Síguenos

Un póster de Jack El Caza Gigantes

Solo dos semanas después de ‘Hansel y Gretel: Cazadores de brujas’ (‘Hansel & Gretel: Witch Hunters’, Tommy Wirkola, 2013) llegará a nuestros cines otra adaptación de un cuento popular, esta vez el de ‘Las habichuelas mágicas’. ‘Jack el caza gigantes’ (‘Jack the Giant Slayer’, Bryan Singer, 2013) es la novedad más potente (desde un punto de vista comercial) que se estrena el próximo viernes en España. Los materiales publicitarios provocan más rechazo que otra cosa pero conviene tener en cuenta quién dirige y quién actúa. Además, echad un vistazo a cualquiera de los tráileres, esto promete ser una aventura gigantesca (no he podido evitarlo).

Darren Lemke, Dan Studney y Christopher McQuarrie —amigo y habitual colaborador de Singer— firman el guion de la película, estrenada el 1 de marzo en EE.UU. Lideró la taquilla norteamericana en su estreno pero el pasado fin de semana cedió el número 1 a otro blockbuster, ‘Oz, un mundo de fantasía’ (‘Oz, the Great and Powerful, Sam Raimi, 2013), y de momento sus cifras no están a la altura de las expectativas: 43 millones de dólares para una superproducción (en 3D) que costó casi 200 —la de Raimi para Disney ha recaudado 80 millones en su primeros días en cartelera—. El público no parece haber quedado muy contento con ‘Jack el caza gigantes’ aunque en IMDb roza el notable (6,6/10). La crítica es más severa, aun así no la suspende, consigue el aprobado por los pelos en Metacritic. Lo sé, todo esto no invita al optimismo, pero al final lo que cuenta es cómo la experimenta cada uno. No sé vosotros pero yo me voy a tirar a la piscina…

La sinopsis de ‘Jack el caza gigantes’

Los gigantes de la película

La película cuenta la historia de una antigua guerra que se reactiva cuando un joven granjero, involuntariamente, abre una puerta entre nuestro mundo y una aterradora raza de gigantes. Sueltos por la Tierra por primera vez en siglos, los gigantes se esfuerzan por reclamar la tierra que una vez perdieron, obligando al joven, Jack, a entablar la batalla de su vida para detenerlos. Luchando por un reino, por su pueblo y por el amor de una valiente princesa, se enfrenta cara a cara con unos incontenibles guerreros que pensaba que solo existían en la leyenda y consigue la oportunidad de convertirse, él mismo, en una leyenda…

El director

Bryan Singer dando instrucciones en el set de rodaje

Bryan Singer (Nueva York, 1965) es conocido sobre todo por su trabajo en el subgénero de superhéroes. De hecho, en el cartel de ‘Jack el caza gigantes’, en letras minúsculas, se indica al público que la película está dirigida por el responsable de ‘X-Men’ (2000), una rentable adaptación del cómic que ha dado lugar a numerosas secuelas —él mismo va a dirigir la última, ‘X-Men: Days of Future Past’ (2014)—. También se encargó de la segunda parte, ‘X-Men 2’ (‘X2’, 2003), otro éxito, pero en lugar de completar la trilogía mutante decidió embarcarse en un proyecto más ambicioso, recuperar la franquicia del hombre acero. ‘Superman Returns’ (2006) hizo mucho dinero pero los productores esperaban más, y escucharon a los decepcionados fans, optando por enterrar temporalmente la idea de seguir explotando al personaje —que regresa este verano de la mano de Zack Snyder—.

Sin embargo, Singer no se ha limitado a las historias sobre superhéroes, solo tres de los ocho largometrajes que ha estrenado a día de hoy nacen de las viñetas de los cómics. Tras debutar en 1993 con la intrascendente ‘Public Access’ —inédita en España— llegó su film más aplaudido hasta el momento, ‘Sospechosos habituales’ (‘The Usual Suspects’, 1995), ganador de dos Oscar, mejor guion original (escrito por McQuarrie) y mejor actor de reparto (Kevin Spacey). Al igual que ocurriría más adelante, tras el éxito llegó otro trabajo fallido, ‘Verano de corrupción’ (‘Apt Pupil’, 1998), donde trabajó por primera vez con Ian McKellen. Después de la decepción de Superman, el realizador estadounidense intentó volver por la puerta grande con ‘Valkiria’ (‘Valkyrie’, 2008), basada en un complot real para asesinar a Hitler, pero tampoco tuvo suerte.

