Sigue a

Imagen con el cartel de 'Monstruos University'

La llegada a los cines españoles este próximo viernes de ‘El hombre de acero‘ (‘Man of Steel’, Zack Snyder, 2013) no invitaba precisamente al resto de estudios a lanzar no ya alguno de sus títulos estrella, sino cualquier película que necesitara algo más que un estreno técnico en nuestro país. No obstante, en Walt Disney no se han dejado amilanar por el regreso de Superman a la gran pantalla y han decidido que el 21 de junio era la fecha ideal —y lo es salvo por el “pequeño” detalle ya comentado— para que los españoles puedan acercarse a su cine más cercano a ver ‘Monstruos University‘ (‘Monsters University’, Dan Scanlon’, 2013), el nuevo trabajo de Pixar.

Ha pasado ya más de una década desde el estreno de ‘Monstruos, S.A.‘ (‘Monsters, Inc’, Pete Docter, David Silverman y Lee Unkrich, 2001) y lo más lógico hubiera sido dejarla como una película única que fuera recordada con cariño por todos los amantes del cine. Sin embargo, los más de 560 millones de recaudación —y la ingente cantidad de merchandising vendido— llevó a los mandamases de la compañía a dar luz verde a una precuela con la esperanza de incluso superar el éxito de predecesora, no importando tanto mantener el estándar de calidad al que Pixar nos tenía acostumbrados hasta hace bien poco.

El argumento

Imagen de 'Monstruos University'

Desde que era un pequeño monstruo y antes de entrar en la universidad, Mike Wazowski ya soñaba con convertirse en un Asustador y él sabía, mejor que nadie, que los mejores asustadores salen de Monstruos University. Pero durante su primer semestre en la MU, los planes de Mike se van al garete al cruzarse con el popular James P. Sullivan, “Sulley”, un asustador nato. Por culpa de su desenfrenado espíritu competitivo, ambos son expulsados del prestigioso Programa de Sustos de la Universidad. Y para empeorar las cosas, se verán obligados a trabajar juntos con una extraña pandilla de monstruos inadaptados… si es que quieren arreglar su situación.

El director

El director Dan Scanlon

Dan Scanlon llegó a Pixar en el año 2001 tras haber participado en varias producciones animadas cuya existencia mejor olvidar —¿Quién quiere acordarse de que Disney hizo una secuela directa a dvd de ‘101 dálmatas’ (‘101 Dalmatians’, Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wolfgang Reitherman, 1961) más de 40 años después?—. Su primer trabajo fue en ‘Cars’ (id, John Lasseter y Joe Ranft, 2006), donde colaboró en el guión y en el departamento artístico. Su buen hacer fue recompensado al confiar en él para encargarse de las labores de dirección del cortometraje ‘Mate y la luz fantasma’ (‘Mater and the Ghostlight‘, 2006) junto al mismísimo John Lasseter.

Scanlon decidió dar entonces un giro a su carrera y dirigió, escribió, produjo, montó y actuó en ‘Tracy’ (id, 2009), un falso documental en clave de humor sobre Tracy Knapp, el presentador de un —inexistente— programa televisivo infantil de los años 70. Contando con un presupuesto de apenas 30.000 dólares, ‘Tracy’ no tuvo apenas repercusión, pero parece que fue más que suficiente para que en Pixar confiasen en él para liderar ‘Monstruo University’, la película que ahora nos ocupa y la primera gran oportunidad en la carrera de Scanlon dentro de la compañía.

El reparto

Billy Crystal y John Goodman

A algunos puedes parecerles extraño el hablar del reparto en una producción de este tipo, pero toda buena cinta animada ha de cuidar al máximo el trabajo vocal de los actores detrás de los personajes de dibujos animados que el público verá en sus pantallas. Hay ocasiones en las que se echa mano de la voz de actores poco conocidos para el público, pero en el caso de ‘Monstruos University’ se recurrió a John Goodman para dar vida a Sulley —su voz pasa a ser la de Santiago Segura en el doblaje en castellano— y al inimitable Billy Crystal para el personaje de Mike —voz del humorista José Mota en España—. Su química fue una de las claves del éxito de ‘Monstruos, S.A.’, por lo que no había motivo para prescindir de ellos.

Entre las nuevas adiciones vocales destacan las de Helen Mirren dando vida a la tiránica decana de la universidad a la que asisten Mike y Sulley, Nathan Fillion como el líder de la odiosa hermandad de los populares, Alfred Molina como uno de los profesores de los protagonistas y las apariciones en personajes menores de Aubrey Plaza, John Krasinski —encargado de prestar su voz al ídolo infantil de Mike— o Tyler Labine.

Todos los vídeos de ‘Monstruos University’

  • Teaser en versión original

  • Teaser español

  • Tráiler en inglés

  • Tráiler en castellano

  • Segundo tráiler en versión original

  • Segundo tráiler español

  • Tráiler final en inglés

Todos los carteles de la película

Ver galería completa » Carteles de 'Monstruos University' (19 fotos)

Críticas en Blogdecine

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios