'La jungla: Un buen día para morir', la película

Sigue a

Imagen con el cartel de 'Jungla de Cristal 5'

Las secuelas siempre han tenido importancia en Hollywood, pero ha sido en las últimas décadas cuando se han convertido en una plaga en la que prácticamente cualquier cosa era susceptible de nuevas entregas si conseguía buenos resultados en la taquilla. Tal fue su empuje que Bruce Willis aceptó aparecer en ‘La jungla 4.0’ (‘Live Free or Die Hard’, Len Wiseman, 2007) tras haber pasado la friolera de 12 años desde que había dado vida por última vez a John McClane en la estupenda ‘Jungla de cristal III: La venganza’ (‘Die Hard With a Vengeance’, John McTiernan, 1995).

No por mucho, pero ‘La jungla 4.0’ acabó convirtiéndose en la cinta más taquillera de la franquicia, por lo que la llegada de lo que el público conocería como ‘Jungla de cristal 5’ sólo era cuestión de tiempo. Esa espera llega a su fin este próximo viernes 15 de febrero, que es cuando ‘La jungla: Un buen día para morir’ (‘A Good Day To Die Hard’, John Moore’, 2013) llegará a los cines españoles, aunque su éxito no parece ser algo especialmente decisivo, pues ya se ha anunciado el futuro rodaje de una sexta entrega.

Con un presupuesto que ronda los 100 millones de dólares, ‘La jungla: Un buen día para morir’ tiene el privilegio de iniciar la sesión de blockbusters de 2013 en una época no especialmente proclive a este tipo de producciones – hace casi un año se estrenaba ‘John Carter’ (Andrew Stanton, 2012), uno de los grandes fiascos de los últimos años- . Tendrá que luchar también contra el sambenito de ser la película que introduce al hijo del protagonista con la probable idea de que Jai Courtney acaba sustituyendo a Willis al frente de la franquicia, pero no adelantemos más acontecimientos antes de tiempo.

El argumento de ‘La jungla: Un buen día para morir’

Imagen de 'Jungla de Cristal 5'

Una vez más, John McClane se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado cuando viaja a Moscú para ayudar a su hijo Jack. Con los peores elementos de los bajos fondos rusos tras ellos y luchando contrarreloj para evitar una guerra, los dos McClane descubren que sus métodos opuestos les convierten en unos héroes imparables.

El director de la película

Sorprendió a muchos la contratación del irlandés John Moore para liderar una cinta del calibre de ‘La jungla: Un buen día para morir’, ya que no es un realizador que cuente con ningún gran éxito en su haber. Debutó en 2001 con ‘Tras la línea enemiga’ (‘Behind the Enemy Lines), un modesto éxito que propició varias secuelas y una confianza aparentemente inagotable de Fox en él, ya que acto seguido le confiaron ‘El vuelo del Fénix’ (‘Flight of the Phoenix’, 2004), remake de la cinta de mismo título dirigida por Roberth Aldrich en 1965 que se saldó con un sonado fracaso económico.

John Moore es el director de 'La jungla: Un buen día para morir'

Esa última mala experiencia se saldó con una drástica reducción para el presupuesto de su próximo trabajo, otra vez una nueva versión, en este caso de la memorable ‘La profecía’ (‘The Omen’, Richard Donner, 1976). Su tercer trabajo tras las cámaras se convirtió en su proyecto más exitoso hasta la fecha, ya sus ingresos quintuplicaron los 25 millones de presupuesto. Saltamos entonces al 2008, cuando Moore estrenaba la adaptación cinematográfica de ‘Max Payne’, una famosa franquicia de videojuegos que parecía un caldo de cultivo maravilloso para iniciar una saga millonaria.

Cierto que ‘Max Payne’ no fue un fracaso, pero su resultado en taquilla fue lo suficientemente tibio como para que Fox decidiera no rodar más entregas al haber quedado patente que prácticamente a nadie le había gustado la cinta de Moore. No había dirigido nada desde entonces y era un nombre en el que no se pensaba a la hora de elegir al responsable de rodar ‘La jungla: Un buen día para morir’, pero Fox vio en él al candidato ideal para rodar esta quinta entrega con un presupuesto más contenido que su predecesora, ya que Moore siempre se había movido bien dentro de esos límites. El beneficio añadido de todo eso es que han permitido que la película reciba la temida calificación por edades de R, la cual permite más libertades – Bruce Willis podrá decir completa su mítica catch phrase-, pero está por ver si Moore habrá estado a la altura del reto.

El reparto

Bruce Willis vuelve a ser John McClane

Bruce Willis consiguió cierta popularidad por su participación en la televisiva ‘Luz de luna’ (1985-1989) y siguió explorando su lado cómico en ‘Cita a ciegas’ (‘Blind Date’, 1987), uno de los últimos trabajos tras las cámaras del mítico Blake Edwards. No obstante fue el embarazo de Cybill Shepherd, su compañera de reparto en la serie, lo que le abrió la oportunidad de dar vida a John McClane. El éxito fue tremendo y Willis perfeccionó desde entonces la figura de héroe de acción a caballo entre lo irónico y sarcástico. Han sido decenas de películas en las que ha participado desde entonces, simultaneando secuelas y proyectos meramente alimenticios con otros títulos mucho más personales, siendo ‘Looper’ (Rian Johnson, 2012) quizá el ejemplo más reciente de esto último. Sin embargo, siempre estará unido a la figura de John McClane vestido con una camiseta manchada y con la sensación de estar hecho polvo ya de entrada.

La gran adición de la película es la presencia de Jai Courtney como Jack McClane, el hijísimo de John. El estudio tanteó a varios actores para el papel, entre ellos a gente como Liam Hemsworth o James Badge Dale, pero acabaron optando finalmente por Courtney. La carrera de Courtney en Estados Unidos se había centrado casi en exclusiva en la televisiva ‘Spartacus: Sangre y arena’ (2010-2013), pero con ésta llegando a su final en la tercera temporada ha tenido la ocasión de ir probando en la gran pantalla. Hace poco pudimos verle dando vida a uno de los villanos de la reivindicable ‘Jack Reacher’ (Christopher McQuarrie, 2012), pero ‘La jungla: Un buen día para morir’ es su gran oportunidad de labrarse una carrera en Hollywood.

Imagen de 'La jungla: Un buen día para morir'

En el resto del reparto podremos volver a ver cómo Mary Elizabeth Winstead – la esposa de ‘Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros’ (‘Abraham Lincoln: Vampire Hunter’, Timur Bekmambetov, 2012)- vuelve a dar vida a la hija del protagonista, y entre las nuevas adiciones destacan el alemán Sebastian Koch como el gran villano de la función, Cole Hauser, Amaury Nolasco – al que algunos recordaréis por su papel como Sucre en la televisiva ‘Prison Break’ (2005-2009)- y la modelo rusa Yulija Snigir.

Todos los vídeos de la película

  • Teaser en versión original

  • Tráiler en inglés

  • Tráiler en castellano

  • Tráiler final americano

  • Tráiler final español

  • Featurette sobre las escenas de acción

  • Featurette sobre el personaje del hijo de John McClane

  • Entrevista a Bruce Willis

  • Entrevista a Jai Courtney

Todos los carteles de ‘La jungla: Un buen día para morir’

Ver galería completa » Carteles de 'La jungla: Un buen día para morir' (5 fotos)

Críticas en Blogdecine

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

26 comentarios