Compartir
Publicidad

'Los odiosos ocho', la película

'Los odiosos ocho', la película
Guardar
24 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡Por fin! Este viernes, 15 de enero, llega a España lo nuevo de Quentin Tarantino, 'Los odiosos ocho' ('The Hateful Eight', 2015), su segundo western consecutivo tras 'Django desencadenado' ('Django Unchained', 2012). La película ha tenido una recepción agridulce en la taquilla de Estados Unidos; cosechó el peor estreno del director desde 'Jackie Brown' (1997) aunque después de tres semanas en cartelera está a punto de recaudar lo que costó, 44 millones de dólares.

En cuanto a valoración, ahora mismo tiene un 8,1/10 en IMDb y un 69/100 en Metacritic. Sólo recibió 3 nominaciones a los Globos de Oro (ganó uno, mejor música original), quedándose fuera de los apartados de película y dirección. Pronto sabremos si compite por los Oscars más importantes (es conocida la influencia de los Weinstein) aunque se dice que la excesiva violencia de 'Los odiosos ocho' no la convierte en una película premiable. Así están las cosas en la industria del cine, menos mal que Tarantino ya no tiene nada que demostrar a nadie...

La historia de 'Los odiosos ocho'

Kurt Russell y Samuel L. Jackson

Varios años después de la Guerra de Secesión, una diligencia avanza a toda velocidad por el invernal paisaje de Wyoming. Los pasajeros, el cazarrecompensas John Ruth (Kurt Russell) y su fugitiva Daisy Domergue (Jennifer Jason Leigh), intentan llegar rápidamente al pueblo de Red Rock, donde Ruth, conocido en estos lares como “el Verdugo”, entregará a Domergue a la justicia.

Por el camino, se encuentran con dos desconocidos: el mayor Marquis Warren (Samuel L. Jackson), un antiguo soldado negro de la Unión convertido en cazarrecompensas de mala reputación, y Chris Mannix (Walton Goggins), un renegado sureño que afirma ser el nuevo sheriff del pueblo. Como una ventisca está a punto de alcanzarlos, Ruth, Domergue, Warren y Mannix se refugian en la Mercería de Minnie, una parada para diligencias de un puerto de montaña.

Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell y Bruce Dern

Cuando llegan al local de Minnie, en lugar de recibirlos su dueña, se topan con cuatro rostros desconocidos. Bob (Demián Bichir), que se ocupa del negocio de Minnie mientras ella visita a su madre, se encuentra allí refugiado junto con Oswaldo Mobray (Tim Roth), verdugo de Red Rock, el vaquero Joe Gage (Michael Madsen) y el general confederado Sanford Smithers (Bruce Dern). Mientras la tormenta cae sobre la parada de montaña, nuestros ocho viajeros descubren que tal vez no lleguen hasta Red Rock después de todo...

El director es la estrella

Tarantino habla con Tim Roth

A sus 52 años, Quentin Tarantino ha conseguido erigirse como uno de los autores más importantes de la historia del cine. Su talento para los diálogos y la puesta en escena, su ojo con el casting (es famoso por relanzar carreras de actores olvidados), el imaginativo y polémico uso de la violencia, las memorables bandas sonoras y el amor por el séptimo arte (en todas sus formas) que se percibe en sus trabajos, cargados de homenajes (¿plagios?) le convierten en un cineasta único, genial.

No lo niego: es uno de mis directores favoritos. Me asombró 'Pulp Fiction' (1994), una película que he visto decenas de veces y a la que sigo rindiendo culto; desde entonces soy fiel seguidor de su obra, leo casi todo lo que dice y escucho incansablemente las canciones que selecciona para sus obras. A veces es un poco bocazas y temo que el éxito se le haya subido a la cabeza, de hecho creo que 'Malditos bastardos' ('Inglourious Basterds', 2009) está sobrevalorada —se recrea demasiado en detalles y pierde el rumbo—, pero me rindo ante su capacidad para crear personajes que parecen cobrar vida en la pantalla. Y así, ver un film suyo es como visitar parte de un universo propio.

Tarantino revisando su guion en el set

A falta de ver si 'Los odiosos ocho' le reporta algún galardón, Tarantino se ha llevado a casa dos Oscars, dos Globos de Oro y dos premios BAFTA por los guiones originales de 'Pulp Fiction' (coescrito junto a Roger Avary) y 'Django desencadenado'. Su mayor triunfo hasta la fecha es sin duda la Palma de Oro del Festival de Cannes que recibió por 'Pulp Fiction', un honor acompañado tanto por aplausos como por abucheos.

La esperada colaboración de Tarantino con Morricone

Ennio Morricone y Quentin Tarantino

Desde que Tarantino comenzara a realizar homenajes al cine de Sergio Leone los fans se preguntaban cuándo tardaría el director en contar con música original de Ennio Morricone. El cineasta lo intentó con 'Django desencadenado' pero la violencia del film espantó al compositor; hubo más suerte con 'Los odiosos ocho', el primer western en 40 años para el maestro italiano. Podéis escuchar el "score" pinchando aquí.

Los 8 (+1) protagonistas

Los Odiosos Ocho

Samuel L. Jackson, Jennifer Jason Leigh, Kurt Russell, Demián Bichir, Bruce Dern, Tim Roth, Michael Madsen y Walton Goggins son los nombres que figuran en los carteles. No obstante, se sabe que al menos hay un cameo de Channing Tatum, una de las estrellas más rentables de Hollywood, que desde hace años está demostrando versatilidad y un esfuerzo por demostrar que tiene mucho más que ofrecer aparte de físico; su cameo en 'Juerga hasta el fin' ('This Is the End') o el papelón en 'Foxcatcher' cubren toda la basura que ha hecho.

Cabe señalar que 'Los odiosos ocho' es la sexta colaboración de Tarantino con Jackson, claramente su actor favorito. Leigh cubre la cuota de "estrella resucitada" por el director si bien estuvo a punto de perder el papel ante Jennifer Lawrence, quien tuvo que abandonar la contienda por la promoción de 'Los juegos del hambre' (tiene 25 años, habrá otra ocasión). Asimismo, llama la atención la ausencia de Christoph Waltz, ganador del Oscar por 'Malditos bastardos' y 'Django desencadenado'; se le echará de menos.

Los carteles de la película

Todos los vídeos de 'Los odiosos ocho'

  • Tráiler español:

  • Tráiler en versión original:

  • Reportaje sobre el rodaje:

  • El elenco:

  • El vestuario:

  • La importancia de los 70mm:

  • Rueda de prensa con el director y los protagonistas:

Temas
Publicidad

También te puede gustar

Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos