Síguenos

Imagen del cartel de La Trama (Broken City)

El estreno más llamativo del próximo fin de semana —aunque luego sea un churro— es sin ninguna duda ‘La jungla: Un buen día para morir’ (‘A Good Day to Die Hard’, John Moore, 2013), quinta entrega de la franquicia centrada en el héroe de acción John McClane. Pero el viernes también llega a nuestras carteleras un interesante thriller de corrupción política titulado ‘La trama’ (‘Broken City’, Allen Hughes, 2013).

Cualquier película en la que actúa Russell Crowe ya ha captado toda mi atención, a lo que hay que sumar que Mark Wahlberg comparó este film con una de las obras maestras de Roman Polanski, ‘Chinatown’ (1974). El protagonista de ‘Ted’ (Seth MacFarlane, 2012) aseguró que ‘La trama’ es una “una película inteligente y adulta“ y que posee “personajes muy fuertes y giros argumentales imprevisibles“. La cuestión es que Wahlberg no solo actúa en ella, también es uno de los productores, así que conviene desconfiar de sus palabras. Aún con más motivo cuando uno de los gemelos Hughes se ha encargado de la puesta en escena.

Catherine Zeta-Jones y Russell Crowe en La Trama

‘La trama’ se estrenó en EE.UU. el pasado 19 de enero y no tuvo suerte en taquilla, de momento ha recaudado 19 millones de dólares, 16 menos de los que costó. Por si os ayuda a decidir, roza el aprobado en Metacritic (4,8) y supera el 6 en IMDb. Mi intuición es que el reparto salvará muchas escenas pero que en general dejará un mal sabor de boca. Espero equivocarme.

La sinopsis de ‘La trama’:

Siete años después de verse obligado a dejar su puesto en la policía de Nueva York por un escándalo relacionado con un desafortunado tiroteo, el detective privado Billy Taggart (Wahlberg) es contratado por el alcalde de la ciudad, Nicholas Hostetler (Crowe), para que investigue la presunta infidelidad de su esposa (Catherine Zeta-Jones). Las cosas se complican más de lo que Taggart había previsto cuando el supuesto amante de la mujer aparece muerto. El detective, que no tarda en descubrir que no era más que un peón en una gran partida, se adentra en la zona gris que une los mundos del crimen, la política y los negocios…

El debutante Brian Tucker firma el guion de ‘La trama’.

El director

Allen Hughes da instrucciones a Mark Wahlberg durante el rodaje de La Trama

Hasta ‘La trama’, su primera película en solitario, Allen Hughes (Detroit, 1972) solo había dirigido largometrajes en colaboración con su hermano Albert. El muy rentable drama criminal ‘Menace II Society’ (1993) fue la ópera prima de The Hughes Brothers, que continuaron en el género con ‘Dinero para quemar’ (‘Dead Presidents’, 1995). La primera gran oportunidad de los hermanos llegó con la adaptación de un prestigioso cómic de Alan Moore, ‘Desde el infierno’ (‘From Hell’, 2001), con Johnny Depp en el papel principal (antes de su etapa sparrowiana), pero el resultado estaba muy lejos del nivel de la obra original, quedándose en un film fallido.

Tras centrarse en trabajos para televisión, los Hughes volvieron a la gran pantalla con su producción más costosa hasta la fecha, ‘El libro de Eli’ (‘The Book of Eli’, 2011), 80 millones de dólares para una historia post-apocalíptica con fondo religioso al servicio del talento interpretativo de Denzel Washington. No quiero ser maleducado así que simplemente diré que me pareció un tedioso disparate. Curiosamente, Albert Hughes también tenía listo su primer largometraje en solitario, un thriller titulado ‘Motor City’, con Gerard Butler y Adrien Brody, pero el rodaje fue cancelado y de momento no hay fecha para retomarlo. Imagino que The Hughes Brothers volverán pronto a la carga, parece que juntos tienen más éxito que separados.

Los actores protagonistas

Mark Wahlberg en La Trama

Mark Wahlberg es un buen ejemplo de cómo se puede llegar a la cima en Hollywood sin tener talento para actuar. No le quito mérito, no me malinterpretéis, cae simpático, se ha esforzado mucho y ha mejorado con el tiempo, pero es evidente que sigue siendo un intérprete muy limitado, de una sola cara, inexpresivo en el peor sentido —se puede ser inexpresivo como Clint Eastwood cuando está perdonando la vida a alguien e inexpresivo como un maniquí o una roca, y Wahlberg es de esta segunda clase—. Sus mejores trabajos los podemos encontrar en ‘Boogie Nights’ (P.T. Anderson, 1997), ‘Infiltrados’ (‘The Departed’, 2006) —por la que fue nominado al Oscar— y ‘The Fighter’ (David O. Russell, 2010). Por el contrario, su interpretación contribuyó en gran medida a que ‘El incidente’ (‘The Happening’, M. Night Shyamalan, 2008) fuese una gran decepción; ojo a esto y esto. Sus próximos proyectos son ‘Transformers 4’ (Michael Bay, 2014), ‘Ted 2’ (Seth MacFarlane, ¿?) y una versión basket de ‘El color del dinero’ (‘The Color of Money’, Martin Scorsese, 1986) junto a Justin Bieber. Sip.

Russell Crowe y Catherine Zeta-Jones completan el trío protagonista de ‘La trama’. Ambos han ganado el Oscar, él por ‘Gladiator’ (Ridley Scott, 2000) y ella por ‘Chicago’ (Rob Marshall, 2002). Además del film de Scott, Crowe brilló en ‘L.A. Confidential’ (Curtis Hanson, 1997), ‘El dilema’ (Michael Mann, 1999) y ‘Master and Commander: Al otro lado del mundo’ (‘Master and Commander: The Far Side of the World’, Peter Weir, 2003), por citar solo unas pocas; le volveremos a ver este año como padre de Superman en la esperada ‘El hombre de acero’ (‘Man of Steel’, Zack Snyder). Dejando a un lado ‘Chicago’, de la filmografía de Zeta-Jones cabe destacar ‘La máscara del Zorro’ (‘The Mask of Zorro’, Martin Campbell, 1998), ‘La trampa’ (‘Entrapment’, Jon Amiel, 1999) y ‘Traffic’ (Steven Soderbergh, 2000). Recientemente interpretó un divertido papel secundario en el musical ‘Rock of Ages’ (Adam Shankman, 2012).

Wahlberg y Kyle Chandler

También figuran en el reparto de ‘La trama’ actores tan competentes como Barry Pepper —‘La última noche’ (‘25th Hour’, Spike Lee, 2002), ‘Los tres entierros de Melquiades Estrada’ (‘The Three Burials of Melquiades Estrada’, Tommy Lee Jones, 2005)—, Jeffrey Wright —‘Syriana’ (Stephen Gaghan, 2005), ‘Cadillac Records’ (Darnell Martin, 2008)— y Kyle Chandler —‘Argo’ (Ben Affleck, 2012), ‘La noche más oscura’ (‘Zero Dark Thirty’, Kathryn Bigelow, 2013). Por último, a los fans de las series ‘Detroit 187’ (2010-2011) y ‘CSI: Nueva York (‘CSI: NY’, 2004-2013) les gustará saber que Natalie Martinez tiene un pequeño papel en este film.

Los carteles de la película

Ver galeria completa » 'La Trama (Broken City)', carteles (5 fotos)

Todos los vídeos de ‘La trama’

  • Tráiler original con subtítulos en castellano:

  • Tráiler alternativo (en inglés sin subtítulos):

  • Tráiler español:

  • Spot de televisión (en español):

  • Clips (en inglés sin subtitular):

  • Escenas del rodaje (en inglés sin subtítulos):

  • Entrevista a Mark Wahlberg y Allen Hughes (en inglés sin subtítulos):

  • Entrevista a Catherine Zeta-Jones (en inglés sin subtítulos):

  • Entrevista a Russell Crowe (en inglés sin subtítulos):

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios