfonso Cuarón durante el rodaje de Gravity

Al parecer, Alfonso Cuarón Orozco (28-11-1961, Ciudad de México) siempre quiso ser director y astronauta. Queda claro que la idea de ‘Gravity’ viene de lejos. Debutó en el cine con la comedia romántica ‘Solo con tu pareja’ (1991), una de las dos películas que ha filmado en su país de origen; una década después llegó la otra, ‘Y tu mamá también’ (2001), una road movie en la que Maribel Verdú se monta un trío con Diego Luna y Gael García Bernal.

Entre ambos largometrajes, Cuarón ya había trabajado en Hollywood adaptando a la gran pantalla dos novelas, la infantil ‘La princesita’ (‘A Little Princess’, 1995) —nominada a dos Oscar: mejor dirección artística y fotografía— y la romántica ‘Grandes esperanzas’ (‘Great Expectations’, 1998), con Ethan Hawke y Gwyneth Paltrow en los papeles principales. Su gran oportunidad llegó cuando la Warner le ofreció participar en la franquicia más taquillera de la historia del cine; ‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’ (‘Harry Potter and the Prisoner of Azkaban’, 2004) sigue siendo considerada la mejor entrega de la saga. Después se atrevió con ‘Hijos de los hombres’ (‘Children of Men’, 2006), una obra maestra del género fantástico y posiblemente el film más redondo de Cuarón. Al menos, hasta el viernes…

Los protagonistas

Bullock en Gravity

Sandra (Annette) Bullock se quedó con un personaje para el que, además de Jolie, se quiso a Natalie Portman y Marion Cotillard, entre otras excelentes actrices. Su trabajo como la doctora Stone ha sido uno de los aspectos más aplaudidos por la crítica, hasta el punto de que se la considera favorita para lograr otra nominación al Oscar, confirmando que su fichaje para ‘Gravity’ fue todo un acierto. Si lograra la preciada estatuilla, cosa que ahora mismo me parece totalmente improbable, sería ya su segunda, tras ganarla (injustamente) por la blandita ‘Un sueño posible’ (‘The Blind Side’, John Lee Hancock, 2009).

Rostro popular gracias al éxito de títulos como ‘Speed’ (Jan de Bont, 1994), ‘Miss Agente Especial’ (‘Miss Congeniality’, Donald Petrie, 2000) o ‘La proposición’ (‘The Proposal’, Anne Fletcher, 2009), Bullock apenas ha demostrado talento para la interpretación en los dramas ‘Crash’ (Paul Haggis, 2004) e ‘Historia de un crimen’ (‘Infamous’, Douglas McGrath, 2006). Tengo mucha curiosidad por ver qué ha hecho a las órdenes de Cuarón.

Clooney en Gravity

La evolución de George (Timothy) Clooney es realmente espectacular. De proyecto de galán para el cine, “el nuevo Cary Grant”, popular por su papel en la serie ‘Urgencias’ (‘ER’, varios, 1994-2009), ha llegado no solo al estrellato sino a ser considerado uno de los cineastas más interesantes de la industria estadounidense. Dice mucho de su talento y de su importancia en Hollywood un impresionante dato: es el primero en la historia que consigue ser nominado al Oscar en seis categorías diferentes —actor protagonista, actor de reparto, guionista de un texto original, guionista de una adaptación, director y productor—. De momento ya tiene dos estatuillas, como intérprete por ‘Syriana’ (Stephen Gaghan, 2005) y como productor por ‘Argo’ (Ben Affleck, 2012).

Personalmente, Clooney siempre me ha caído simpático, desde que lo vi en la divertida ‘Abierto hasta el amanecer’ (‘From Dusk Till Dawn’, Robert Rodriguez, 1996), y me encanta el sentido del humor, la humildad y la sensatez con la que responde a los medios. De su filmografía como actor, me quedo con ‘Quemar después de leer’ (‘Burn After Reading’, Joel y Ethan Coen, 2008) y ‘Up in the Air’ (Jason Reitman, 2009), ‘El americano’ (‘The American’, Anton Corbijn, 2010), ‘Los idus de marzo’ (‘The Ides of March’, G. Clooney, 2011) y ‘Los descendientes’ (‘The Descendants’, Alexander Payne, 2011). Y borraría el recuerdo de ‘Batman & Robin’ (Joel Schumacher, 1997).

Los carteles de la película

Ver galeria completa » 'Gravity', carteles (6 fotos)

Los vídeos de ‘Gravity’

  • Teaser tráiler (v.o.):

  • Tráiler (v.o.):

  • Teaser tráiler en español:

  • Tráiler en español:

  • Otros avances (en español):

  • Rueda de prensa con el director, Bullock, Jonás Cuarón y el productor David Heyman en el festival de Toronto —cuidado, puede que destripen parte de la historia— (v.o.):

  • Entrevista a Alfonso Cuarón (subtitulada al castellano):

  • Entrevista a Jonás Cuarón (subtitulada al castellano):

  • Entrevista a Sandra Bullock (subtitulada al castellano):

  • Entrevista a George Clooney (subtitulada al castellano):

Deja un comentario

Ordenar por:

41 comentarios