'Noé', la película

'Noé', la película
30 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La relación entre cine y religión ha sido la fuente de infinidad de polémicas a lo largo de los años, pero resulta bastante triste ver cómo 'Noé' ('Noah', 2014), el sexto largometraje de Darren Aronofsky, ha visto que su estreno ha sido prohibido en países como Pakistán o los Emiratos Árabes Unidos por ir en contra de de las enseñanzas del Islam. Una noticia peligrosa para una película que ha costado la friolera de 125 millones de dólares, el primer título con un presupuesto tan abultado en la carrera de su director.

Además, estamos tampoco ante la primera piedra en el camino de la película, pues Paramount y su director tuvieron sus más y sus menos para decidir cuál sería el montaje que íbamos a poder disfrutar en cines, pero finalmente será la versión del cineasta la que se estrene comercialmente. ¿Una forma de lavarse las manos para poder desviar la culpa en caso de convertirse en un fracaso comercial? No tardaremos en descubrirlo, ya que 'Noé' llegará a los cines españoles este próximo viernes 4 de abril.

La sinopsis

Imagen de la película

En un mundo asolado por los pecados humanos, un humilde carpintero llamado Noé recibe una importante misión divina: construir un Arca para salvar a la creación del inminente diluvio.

El director de la película

Darren Aronofsky en el rodaje de

Seguro que ni el propio Darren Aronofsky confiaba en convertirse en uno de los directores más reputados de Hollywood mientras rodaba 'Pi' (1998), su ópera prima rodaba gracias a pequeñas aportaciones económicas de amigos y miembros de su familia. Su éxito comercial y crítico hizo posible que pronto diera un paso adelante en su carrera con 'Réquiem por un sueño' ('Requiem For a Dream', 2000), un título menos rentable financieramente, pero que terminó de situarlo como un director a tener muy en cuenta.

Durante varios años coqueteó con varios proyectos que no llegaron a salir adelante, con la excepción de 'Below' (David Twohy, 2002), pero ahí sólo participó en calidad de guionista. Mientras tanto, Aronofsky hizo todo lo posible para sacar adelante una ambiciosa producción de ciencia ficción con Brad Pitt y Cate Blanchett, pero el protagonista de 'Seven' (David Fincher, 1995) abandonó el proyecto pocas semanas antes del inicio del rodaje y éste quedó paralizado hasta nuevo aviso.

Eso no amilanó a Aronofsky y consiguió levantar el proyecto con Hugh Jackman y Rachel Weisz liderando el reparto, aunque eso fue a costa de recudir el presupuesto de 'La fuente de la vida' ('The Fountain' (2006), a la mitad de lo inicialmente previsto. La película levantó reacciones de todo tipo y fracasó con estrépito en el terreno comercial. Sin embargo, Aronofsky no tardó en recuperar el favor de crítica y público con 'El luchador' ('The Wrestler', 2008), la cinta que relanzó brevemente la carrera de Mickey Rourke.

Sin embargo, fue con 'Cisne negro' ('Black Swan', 2010) cuando consiguió el mayor éxito comercial de su carrera y de paso una nominación al Oscar de mejor director. Esto fue lo que convenció a Paramount de que era el hombre ideal para rodar 'Noé', aunque antes estuvo a punto de dirigir 'Lobezno inmortal' ('The Wolverine', James Mangold, 2013), pero la preproducción se alargó en exceso y decidió abandonar el barco.

El reparto

Russell Crowe es

Nacido en Nueva Zelanda el 7 de abril de 1964, Russell Crowe inició su carrera en Australia simultaneando sin rubor apariciones en la pequeña y la gran pantalla, siendo 'Romper Stomper' (Geoffrey Wright, 1992) su trabajo más conocido de esa época. Pronto llegaría el salto a Hollywood con 'Virtuosity' (Brett Leonard, 1995) y 'Rápida y mortal' ('The Quick and the Dead', Sam Raimi, 1995), pero ninguna de ellas tuvo el éxito comercial esperado, pero su presencia en la excelente 'L.A. Confidential' (Curtis Hanson, 1997) despejó todas las dudas que pudiera haber sobre él.

No tardaría en llegar el reconocimiento definitivo por parte de crítica y público, consiguiendo encadenar tres nominaciones consecutivas al Oscar por sus apariciones en 'El dilema' ('The Insider', 1999), 'Gladiator' (Ridley Scott, 2000) y 'Una mente maravillosa' ('A Beautiful Mind', Ron Howard, 2001), consiguiendo llevárselo para casa por la segunda de ellas. Por desgracia para él, encadenó entonces varios fracasos hasta la llegada de la estimable 'American Gangster' (Ridley Scott, 2007), pero sin una muy necesaria continuidad.

Pese a haber participado últimamente en títulos como 'Los miserables' ('Les Miserables', Tom Hooper, 2012) o 'El hombre de acero' ('Man of Steel', Zack Snyder, 2013), la situación de Crowe en Hollywood es un tanto errática y seguramente será 'Noé' la película que termine de decidir el destino del resto de su carrera en caso de que fracase. Si triunfa, habrá salvado un momento algo complicado y podrá seguir dándose el lujo de elegir proyectos a su antojo durante una temporada más.

Anthony Hopkins y Emma Watson en

El reparto de 'Noé' se completa con la presencia de Emma Watson -¿a qué ya nadie se acuerda de ella únicamente por la franquicia 'Harry Potter'?--, Jennifer Connelly, Anthony Hopkins --¿será otro de esos papeles suyos solo para aportar algo de prestigio por su mera presencia?--, Logan Lerman, que ya trabajó hace poco con Connelly en 'Un invierno en la playa' ('Stuck in Love', Josh Boone, 2012) --una de las menciones especiales en mi lista de mejores películas de 2013--, Kevin Durand, Douglas Booth, Ray Winstone, Nick Nolte y Marton Csokas.

Todos los vídeos de 'Noé'

  • Tráiler americano
  • Tráiler internacional
  • Tráiler español
  • Tráiler de la Superbowl
  • Tráiler final en inglés
  • Clips
  • Featurettes
  • Entrevistas

La banda sonora

Todos los carteles de la película

Comentarios cerrados
Inicio