Sigue a

Póster de 'Guerra Mundial Z'

En el año 2006 se publicaba por primera vez ‘Guerra Mundial Z’, célebre novela de Max Brooks que ofrecía un acercamiento diferente a la típica invasión de muertos vivientes. Su éxito no fue tan llamativo como el de los grandes best sellers, pero en Hollywood se volvieron como locos por hacerse con los derechos de adaptación cinematográfica, siendo finalmente Paramount la que se llevó el gato al agua. Se daba por hecho que Brad Pitt la protagonizaría, pero la confirmación oficial se hizo esperar hasta la Comic-Con de 2010, seguramente para anunciar al unísono que Marc Forster era el hombre elegido para dirigirla.

El rodaje comenzó en julio de 2011 con un coste estimado de 125 millones de dólares, pero las cosas no tardaron en complicarse, ya que se ve que el libreto aún no estaba listo, lo cual se tradujo en la necesidad de contratar a un nuevo guionista para pulir la película en general y el último acto en particular. Esto hizo necesario el volver a grabar escenas durante dos meses y que su presupuesto aumentase hasta los 190 millones. Todos nos temíamos lo peor, pero ‘Guerra Mundial Z’ ha conseguido convertirse en un relativo triunfo económico al haber recaudado ya más de 450 millones, consiguiendo también el apoyo, aunque no el entusiasmo, de crítica y público, aunque los españoles aún tendrán que esperar hasta el próximo 2 de agosto para poder pronunciarse al respecto.

El argumento

Los zombis de 'Guerra Mundial Z'

Un experto investigador de las Naciones Unidas tratará de parar lo que podría ser el fin del mundo en una carrera contra el tiempo y el destino. La destrucción a la que se ve sometida la raza humana le hace recorrer el mundo entero buscando respuestas sobre cómo parar la horrible pandemia intentando salvar las vidas de millones de desconocidos así como la de su propia familia.

El director

No me extrañaría que muchos pusieran en duda la autoría de Marc Forster, ya que ‘Guerra Mundial Z’ tuvo, como ya he comentado, multitud de problemas durante su rodaje, llegándose a rumorear que tuvo fuertes choques con Brad Pitt y que perdió mucha influencia cuanto tuvieron que grabar multitud de nuevas escenas ante la catástrofe que tenían entre manos. El propio Forster comentó recientemente que se había exagerado muchísimo las dificultades por las que pasó la película, pero me da que la realidad está en un punto intermedio entre ambas versiones que nunca se hará público. Algo similar a lo que pasará en el caso de ‘47 Ronin‘ (id, Carl Rinsch, 2013), de la que hace unos días pudimos ver su primer tráiler.

Marc Forster

Pasando ya a hablar de su carrera tras las cámaras, Forster debutó en la dirección en el año 1995 con la prácticamente inédita ‘Loungers’, tardando cinco años en rodar su segundo largometraje, la tampoco demasiado conocida ‘Un grito en la noche’ (‘Everything Put Together’). Como suele decirse, a la tercera fue la vencida, ya que Forster consiguió hacerse un hueco en Hollywood gracias a ‘Monster´s Ball’ (id, 2001), la película que hizo que Halle Berry se llevase un Oscar para su casa contra todo pronóstico.

Su recién adquirida popularidad le permitió rodar una película de corte más clásico y academicista con ‘Descubriendo Nunca Jamás’ (‘Finding Neverland’, 2004), un notable éxito comercial por el que además logró ser nominado al Globo de oro. Sabedor de su situación de privilegio, Forster sorprendió a propios y extraños con un trío de largometrajes bastante inusuales —‘Tránsito’ (‘Stay’, 2005), ‘Más extraño que la ficción’ (‘Stranger tan Fiction’, 2006) y ‘Cometas en el cielo’ (‘The Kite Runner’, 2007)— para alguien que quiera mantener su estatus en Hollywod. Ninguna de ellas consiguió el éxito económico deseado, pero sí ayudaron a potenciar su fama de realizador versátil que le hizo conseguir una gran oportunidad.

