'Jersey Boys', la película

'Jersey Boys', la película
14 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hace tres años que el maestro Clint Eastwood estrenaba 'J.Edgar', un biopic sobre el que fuera el primer director del FBI y al que dio vida Leonardo DiCaprio. La película no terminó de cuajar, pero introdujo a su director en el mundo de la película biográfica. Ahora, Clint Eastwood se vuelve a atrever con el biopic, pero esta vez con algo mucho más ligero. Se trata de 'Jersey Boys', la historia sobre el grupo de pop-rock ' The Four Seasons, que fue muy popular en la década de los 60 en Estados Unidos.

Con una recaudación en Estados Unidos de 46 millones de dólares, puede decirse que 'Jersey Boys' no ha marcado un antes y un después en la filmografía de Eastwood. Y es que su carácter de biopic musical, hace que la atención se centre demasiado en la música y no nos permita profundizar de todo en la historia, que por otra parte, parece todo a lo que nos tienen acostumbrados las películas de este género.

La sinopsis

4seasons-1.jpg

Basada en el libreto del premiado musical de Broadway del mismo nombre escrito por Erich Elice, 'Jersey Boys' cuanta la historia de los Four Seasons. La película es un viaje a través de su carrera profesional y su vida personal, los duros momentos que atravesaron, sus enfrentamientos y el triunfo de un grupo de amigos cuya música llegó a marcar el símbolo de toda una generación.

La película analiza la relación entre los miembros del grupo, centrándose en Frankie Valli, el menor de ellos y el que se convertiría en el líder de la banda. Todos ellos, aplican en diferentes facetas de la vida, el código de honor aprendido en su nativo Nueva Jersey.

El director

jerseyboysrodaje.jpg

Poca presentación necesita el señor Clint Eastwood. A sus 84 años, Eastwood sigue activo después de más de 60 años de carrera como actor y director. Una carrera fulgurante que lo convirtieron en una gran estrella de Hollywood y que hoy en día, se merece el título de leyenda viva del cine. Casi 70 películas a sus espaldas como actor, entre las que destacan 'El bueno, el feo y el malo' ('Il buono, il brutto, il cattivo', Sergio Leone, 1966) o 'Harry, el sucio' ('Dirty Harry', Don Siegel, 1971) o títulos como 'Million Dollar Baby' (id, 2004) o 'Gran Torino' (id, 2008), dirigidas por él mismo.

Y es que es en su faceta como director en la que nos queremos centrar. Y es que Eastwood supo compaginar la interpretación con la dirección como nadie a la vez que fue desarrollando su propio estilo. Su debut fue en 1971 con 'Escalofrío en la noche' ('Play Misty for Me'), un thriller que tuvo muy buena acogida y a la que siguieron títulos como 'Licencia para matar' ('The Eiger Sanction', 1975) o 'El junete pálido' ('Pale Rider', 1985).

Pero no fue hasta 1992, con el estreno de 'Sin Perdón' ('Unforgiven') hasta cuando Eastwood no se catapultó como uno de los mejores directores de Hollywood. La película era un western con mayúsculas rodada con una eleganciay brutalidad que la convirtieron en un instant classic y que le haría ganar el Oscar al mejor director y a la mejor película de ese año. Tres años después, estrenaría el drama romántico 'Los puentes de Madison' ('The Bridges of Madison County'), que protagonizaba junto a Meryl Streep, demostrando que no sólo el western era lo suyo.

jersey_boys_vanity_fair-1.jpg

Volvió al thriller y el misterio con la interesantísima 'Medianoche en el jardín del bien y del mal' ('Midnight in the Garden of Good and Evil', 1997), pero su madurez completa como director la reflejó en 'Mystic River' (id, 2003), con la que consiguió una nueva nominación como mejor director y un año más tarde con 'Million Dollar Baby' (id, 2004), considerada una de las mejores películas de la década y con la que volvió alzarse con el título de mejor director del año.

A la conmovedora historia sobre boxeo le siguió las bélicas 'Cartas desde Iwo Jima' ('Letters from Iwo Jima', 2006) y 'Banderas de nuestros padres' ('Flags of Our Fathers', 2006), la fallida 'El Intercambio' ('Changeling', 2008), la poderosa 'Gran Torino' (id, 2009), 'Invictus' (id, 2009), 'Mas allá de la vida' ('Hereafter', 2010) y la ya citada 'J.Edgar' (id, 2011). Mejores o peores, todas ellas tienen la huella única y elegante de Clint Eastwood.

El reparto

jerseyboys_reparto-2.jpg

Algo que Clint Eastwood tenía muy claro al hacer la película era que parte del reparto de la película fuera el original del musical de Broadway. Por eso, la opción lógica para interpretar a Frankie Valli, líder de la banda, era John Lloyd Young, que ganó un premio Tony por su interpretación en el musical y cuyo trabajo en la película de Eastwood es su debut en la pantalla grande. Junto a Lloyd Young, otros nombres poco conocidos para el gran público. Erich Bergen, con una amplia carrera como episódico en la televisión norteamericana; Michael Lomenda, que debuta aquí en cine; Vincent Piazza, de la serie 'Boradwalk Empire' y el veteranísimo Christopher Walken, dando vida aquí a Gyp DeCarlo, el famoso capo de la mafia neoyorquina.

Todos los vídeos de 'Jersey Boys'

  • Tráiler en español:
  • Tráiler en inglés:
  • Conoce a los Jersey Boys:
  • Clip de la canción 'Sherri':
  • Clip de la canción 'Who loves you':
  • Comentarios cerrados
    Inicio