Compartir
Publicidad
Publicidad

'La gran estafa americana (American Hustle)', la película

'La gran estafa americana (American Hustle)', la película
Guardar
44 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Todos engañamos para sobrevivir.

Ése es el llamativo eslogan con el que se vende el último trabajo de David O. Russell, uno de los estrenos más esperados del mes en nuestro país. Este viernes llega por fin a la cartelera española 'La gran estafa americana (American Hustle)' (2013), ganadora de tres Globos de Oro --a mejor comedia (aunque ofrece tanta comedia como drama), actriz protagonista en el mismo género y actriz de reparto-- y nominada a diez Oscars, siendo una de las favoritas para triunfar la noche del 2 de marzo junto a '12 años de esclavitud' ('12 Years a Slave', Steve McQueen, 2013) y 'Gravity' (Alfonso Cuarón, 2013). Es probable que al final no pase de un par de estatuillas pero siempre cabe la sorpresa, y es bien sabido que los actores tienen mucho peso en las votaciones y éste es un film donde ante todo brillan las interpretaciones.

De hecho, Russell ha conseguido que hasta cuatro de sus estrellas sean candidatos al Oscar, repitiendo el logro del año pasado con la simpática 'El lado bueno de las cosas' ('Silver Linings Playbook', 2012). Asimismo, es destacable que el sindicato de actores premió a 'La gran estafa americana (American hustle)' en la categoría de mejor reparto de 2013. Es su punto fuerte, sin duda alguna. Por otro lado, puede presumir de una valoración de 9/10 en Metacritic y de funcionar muy bien en la taquilla estadounidense, donde ha recaudado 127 millones de dólares --su presupuesto fue solo 40--. Y es que, a veces, el éxito y la calidad van unidos de la mano.

Sinopsis de 'La gran estafa americana (American Hustle)'

Jennifer Lawrence y Amy Adams

David O. Russell y Eric Singer firman el guion de una película basada en hechos reales. La historia gira en torno a Irving Rosenfeld, un timador del Bronx que se ve envuelto en una ambiciosa investigación del FBI, la operación Abscam, con la que se pretendía acabar con una red de corrupción en la que estaban implicados importantes políticos.

El director

David O. Russell se acomoda como puede durante el rodaje

En apenas tres años, David Owen Russell ha pasado de ser uno de tantos otros autores independientes con una personalidad extravagante, a uno de los cineastas más reputados y solicitados de Hollywood. La culpa, tres trabajos consecutivos donde ha cautivado a crítica y público: 'The Fighter' (2010), 'El lado bueno de las cosas' y 'La gran estafa americana (American Hustle)'.

Previamente, Russell era conocido por haber dirigido 'Tres reyes' ('Three Kings', 1999) así como por sus broncas con dos actores, George Clooney --con quien llegó a las manos-- y Lily Tomlin --aquí podéis ver una parte del lío que hubo en el set de 'Extrañas coincidencias' ('I Heart Huckabees', 2004)--. Últimamente estoy leyendo que se considera un cineasta sobrevalorado. Quizá. Pero, ¿por qué? ¿Por los premios de la industria en la que trabaja? Lo encuentro absurdo. Desde luego no es tan brillante como P.T. Anderson o David Fincher, sin embargo, me parece indudable que tiene talento para la puesta en escena, es valiente, y sabe sacar el máximo partido a sus repartos. No son virtudes de las que gocen muchos realizadores actuales.

Los protagonistas

Amy Adams, Christian Bale, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper y Jeremy Renner

'La gran estafa americana (American Hustle)' es una película coral en el que sobresalen siete nombres: Amy Adams, Christian Bale, Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Jeremy Renner, Louis C.K. y Robert de Niro. Los cuatro primeros optan al Oscar y --aunque es altamente improbable que lo ganen-- para mí los que más lo merecen, los más inspirados de un elenco fantástico, son Bale y Adams.

El galés, en la cima gracias a sus colaboraciones con Christopher Nolan --director de cierta trilogía muy taquillera, sobre un tipo excéntrico que por las noches se disfraza de murciélago-- y el propio Russell --con quien colaboró en 'The Fighter', por la que se llevó un merecido Oscar--, vuelve a dejarnos una de sus llamativas transformaciones físicas, algo a lo que ya estamos acostumbrados aunque no deje de ser una salvajada lo que hace para meterse en la piel de sus personajes. Según declaró en una reciente entrevista, ganó 20 kilos a base de donuts y hamburguesas con queso. Un régimen excesivo y poco saludable que, sin embargo, no supondría ningún problema para millones de personas...

Bale luce una notable barriga tras perder los músculos de Batman

En cuanto a Adams, versátil, bella y auténtica como pocas en la actualidad, candidata al Oscar ya en cinco ocasiones --la última por la maravillosa 'The Master' (Paul Thomas Anderson, 2012)--, se luce en 'La gran estafa americana (American Hustle)' con los acentos --necesaria la versión original, como siempre-- y el vestuario diseñado por Michael Wilkinson. Sin duda, la ropa y las pelucas --en maquillaje y peluquería han trabajado hasta 22 profesionales según IMDb-- son destacados ingredientes de una cinta que cuenta con una espectacular selección de temas musicales; estoy convencido de que acabará en la colección de muchos espectadores.

Los carteles de la película

Los vídeos de 'La gran estafa americana'

  • Teaser tráiler
  • Tráiler (en versión original):
  • Teaser tráiler español:
  • Tráiler español:
  • Clips con escenas de la película (dobladas al español):
  • Entrevista con el director y los protagonistas (en inglés):

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad