Sigue a

Imagen con un cartel de la película 'Los últimos días'

2012 fue un gran año para el cine español, ya que consiguió la mejor cuota de pantalla de los últimos 27 años, algo en lo que sin duda fue decisivo el tremendo éxito de ‘Lo imposible’, (id., Juan Antonio Bayona), pero también gozaron de muy buena acogida títulos como ‘Las aventuras de Tadeo Jones’ (id., Enrique Gato) o ‘Tengo ganas de ti’ (id., Fernando González Molina). Estamos ante una prueba indiscutible de que el público responde ante las películas hechas en nuestro país a poco que sus responsables se paren a pensar un momento en lo que puede gustar a la gente y no únicamente en los anhelos artísticos personales. En nuestro país solamente Pedro Almodóvar puede dejar aflorar sus inquietudes con tonterías como ‘Los amantes pasajeros’ (id., 2013) y seguir siendo rentable.

No voy a negar que es raro encontrar una película de género entre las más taquilleras, pero lo que sí es habitual es que se conviertan en producciones muy rentables, ya que tienen mayores facilidades para conectar con espectadores de todo el mundo, o, como bien menor, sirven para lanzar la carrera de sus realizadores. El año pasado pudimos ver cintas tan dispares como ‘Rec 3: Génesis’ (id., Paco Plaza), ‘El cuerpo’ (id., Oriol Paulo) o ‘Fin’ (id., Jorge Torregrossa), mientras que este próximo miércoles 27 de marzo al fin llega a los cines españoles ‘Los últimos días’ (id., Álex y David Pastor, 2013), la última gran tentativa del cine español en este apartado.

El argumento

La muerte acecha en 'Los últimos días'

2013. Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La humanidad desarrolla un pánico irracional a salir al exterior que provoca la muerte de manera fulminante. Pronto, toda la población mundial se queda encerrada en los edificios. Mientras la civilización se desmorona, Marc emprende una odisea en busca de Julia, su novia desaparecida, sin poder salir a la calle.

Los directores de ‘Los últimos días’

Los hermanos David y Álex Pastor comenzaron, al igual que otros muchos realizadores españoles, en el mundo del cortometraje. Sin embargo, iniciaron su carrera por separado, ya que fue David el primero en probar fortuna con títulos como ‘Entre la multitud’ (id., 2001), ‘Movie (Theater) Hero‘ (Id., 2002) y ‘Orson’ (id., 2004). Ninguno de sus tres cortometrajes tuvo especial trascendencia mediática, pero la cosa cambió en el caso de ‘Larutanatural’ (id., 2004), primer trabajo tras las cámaras de Álex Pastor que cosechó multitud de premios y llegó a ser nominado a un Goya. Sin embargo, ‘Peacemaker’ (id., 2006) y ‘Proyecto nueva era’ (id., 2006), sus siguientes trabajos, pasaron más desapercibidos, mientras que su hermano David había dado ya el salto a la televisión con la serie ‘Al filo de la ley’ (2005).

Los Pastor, hermanos y directores

La primera gran oportunidad para los hermanos Pastor llegó cuando Paramount aceptó financiar ‘Infectados’ (‘Carriers’, 2009), primera colaboración entre David y Álex, ya que ambos se encargaron de la redacción y la puesta en escena de la película. Retrasada en infinidad de ocasiones –su rodaje tuvo lugar en verano del 2006-, ‘Infectados’ no gozó del éxito esperado pese a contar en su reparto con Chris Pine, quien pocos meses antes estrenaba ‘Star Trek’ (id., J.J. Abrams, 2009). Viendo la coyuntura en la que se encontraba su carrera, David Pastor regresó a la televisión escribiendo varios capítulos de la primera temporada de ‘El barco’ (2011-2013), pero no pasaría mucho tiempo hasta que David se reencontrase profesionalmente con Álex para escribir y dirigir el largometraje que ahora nos ocupa.

El reparto de la película

El nombre de Quim Gutiérrez está indisociablemente único al cine de Daniel Sánchez Arévalo, ya que fue él quien le dio su primera gran oportunidad en la gran pantalla –antes ya gozaba de cierta popularidad por su trabajo en la teleserie ‘El cor de la ciutat’ (2000-2009)- en ‘Azuloscurocasinegro’ (id., 2006). Gutiérrez no se ha prodigado en exceso en el mundo del cine desde entonces, pero eso va a cambiar a lo largo de 2013, ya que además de ‘Los últimos días’ estrenará otras cuatro películas, entre las que se encuentran los nuevos trabajos de Santi Amodeo –muy recomendable su ‘Astronautas’ (id., 2003)-, Javier Ruiz Caldera –‘Promoción fantasma’ (id., 2012)- y del propio Sánchez Arévalo.

José Coronado y Quim Gutiérrez en 'Los últimos días'

Más extensa es la carrera cinematográfica de José Coronado, aunque durante no pocos años estuvo considerado como un intérprete de escaso talento. Debutó en 1987 con la ignota ‘Waka-Waka’ (id., Joaquín Densalat), pero no tardó demasiado en centrarse en proyectos para la pequeña pantalla como ‘Compuesta y sin novio’ (1994) o ‘Hermanos de leche’ (1994-1996). La popularidad —y un contrato millonario para anunciar yogures— le llegó al protagonizar la también televisiva ‘Periodistas’ (1998-2002), la cual se vio refrendada con una nominación al Goya en 1999 por su trabajo en ‘Goya en Burdeos’ (id., Carlos Saura, 1999).

El reconocimiento a su talento creció exponencialmente cuando encadenó su presencia en títulos tan interesantes como ‘La vida de nadie’ (id., Eduard Cortés, 2002), ‘La caja 507’ (id., Enrique Urbizu, 2002) y ‘La vida mancha’ (id., Enrique Urbizu, 2003). Tras varios años de estancamiento profesional, la carrera de Coronado alcanzó una nueva cima al dar vida a Santos Trinidad en ‘No habrá paz para los malvados’ (id., Enrique Urbizu, 2011), papel por el que fue justamente recompensado con un Goya. Coronado se convertía así en uno de los actores españoles mejor valorados, algo que su agenda está notando, pues debería estrenar otras cinco películas a lo largo de 2013.

La bella Marta Etura en 'Los últimos días'

También veremos en ‘Los últimos días’ a la bellísima Marta Etura, cuya primera gran oportunidad en la gran pantalla coincide que fue junto a José Coronado en ‘La vida de nadie’ y desde entonces no ha parado de trabajar en cintas tan destacadas como ‘Azuloscurocasinegro’, ‘Celda 211’ (id., Daniel Monzón, 2009) o ‘Mientras duermes’ (id., Jaume Balagueró, 2011). El reparto se completa con Leticia Dolera –vista hace bien poco en la divertidísima ‘Rec 3: Génesis’ (id., Paco Plaza, 2012)-, Pere Ventura, Mikel Iglesias e Ivan Massagué.

Todos los vídeos de ‘Los últimos días’

  • Primer tráiler

  • Tráiler definitivo

  • Promoción viral de ‘Los últimos días’

  • Otra promoción viral de la película

  • Presentación de ‘Los últimos días’ en los cines Capitol de Madrid

Todos los carteles de la película

Ver galería completa » Carteles de 'Los últimos días' (3 fotos)

Críticas en Blogdecine

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios