'Los juegos del hambre: En llamas', la película

'Los juegos del hambre: En llamas', la película
41 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Las rebeliones pueden provocar más muertes y daño que el bien que pueden causar, a veces puedes buscar una alternativa para ser más feliz en una situación sin intentar derribarla. (Jennifer Lawrence)

Desde hoy tenemos en cartelera uno de los estrenos más destacados del año, la aventura fantástica 'Los juegos del hambre: En llamas' (‘The Hunger Games: Catching Fire', 2013), una secuela destinada a arrasar en las taquillas de todo el mundo, como ya hiciera la anterior entrega. El trío formado por Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson y Liam Hemsworth vuelve a la carga un año después de 'Los juegos del hambre' ('The Hunger Games', 2012) para continuar la historia basada en el best seller de Suzanne Collins, origen de una franquicia cinematográfica juvenil cuyo impacto se está comparando al de la saga 'Crepúsculo' ('Twilight').

Ya sabéis que no me encuentro entre los fans de la película de 'Los juegos del hambre', me pareció torpe y descafeinada, pero debo reconocer que quiero ver esta segunda entrega. Sobre todo, por el cambio de director, tengo la esperanza de que Francis Lawrence lo hará mejor que Gary Ross; tampoco repiten los guionistas, ahora son Simon Beaufoy y Michael Arndt. Luego, cada uno tiene sus preferencias y sus gustos, y a mí un espectáculo de ciencia-ficción me resulta prácticamente irresistible. Por no hablar de que en el reparto figura ni más ni menos que uno de los mejores actores de la historia: Philip Seymour Hoffman. Como si sale un par de minutos, es un genio, y hay que verlo. Escucharlo sería lo ideal, pero eso solo será posible en algunas salas de unas pocas ciudades, sitios donde respetan el séptimo arte y ofrecen la opción de ver películas sin mutilar. Un privilegio.

La sinopsis de 'Los juegos del hambre: En llamas'

Jennifer Lawrence y Josh Hutcherson escuchan a Lenny Kravitz

Katniss Everdeen vuelve a casa sana y salva tras ganar los Septuagésimo Cuartos Juegos del Hambre junto a su tributo Peeta Mellark. Ganar significa tener que dejar atrás a familia y amigos, y embarcarse en la "Gira de la Victoria" por los diferentes distritos. A lo largo del camino, Katniss se da cuenta de que una rebelión comienza a gestarse, pero en el Capitolio continúa todo bajo control mientras el Presidente Snow organiza los Septuagésimo Quintos Juegos del Hambre (El Vasallaje), una competición que cambiará Panem para siempre...

El director

Nacido en Viena hace 42 años, Francis Lawrence comenzó su carrera como muchos realizadores, filmando vídeos musicales, hasta que surgió su primera oportunidad en el cine, en su caso un proyecto muy jugoso, 'Constantine' (2005), la adaptación del cómic 'Hellblazer' de Garth Ennis y Jamie Delano. Un correcto entretenimiento que quedó empañado por dos malas decisiones: elegir a Keanu Reeves como protagonista --no solo porque no es rubio-- y utilizar el final para lanzar un ataque contra el tabaco. Su siguiente trabajo era, en principio, igualmente potente, una nueva versión de 'Soy leyenda' ('I Am Legend', 2007), basada en el clásico de Richard Matheson. Otra vez, su buena mano con la narración quedó eclipsada por importantes equivocaciones de partida, como tirar a la basura el mensaje de la obra original o convertir el film en un lucimiento personal de Will Smith.

El director Francis Lawrence con Liam Hemsworth y Jennifer Lawrence en el rodaje

Sin ser ninguna maravilla, creo que su película más redonda hasta la fecha --sin haber visto la que nos ocupa-- es el drama romántico 'Agua para elefantes' ('Water for Elephants', 2011), también una adaptación, en esta ocasión de una novela de Sara Gruen. El texto no era muy inspirado, no obstante, la elegante puesta en escena y la formidable aportación de Christoph Waltz --otro intérprete al que hay que ver siempre-- dejan un buen sabor de boca. Al parecer, los productores de 'Los juegos del hambre' quedaron muy satisfechos con la labor de Lawrence, contratado para orquestar las dos últimas entregas de la franquicia, 'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1' ('The Hunger Games: Mockingjay - Part 1', 2014) y 'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 2' ('The Hunger Games: Mockingjay - Part 2', 2015), ambas ya en fase de rodaje.

Los protagonistas

Sam Claflin intenta poner nerviosa a Jennifer Lawrence

Una de las características de 'Los juegos del hambre' que me recuerdan a otra saga juvenil de éxito, 'Harry Potter', es su apuesta por un extenso y atractivo elenco de actores. Pero por encima de todos ellos hay una diosa de 23 años llamada Jennifer Lawrence. Ganadora del Oscar por la sobrevalorada 'El lado bueno de las cosas' ('Silver Linings Playbook', David O. Russell, 2012), la joven estrella estadounidense brilló con intensidad en 'Winter´s Bone' (Debra Granik, 2010) y se rumorea que podría conseguir su tercera nominación a la estatuilla por su papel secundario en la esperadísima 'American Hustle' (D. O. Russell, 2013).

Acompañando a Lawrence tenemos a Josh Hutcherson y Liam Hemsworth, rivales en la ficción por el amor de la protagonista. Del primero podemos quedarnos con su trabajo en 'El circo de los extraños' ('Cirque du Freak: The Vampire's Assistant', Paul Weitz, 2009) y 'Los chicos están bien' ('The Kids Are All Right', Lisa Cholodenko, 2010), mientras que del segundo, por ahora, cabe destacar que es hermano pequeño de Thor y ex de un bochornoso producto de marketing llamado Miley Cyrus. Completan el reparto Donald Sutherland, Woody Harrelson, Stanley Tucci, Toby Jones, Jeffrey Wright, Elizabeth Banks, Amanda Plummer, Lenny Kravitz, Sam Claflin, Jena Malone y Hoffman, entre otros. Hay varios nombres interesantes, ¿no os parece? Ya, es un poco autoengañarse, pero puede que sirva para divertirse durante un par de horas. Si no me creéis, ojo a los tráileres.

Todos los carteles de la película

Todos los vídeos de 'Los juegos del hambre: En llamas'

  • Teaser tráiler (en versión original):
  • Tráiler (en versión original):
  • Tráiler 2 (en versión original):
  • Tráiler final (en versión original):
  • Tráiler IMAX (en versión original):
  • Teaser en español:
  • Tráiler en español:
  • Premiere en Madrid:
  • Entrevista a Jennifer Lawrence:
  • Entrevista a Lawrence y Josh Hutcherson:
  • Entrevista a Liam Hemsworth:
Comentarios cerrados
Inicio