En el rodaje de 'Guerra Mundial Z'

La franquicia Bond había renacido gracias al merecido éxito de ‘Casino Royale’ (id, Martin Campbell, 2006), y los productores de la franquicia sorprendieron a todo el mundo al confiar en Forster para que se encargase de ‘Quantum of Solace’ (id, 2008). Los problemas fueron notables durante su rodaje, en especial por los problemas derivados de la huelga de guionistas que tuvo lugar por aquel entonces, algo que se dejó notar en un resultado final que no entusiasmó a nadie y sí dejó un mal sabor de boca a la gran mayoría.

La buena estrella de Forster había quedado dañada y éste prefirió tomarse un tiempo de relax, ya que no estrenaría ‘Machine Gun Preacher’ hasta el 2011. Además, fue un sonado fiasco comercial —30 millones de presupuesto frente al poco más de un millón que recaudó en los sitios donde llegó a estrenarse—, por lo que ‘Guerra Mundial Z’ parecía su última gran oportunidad para no caer en el olvido en Hollywood. Sospecho que su carrera posterior estará íntimamente en consonancia con la veracidad de los malévolos rumores a los que aludí unos párrafos más atrás.

El reparto

Brad Pitt en 'Guerra Mundial Z'

Brad Pitt es la estrella indiscutible de una película en la que también ha participado su productora, hecho seguramente clave en el empeño que ha dedicado a la promoción de la misma en diferentes ciudades de todo el planeta. Cierto es que su carrera delante de las cámaras comenzó en 1987, pero tuvo que esperar hasta el estreno de ‘Thelma & Louise’ (id, Ridley Scott) en 1991 para empezar a cimentar el mito en el que ha acabado convirtiéndose.

Negándose a convertirse en el típico guaperas, Pitt no tardó en desarrollar una carrera bastante singular, en la cual había espacio para títulos en los que lucir su físico y engatusar a las jovencitas que se morían por sus huesos con otras cintas más personales, logrando incluso una nominación al Oscar de mejor actor secundario por su brillante trabajo en la magnífica ’12 Monos’ (‘Twelve Monkeys’, Terry Gilliam, 1995). Esa fue la tónica durante muchos años, aunque cada vez había menos espacio para las concesiones puramente comerciales y una mayor preocupación por construir una indiscutible imagen de intérprete respetable.

Escena de 'Guerra Mundial Z'

Pitt tuvo que esperar hasta el 2009 para volver a ser nominado al Oscar, en esta ocasión por su participación en la estupenda ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (‘The Curious Case of Benjamin Button, David Fincher, 2008), logro que repitió apenas tres años después por su reivindicable actuación en ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’ (‘Moneyball’, Bennett Miller, 2011). En ambas ocasiones se fue para casa con las manos vacías, pero a buen seguro que la Academia acabará reconociendo su talento más temprano que tarde, mientras que por ahora tendrá que conformarse con haber salido muy fortalecido tras ‘Guerra Mundial Z’, siendo el único en el trío formado por Tom Cruise, Will Smith y él que ha logrado este año convertir en un éxito a una película que parecía abocada al fracaso.

En el reparto de ‘Guerra Mundial Z’ también sobresalen los nombres de Mireille Enos, la protagonista de la televisiva ‘The Killing’ (2011-En emisión), como la esposa del protagonista, James Badge Dale, emergente secundario al que dentro de unas semanas podremos ver en la entretenida ‘El llanero solitario’ (‘The Lone Ranger’, Gore Verbinski, 2013), y David Morse, veterano y solvente actor visto en cintas como ‘La roca’ (‘The Rock’, Michael Bay, 1996) o ’16 calles’ (’16 Blocks’, Richard Donner, 2006). Como curiosidad conviene señalar que Matthew Fox estaba llamado a ser uno de los grandes protagonistas de la función, pero los cambios de última hora acabaron por reducir la presencia en ‘Guerra Mundial Z’ del Jack de ‘Perdidos’ (2004-2010) a meros segundos.

Todos los vídeos de ‘Guerra Mundial Z’

  • Tráiler en versión original

  • Tráiler en castellano

  • Tráiler de la Superbowl

  • Tráiler final en inglés

  • Tráiler final en español

  • Videoclip de ‘Isolated System’

  • Cómo se hizo la banda sonora

  • Presentación en Madrid con Brad Pitt

Todos los carteles de la película

Ver galería completa » Carteles de 'Guerra Mundial Z' (6 fotos)

Críticas en Blogdecine

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios