Sigue a Blogdecine

Imagen con un cartel de 'Memorias de un zombie adolescente'

El estreno de ‘La saga Crepúsculo: Amanecer. Parte 2’ (‘The Twlight Saga: Breaking Dawn, Part 2’, Bill Condon, 2012) supuso el cierre a una franquicia que al mismo tiempo había deshonrado completamente la figura del vampirismo en el cine e iniciado una nueva moda basada en la adaptación de múltiples sagas literarias que mezclaban temas propios del terror, el fantástico o la ciencia ficción con romances un tanto difíciles de creer para engatusar así a las adolescentes más impresionables. Sin embargo, sería injusto acusar a todas ellas de caer en los errores de la saga de los vampiros gusiluz y ‘Memorias de un zombie adolescente’ (‘Warm Bodies’, Jonathan Levine, 2013) es un buen ejemplo de ello.

Basada en cuarta novela de Isaac Marion, ‘Memorias de un zombie adolescente’ es una comedia que bebe más de la —ya cansina— moda por los muertos vivientes que de los vampiros de Stephenie Meyer. Con un relativamente modesto presupuesto de 35 millones de dólares, la película ya ha superado la barrera de los 100 millones de recaudación mundial y ha gozado, por regla general, de buena acogida por parte de la crítica especializada —consigue un 80% de críticas positivas en Rotten Tomatoes y alcanza una nota de 59 sobre 100 en la exigente Metacritic—. El estreno en Estados Unidos tuvo lugar el pasado 1 de febrero, pero no será hasta el próximo 19 de abril cuando al fin llegue a los cines españoles.

El argumento

Imagen de 'Memorias de un zombie adolescente'

R es un muerto viviente existencialmente atormentado que mantiene una curiosa relación de amistad con una bella muchacha, situación que provoca una transformación no sólo en él mismo, sino también en sus compañeros zombies.

El director

Jonathan Levine se inició, al igual que otros muchos realizadores, en la dirección con varios cortometrajes, dando el salto al largo en 2006 con ‘Seducción mortal’ (‘All The Boys Love Mandy Lane’), cinta que, pese a gozar de buena acogida en diversos festivales, no tendrá su estreno comercial en Estados Unidos hasta este próximo verano. Dio un giro a su carrera con la comedia indie ‘The Wackness’ (id., 2008), pero tampoco consiguió un éxito destacable, por lo que tardó otros tres años en conseguir sacar adelante su siguiente trabajo detrás de las cámaras.

El director Jonathan Levine

En 2011 lanzaba ‘50/50’ (id.,), sentida aproximación a la historia de un joven que es diagnosticado con un cáncer que podría acabar con su vida antes de tiempo. La cinta fue un éxito moderado —eso sí, en España aún estamos esperando a ver si algún día se dignan a estrenarla en nuestro país—, consiguiendo llamar la atención de los ejecutivos de Summit para que confiasen en él para encargarse de la adaptación a la gran pantalla de la novela de Isaac Marion de la que ahora estamos hablando.

El reparto

Nicholas Hoult se convirtió en uno de los múltiples casos de joven promesa que parecía que se iban a quedar en nada cuando protagonizó junto a Hugh Grant la estimable ‘Un niño grande’ (‘About a Boy’, Chris y Paul Weitz, 2002), papel que consiguió tras muchos años encadenando apariciones episódicas en diversas series de televisión. Tendrían que pasar tres años hasta recibir otra oportunidad destacable en la gran pantalla con la reivindicable ‘El hombre del tiempo’ (´The Weather Man’, Gore Verbinski, 2005), pero fue el protagonizar las dos primeras temporadas de la televisiva ‘Skins’ (2007-En emisión) lo que le hizo ganar una popularidad suficiente para encarar proyectos cinematográficos más apetecibles.

Imagen de Teresa Palmer y Nicholas Hoult en 'Memorias de un zombie adolescente'

Saltó entonces a Hollywood por la puerta pequeña con ‘Un hombre soltero’ (‘A Single Man’, Tom Ford, 2009) y su aparición en ‘Furia de titanes’ (‘Clash of the Titans’, Louis Leterrier, 2010) sólo podría calificarse de anecdótica. Sin embargo, no tardó en llegar la primera gran oportunidad al ser contratado para dar vida a Hank McCoy en ‘X-Men: Primera generación’ (‘X-Men: First Class’, Matthew Vaughn, 2011), algo que fue a más cuando le confiaron el papel protagonista de la lamentable ‘Jack el caza gigantes’ (‘Jack the Giant Slayer’, Bryan Singer, 2013). Pronto podremos verle en ‘Mad Max: Fury Road’ (id., George Miller, 2012), el reboot de la franquicia protagonizada en su momento por Mel Gibson. Guste o no, su carrera no ha hecho más que empezar.

El género de terror fue el que vio los primeros pasos en la gran pantalla de Teresa Palmer en cintas como ‘Wolf Creek’ (id., Greg McLean, 2005) o ‘El grito 2’ (‘The Grudge 2’, Takashi Shimizu, 2006), aunque eran papeles meramente testimoniales. Su presencia fue a más cuando fichó por ‘Más allá de los sueños’ (‘Bedtime Stories’, Adam Shankman, 2008), un vehículo para el lucimiento personal de Adam Sandler. En los últimos tiempos se ha especializado en dar vida a “la chica de…” en cintas como ‘El aprendiz de brujo’ (‘The Sorcerer´s Apprentice’, Jon Turteltaub, 2010) y ‘Soy el número 4’ (‘I Am Number Four’, D. J. Caruso, 2011), rol que parece que también desempeña en la película que ahora nos ocupa.

Imagen de Rob Croddry y Nicholas Hoult en 'Memorias de un zombie adolescente'

El reparto se completa con la presencia de Rob Corddry —humorista americano que consiguió cierta popularidad por su participación en el programa de Jon Stewart—, Analeigh Tipton —la adolescente de ‘Crazy, Stupid, Love’ (id., John Requa y Glenn Ficarra, 2011)—, Dave Franco —hermano menor de James Franco al que pudimos ver en ‘Infiltrados en clase’ (’21 Jump Street’, Phil Lord y Chris Miller, 2012)— y John Malkovich, cuya presencia en una producción de estas características seguro que ha desconcertado a unos cuantos cinéfilos, en un pequeño papel dando vida al padre del personaje interpretado por Teresa Palmer.

Todos los vídeos de ‘Memorias de un zombie adolescente’

  • Primer tráiler en versión original

  • Primer tráiler en español

  • Tráiler en inglés

  • Tráiler en castellano

  • Primeros cuatro minutos de la película con subtítulos en español

Todos los carteles de la película

Ver galería completa » Todos los carteles de 'Memorias de un zombie adolescente' (10 fotos)

Crítica en Blogdecine

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

23 comentarios