'Justin y la espada del valor', la película

Síguenos

Cartel de 'Justin y la espada del valor'

La afición de Antonio Banderas hacia el cine de animación creció de forma exponencial tras prestar su voz al gato con botas en ‘Shrek 2’ (id, Andrew Adamson, Kelly Asbury y Conrad Vernon, 2004), tarea que repetiría en varias ocasiones. Este interés acabó traduciéndose en que su productora cerró en 2007 un acuerdo con Kandor Graphics para rodar cinco largometrajes y colaborar en otros proyectos. El primero en llegar fue ‘El lince perdido’ (Manuel Sicilia y Raúl García, 2008), cinta que no funcionó muy bien en el plano económico, pero que se llevó para casa el Goya de mejor película de animación.

Más éxito tuvo el cortometraje ‘La dama y la muerte’ (Javier Recio, 2009), ya que en él resultaba evidente la progresión artística respecto a ‘El lince perdido’ y así fue reconocido por Hollywood con una muy merecida nominación al Oscar de mejor cortometraje animado. Fue entonces cuando decidieron hacer una apuesta a lo grande con ‘Justin y la espada del valor’ (‘Justin and the Knights of Labour Valour’, Manuel Sicilia, 2013), una cinta que ha contado con un holgado presupuesto de 22 millones de euros —más de cuatro veces el coste de ‘El lince perdido’— con una marcada proyección internacional. ¿Conseguirá repetir o incluso superar el enorme éxito de ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (Enrique Gato, 2012)? Lo descubriremos a partir del próximo 20 de septiembre.

El argumento

'Justin y la espada del valor'

Justin vive en un reino que ha desterrado a los caballeros y está ahora gobernado por burócratas. Su sueño es llegar también a ser caballero, pero su padre, Reginald, alto consejero de la corte, pretende que su hijo siga sus pasos y se convierta en abogado. Asaltado por las dudas, Justin visita a su abuela, que le contará la verdadera historia de su abuelo: Sir Roland fue el caballero más noble del reino, y lo defendió con su vida hasta que fue asesinado por el malvado Sir Heraclio. Contra los deseos de su padre, Justin escapa en pos de su sueño iniciando así el camino para convertirse en caballero.

El director

Manuel Sicilia y Antonio Banderas

Manuel Sicilia inició su andadura profesional como director artístico del cortometraje ‘Estrecho Adventure’ (id, Valeriano López Domínguez, 1996), tarea que repetiría casi una década después en ‘The Tell Tale Heart’ (id, Raúl García, 2005), donde también ejerció las funciones de productor. Entre ambos trabajos participó en el departamento gráfico de la película ‘Pasos de baile’ (‘The Dancer Upstairs’, John Malkovich, 2002). Sin embargo, su primera gran oportunidad le llegó al ser elegido para codirigir y coescribir ‘El lince perdido’, título que, como ya he dicho más atrás, consiguió la victoria en la categoría de mejor película animada de los Goya.

Sicilia regresó al trabajo de productor con ‘La dama y la muerte’, una mera pausa en su carrera como director, ya que fue el elegido para liderar en solitario ‘Justin y la espada del labor’, cinta en cuyo guión también participa, en esta ocasión compartiendo labores con Matthew Jacobs. Resulta comprensible la contratación de un guionista extranjero en una producción como la que nos ocupa y más aún si tenemos en cuenta su participación en el libreto de la notable ‘El emperador y sus locuras’ (‘The Emperor’s New Groove’, Mark Dindal, 2000), pero suyo también es el guión de ‘Doctor Who’ (Geoffrey Sax, 1996), la espantosa tv movie con la que se intentaba iniciar una versión americana de la longeva y querida serie inglesa.

El reparto

Imagen de 'Justin y la espada del valor'

‘Justin y la espada del valor’ está pensada originariamente en inglés, un requisito fundamental para conseguir estrenarse con garantías en el mayor número de países posible. El propio Antonio Banderas presta su voz a uno de los personajes, tarea que repite en su versión española. Por lo demás, no se ha optado por saturar el doblaje español de voces conocidas de nuestro cine, siendo Inma Cuesta, una de las protagonistas de la televisiva ‘Águila Roja’ (2009-En emisión), la excepción a la regla. Además, el tema musical de la película estará interpretado por Angy.

Por su parte, los que tenga la oportunidad de ver ‘Justin y la espada del valor’ en su versión original inglesa tendrán la ocasión de escuchar las voces de Freddie Highmore, el Norman Bates televisivo, Saoirse Ronan, la protagonista de ‘Hanna’ (Joe Wright, 2011), Mark Strong, el villano de ‘Kick-Ass: Listo para machacar’ (Matthew Vaughn, 2010), Olivia Williams, la esposa de Bruce Willis en ‘El sexto sentido’ (‘The Sixth Sense’, M. Night Shyamalan, 1999), Charles Dance, el magnífico Tywin Lannister de ‘Juego de Tronos’ (2011-En emisión), Julie Walters, que ya prestó su voz a la bruja de ‘Brave’ (Mark Andrews, Brenda Chapman y Steve Purcell, 2012), Rupert Everett, el amigo gay de Julia Roberts en ‘La boda de mi mejor amiga’ (‘My Best Friend’s Wedding’, P.J. Hogan, 1997) y Alfred Molina, el Doctor Octopus de Sam Raimi.

Todos los vídeos de ‘Justin y la espada del valor’

  • Teaser tráiler español

  • Teaser tráiler internacional

  • Tráiler español

  • Tráiler internacional

  • Clip de la película

  • Antonio Banderas durante una sesión de grabación de voces

  • Entrevista a Antonio Banderas, Inma Cuesta y Manuel Sicilia

Todos los carteles de la película

Ver galeria completa » Carteles de 'Justin y la espada del valor' (7 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios