'Oblivion', la película

'Oblivion', la película
45 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una cosa es el verano como estación y otra lo que se entiende como tal a la hora de hablar de los grandes estrenos de Hollywood. El año pasado fue el estreno de ‘Los vengadores’ (‘The Avengers’, Joss Whedon, 2012) el que marcó el pistoletazo de salida del verano hollywoodiense, siendo ‘Los juegos del hambre’ (‘The Hunger Games’, Gary Ross, 2012) la avanzadilla inicial de lo que estaba por llegar. En esta ocasión va a ser ‘Oblivion’ (id., Joseph Kosinski, 2013) la que abra el camino ante la inminente llegada de la muy esperada ‘Iron Man 3’ (id., Shane Black, 2013).

Dirigida por Joseph Kosinski y tomando como base un cómic creado por el propio realizador junto a Arvid Nelson, ‘Oblivion’ es una superproducción que ha costado 120 millones de dólares. Uno de sus grandes atractivos es contar con la presencia de Tom Cruise, al que pudimos ver hace bien poco en la reivindicable ‘Jack Reacher’, (id., Christopher McQuarrie, 2012), pero los amantes de la ciencia ficción estarán más interesados en la atractiva premisa sobre la que se asientan los cimientos de la película.

El argumento

Imagen de Tom Cruise en la película

En un futuro planeta Tierra que ha evolucionado hasta ser irreconocible, un hombre se enfrenta al pasado y toma el camino de la redención mientras lucha para salvar a la raza humana. Jack Harper (Tom Cruise) es uno de los últimos mecánicos de aviones no tripulados destinados a la Tierra. Forma parte de una enorme operación dirigida a extraer recursos vitales después de décadas en guerra con la aterradora amenaza que representan los Scavs. Pero la misión de Jack toca a su fin. Recorre y patrulla el cielo a miles de metros de altura hasta que su “elevada” existencia se derrumba cuando rescata a una preciosa desconocida de una nave derribada. Su llegada pone en marcha una serie de acontecimientos que obligarán a Jack a cuestionarse todo lo que sabe y que acabarán poniendo el destino de la raza humana en sus manos.

El director

La carrera de Joseph Kosinski dio un giro de 180 grados cuando Disney confió en él para rodar la tardía secuela de ‘Tron’ (id., Steven Lisberger, 1982), ya que es cierto que se había labrado cierta reputación en el mundo de los spots televisivos, pero eso está a años luz de ser el encargado de llevar a buen puerto una película presupuestada en 170 millones de dólares. Lo cierto es que el proyecto no interesó demasiado a Kosinski inicialmente —por aquel entonces llegó a anunciarse que iba a dirigir el remake de ‘La fuga de Logan’ (‘Logan´s Run’, Michael Anderson, 1976)—, pero los ejecutivos de Disney consiguieron hacerle cambiar de idea.

Imagen del director Joseph Kosinski

Ya está confirmado que ‘Tron: Legacy’ (id., 2010) no va a ser la única entrega de la franquicia dirigida por Kosinski, pero su relativo éxito —recaudó 400 millones de dólares— no fue un factor determinante en que ‘Oblivion’ saliera adelante. Y es que en agosto de 2010, tres meses antes del estreno de ‘Tron: Legacy’, Disney aceptó financiar la película, aunque la imposibilidad de rodar una película para todos los públicos provocó que éstos acabaran pasando a manos de Universal, donde eso no supuso problema alguno.

El reparto

Es evidente que, como suele ser habitual en la mayoría de sus películas, Tom Cruise es la gran estrella de la función. Desde que saltara a la fama con ‘Risky Business’ (id., Paul Brickman, 1983), la carrera de Cruise no ha dejado de ir a más, consiguiendo grandes éxitos económicos y colaborando con directores de la talla de Martin Scorsese, Steven Spielberg, Michael Mann, Brian De Palma, Paul Thomas Anderson o Stanley Kubrick. Nominado tres veces al Oscar, llevarse para casa la preciada estatuilla dorada es seguramente lo único que le falte, pero su pertenencia a la Cienciología siempre ha jugado en su contra en ese apartado.

Imagen de Olga Kurylenko y Tom Cruise en

El reparto de Oblivion se completa Olga Kurylenko —la chica Bond de la, siendo generoso, mediocre ‘Quantum of Solace’ (id., Marc Forster, 2008)—, Andrea Riseborough —joven actriz británica que consigue aquí su primera gran oportunidad en Hollywood—, Melissa Leo —ganadora del Oscar por su trabajo en ‘The Fighter’ (id., David O. Russell, 2010)—, Nikolaj Coster-Waldau —el Jaime Lannister de la televisiva ‘Juego de Tronos’ (2011-En emisión)— y la presencia en un pequeño papel del siempre eficiente Morgan Freeman.

Todos los vídeos de 'Oblivion'

  • Tráiler en versión original
  • Tráiler internacional en inglés
  • Tráiler español
  • Tráiler final en versión original
  • Tráiler final en castellano
  • Featurette especial para sus pases en cines IMAX
  • Featurette sobre la creación del universo de la película

Todos los carteles de la película

Comentarios cerrados
Inicio