Bryan Singer y el reparto de Jack El Caza Gigantes en el estreno del film

En televisión también ha vivido el éxito, con la serie ‘House’ (2004–2012) —como productor ejecutivo y director de dos de los tres primeros capítulos—, y el fracaso, realizando el piloto de ‘Mockingbird Lane’ (2012), una actualización de ‘La familia Monster’ (‘The Munsters’, 1964-1966) que fue cancelada antes de arrancar. Tras dirigir un espectáculo para todos los públicos como ‘Jack el caza gigantes’ y volver a la saga X-Men a causa del abandono de Matthew Vaughn, cabe pensar que Bryan Singer ha dejado atrás su mejor etapa, pero yo creo que no es así, confío en que volverá a convencer a público y crítica con su talentosa puesta en escena.

Los protagonistas

Nicholas Hoult y Eleanor Tomlinson en una escena de Jack el Cazagigantes

Nicholas Hoult da vida a Jack, el personaje central del relato. De origen inglés, Hoult destacó siendo solo un crío en la comedia ‘Un niño grande’ (‘About a Boy’, Chris Weitz, Paul Weitz, 2002); más recientemente lo hemos podido ver en ‘Un hombre soltero’ (‘A Single Man’, Tom Ford, 2009) y ‘X-Men: Primera generación’ (‘X-Men: First Class’, Matthew Vaughn, 2011)—no durante mucho tiempo porque su personaje se transforma en un monstruo azul—, y pronto lo tendremos de nuevo en la cartelera con ‘Memorias de un zombie adolescente’ (‘Warm Bodies’, Jonathan Levine, 2013). El papel de enamoradiza chica en apuros está encarnado por la también inglesa Eleanor Tomlinson; la princesa Isabelle de ‘Jack el caza gigantes’ es su primera gran oportunidad en el cine, previamente participó en ‘El ilusionista’ (‘The Illusionist’, Neil Burger, 2006), ‘Mi gato Angus, el primer morreo y el plasta de mi padre’ (‘Angus, Thongs and Perfect Snogging’, Gurinder Chadha, 2008) o ‘Alicia en el país de las maravillas’ (‘Alice in Wonderland’, Tim Burton, 2010).

Ian McShane en una escena de la película

Los nombres más interesantes del reparto se ocupan de papeles secundarios. Cabe destacar la presencia de Ewan McGregor —‘Moulin Rouge!’ (Baz Luhrmann, 2001), ‘Lo imposible’ (J.A. Bayona, 2012)—, Ian McShane —‘Deadwood’ (2004-2006), ‘Piratas del Caribe. En mareas misteriosas’ (‘Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides’, Rob Marshall, 2011)—, Stanley Tucci —‘The Lovely Bones’ (Peter Jackson, 2009), ‘Los juegos del hambre’ (‘The Hunger Games’, Gary Ross, 2012), Bill Nighy —‘Love Actually’ (Richard Curtis, 2003), ‘Piratas del Caribe. El cofre del hombre muerto’ (‘Pirates of the Caribbean: Dead Man´s Chest’, Gore Verbinski, 2006)—, Eddie Marsan —‘Sherlock Holmes’ (Guy Ritchie, 2009), ‘Blancanieves y la leyenda del cazador’ (‘Snow White and the Huntsman’, Rupert Sanders, 2012)—, Ewen Bremner —‘Trainspotting’ (Danny Boyle, 1996), ‘Conocerás al hombre de tus sueños’ (‘You Will Meet a Tall Dark Stranger’, Woody Allen, 2010)— y Warwick Davis —‘Willow’ (Ron Howard, 1988), ‘Life´s Too Short’ (2011)—, entre otros.

Todos los carteles de la película

Ver galeria completa » 'Jack el caza gigantes', los carteles (13 fotos)

Los vídeos de ‘Jack el caza gigantes’

  • Tráiler original subtitulado:

  • Tráiler español:

  • Segundo tráiler (subtitulado):

  • Segundo tráiler español:

  • Tráiler definitivo (subtitulado):

  • Tráiler definitivo en español:

  • Clip con una escena de la película (en español):

  • Reportajes de la película con escenas del rodaje y declaraciones del equipo técnico y artístico (subtitulado):

  • Entrevistas con los actores (subtitulado):

  • Entrevista con Bryan Singer (subtitulado):

Crítica en Blogdecine:

‘Jack el caza gigantes’, un espectáculo coherente

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios