Compartir
Publicidad
'La gran apuesta', la película
Estrenos

'La gran apuesta', la película

Publicidad
Publicidad

El pasado jueves se anunciaron las nominaciones para los próximos Oscar y ‘La gran apuesta’ (The Big Short), que llega este próximo viernes 22 de enero a los cines españoles, fue elegido como uno de los ocho títulos candidatos a llevarse el premio gordo para casa. Hace apenas unos meses nadie contaba con ella, pero ha acabado imponiéndose a cintas que a priori contaban con muchas más opciones como la entretenida ‘Los odiosos ocho’ (The Hateful Eight), la aburrida ‘La chica danesa’ (The Danish Girl) o la fallida ‘Joy’.

La cuestión es que la sorpresa habría que relativizarla mucho, pues una película protagonizada por Christian Bale, Brad Pitt, Steve Carell y Ryan Gosling cuenta con suficientes armas para llamar la atención tanto de la crítica –y así ha sido, tiene un 88% de críticas positivas en Rotten Tomatoes con una nota media de 7,9- como del público –sólo en Estados Unidos ya ha recaudado más de 50 millones de dólares-. Quizá las dudas venían porque está firmada por Adam McKay, director y guionista hasta ahora asociado a la comedia en general y al cine de Will Ferrell en particular.

El argumento

Escena La Gran Apuesta

Cuando cuatro tíos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: "La Gran Apuesta"... pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna donde deben poner en duda todo y a todos.

Adam McKay, el director y guionista

Rodando La Gran Apuesta

Llama la atención el dato de que McKay quiso ser primero actor, llegando a pasar por una audición para el ‘Saturday Night Live’. La suerte no le acompañó en ese campo, pero sí que fue contratado como guionista, ejerciendo dicha función entre 1995 y 2001. Además, llegó a ser el jefe de guionistas del programa durante tres años, todo un logro que le permitió aparecer como actor en algunos sketches y también tener su primera experiencia como director.

Su salto a la gran pantalla se produjo en 2004 con ‘El reportero: La leyenda de Ron Burgundy’ (Anchorman), una muy disfrutable comedia que marcó el inicio de su larga relación profesional con Ferrell, al que volvió a dirigir en ‘Pasado de vueltas’ (Talladega Nights: The Ballad of Ricky Bobby), ‘Hermanos por pelotas’ (Step Brothers), ‘Los otros dos’ (The Other Guys) y ‘Los amos de la noticia’ (Anchorman 2). De hecho, ‘La gran apuesta’ es su primer largometraje que no está protagonizado por dicho actor.

Además, McKay también fue uno de los muchos guionistas que metieron mano en el libreto de ‘Ant-Man’, una película que parecía condenada al desastre tras la salida de Edgar Wright y que luego fue de lo más entretenida. Habrá que estar atentos a su futuro, pues con ‘La gran apuesta’ ha conseguido dos nominaciones al Oscar, así que seguro que empiezan a lloverle las ofertas.

El (lujoso) reparto

Protagonistas La Gran Apuesta

Ya os he comentado más atrás que ‘La gran apuesta’ cuenta con envidiable cuarteto protagonista formado por Brad Pitt, Christian Bale –el único de los cuatro que ya tiene un premio de la academia por su faceta como actor-, Steve Carell y Ryan Gosling, aunque en el mismo también destacan otros nombres como los de Melissa Leo, Marisa Tomei, Karen Gillan, Rafe Spall, John Magaro y Funn Wittrock.

De Pitt es difícil descubriros nada, ya que es una gran estrella que se ha dejado ver en títulos como ‘Seven’, ’12 monos’ (12 Monkeys), ‘El club de la lucha' (Fight Club), ‘Quemar después de leer’ (Burn After Reading), ‘El curioso caso de Benjamin Button’ (The Curious Case of Benjamin Button), ‘Malditos bastardos’ (Inglourious Basterds), ‘El árbol de la vida’ (The Tree of Life) o ‘Guerra Mundial Z’ (World War Z). Eso sí, el único Oscar que tiene en casa es por haber ejercido como productor de ’12 años de esclavitud’ (12 Years a Slave).

Imagen La Gran Apuesta

Por su parte, Bale es conocido por sus increíbles transformaciones físicas para títulos como ‘American Psycho’, ‘El maquinista’ (The Machinist), ‘Batman Begins’ o ‘La gran estafa americana’ (American Hustle), pero su carrera se remonta muchos años en el tiempo, en concreto su nombre empezó a hacerse conocido para el gran público cuando aún era un chaval gracias a ‘El imperio del sol’ (Empire of the Sun). Este año vuelve a ser aspirante al Oscar como actor secundario por su aparición en la película que nos ocupa, premio que ya consiguió hace unos años por ‘The Fighter’.

El caso de Carell es similar al de McKay, lo único que adelantando su revelación un poco en el tiempo gracias a su alabada interpretación en ‘Foxcatcher’. Antes de eso era conocido casi exclusivamente por su faceta como cómico en títulos como ‘Virgen a los 40’ (The 40 Year Old Virgin), ‘Pequeña Miss Sunshine’ (Little Miss Sunshine), ‘Crazy, Stupid, Love’ o la televisiva ‘The Office’.

Concluyo con Gosling, actor que empezó a saborear las mieles del éxito gracias a ‘El diario de Noa’ (The Notebook) y que hace ya casi una década que consiguió su única nominación al Oscar por liderar ‘Half Nelson’. Desde entonces hemos podido verle en títulos como ‘Lars y una chica de verdad’ (Lars and the Real Girl), ‘Drive’, ‘Cruce de caminos’ (The Place Beyond the Pines) o ‘Sólo Dios perdona’ (Only God Forgives). Además, en 2014 debutó como director y guionista con la controvertida ‘Lost River

Todos los vídeos de 'La gran apuesta'

  • Tráiler en versión original

  • Tráiler en español

  • Tráiler final en versión original

  • Tráiler final en español

  • Clips

  • Piezas documentales

  • Entrevistas

  • Escenas del rodaje

Todos los carteles de la película

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos