'Plan de escape', la película

Sigue a

Cartel de 'Plan de escape'

El cine de acción de los 80 y buena parte de los 90 del siglo pasado no sería el mismo de no haber contado con dos estrellas tan diferentes y complementarias como Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. Está claro que cada cual tiene su favorito —yo siempre he tenido una mayor debilidad por el segundo—, pero no creo que nadie pueda discutir que ha sido Stallone el que ha demostrado una mayor capacidad para reinventarse a sí mismo, y además sin que ello se tradujera en ningún momento en dejar de ser fiel a su estilo característico.

Hubo que esperar hasta el estreno de ‘Los mercenarios‘ (‘The Expendables’, Sylvester Stallone, 2010) para verlos juntos en pantalla, algo que se repitió en su secuela —y volverá a pasar en una tercera entrega que podremos ver en verano de 2014—. Sin embargo, el claro protagonista de la función era Stallone con Schwarzenegger haciendo simples apariciones de lujo, por lo que aún existía el gusanillo de saber lo que serían capaces de hacer liderando el reparto de una película. Pues bien, la espera ya ha llegado a su fin, pues este próximo 5 de diciembre llega a España ‘Plan de escape‘ (‘Escape Plan’, Mikael Håfström, 2013).

Estamos ante un thriller de acción que no ha funcionado demasiado bien en Estados Unidos al no conseguir recaudar allí ni tan siquiera 25 millones de dólares, contando también con un recibimiento bastante tibio por parte de la crítica, ya que apenas lohgró un 49% de críticas positivas en Rotten Tomatoes. Eso sí, le está yendo mucho mejor en el mercado internacional, donde ya ha ingresado casi 90 millones de dólares y su estreno en países como España será la guinda para que lo que parecía que iba a ser un gran fracaso comercial incluso acabe siendo un éxito, pues “sólo” costó 50 millones de dólares.

El argumento

Escena de 'Plan de escape'

Ray Breslin, un experto en seguridad carcelaria, se enfrenta a su mayor reto: escapar de una cárcel secreta que alberga algunos de los hombres más buscados del planeta y que ha sido construida según sus criterios. Así que Ray entra en esta prisión con la tapadera de que es un peligroso terrorista. Pero las cosas se complican cuando presencia algo que no debería haber visto. Ahora ya no podrá salir, está atrapado de verdad como cualquier otro preso. Ray parece estar destinado a pasar el resto de su vida en “La Tumba” a menos que sea capaz de encontrar un modo de burlarse a sí mismo y a sus captores.

El director

Mikael Håfström rodando 'Plan de escape'

Nacido en Suecia el 1 de julio de 1960, Mikael Håfström inició su carrera en multitud de trabajos en la pequeña pantalla en su país natal, llegando a conseguir que un remontaje de una de sus Tv Movies llegase a contar con distribución en cines. Sin embargo, su primera película pensada específicamente para la gran pantalla fue ‘Days like this‘ (‘Leva livet’, 2001). Poco tardaría en llamar la atención de Hollywood, dando el salto en 2005 con la correcta ‘Sin control‘ (‘Derailed’), donde contó con la presencia de Clive Owen y Jennifer Aniston en un papel bastante alejado de su rol habitual en comedias románticas.

Pese a que ‘Sin control’ fue una relativa decepción comercial —costó 22 millones de dólares y recaudó 57 en todo el mundo—, Håfström había llegado a Estados Unidos para quedarse y no tardó en demostrar su valía para los estudios con la desigual ‘1408’ (2007), adaptación de un relato de Stephen King protagonizada por John Cusack que recaudó 131 millones de dólares cuando únicamente había costado 25. Menos suerte tuvo con ‘Shangai‘ (2010), una coproducción entre China y Estados Unidos que pasó bastante desapercibida. Tampoco estuvo a la altura de lo esperado ‘El rito‘ (‘The Rite’, 2011), cinta de terror con Anthony Hopkins de la que se esperaba más, pero cuyos ingresos multiplicaron casi por tres su presupuesto de 37 millones de dólares.

El reparto

Arnold Schwarzengger y Sylvester Stallone en 'Plan de escape'

El fulgurante éxito de ‘Rocky‘ (John G. Avildsen, 1976) disparó la popularidad de Sylvester Stallone, quien no dudaría en exprimir posteriormente al máximo la popularidad del personaje que él mismo había creado. Seis pasaron hasta que diese vida por primera vez a John Rambo, el otro rol por el que es principalmente recordado, pero su carrera gozó de buena salud hasta que encadenó varios fracasos comerciales a mediados de los años 90, algo que estuvo lejos de mejorar con la llegada del nuevo siglo. Sin embargo, Stallone recuperó el favor del público con las tardías nuevas aventuras de Rocky y Rambo, consiguiendo poco después crear una nueva franquicia de éxito con el estreno de ‘Los mercenarios’. Tenemos Stallone para rato.

En el caso de Arnold Schwarzenegger, fue su popularidad como culturista lo que motivó su salto al cine, donde consiguió su primer gran éxito en 1982 con la enérgica ‘Conan, el bárbaro‘ (‘Conan the Barbarian’, John Milius) y apenas pasaron otros dos años hasta que protagonizó ‘Terminator‘ (‘The Terminator’, James Cameron, 1984) dando vida al que seguramente sea el personaje más mítico de toda su carrera. Los éxitos siguieron sucediéndose —y también algún pequeño traspiés económico como el sufrido por la excelente ‘El último gran héroe‘ (‘The Last Action Hero’, John McTiernan, 1993)—, pero con el cambio de siglo su carrera también empezó a languidecer. Quizá consciente de ello, Schwarzenegger se metió a político y ejerció durante varios años como gobernador de California, pero ya ha regresado al cine a tiempo completo.

Jim Caviezel en 'Plan de escape'

Es evidente que Stallone y Schwarzengger son las grandes estrellas de ‘Plan de escape’, pero la película cuenta con un interesante reparto en el que también destaca la presencia de Jim Caviezel como el tiránico líder de la prisión en la que están encarcelados nuestros do protagonistas, Vinnie Jones dando vida a violento guardia jefe, Sam Neill como el piadoso médico del lugar y Vincent D’Onofrio, Amy Ryan y 50 Cent como los compañeros de trabajo del personaje interpretado por Stallone.

Todos los vídeos de ‘Plan de escape’

  • Tráiler en versión original

  • Tráiler español

  • Clips de la película

  • Escenas del rodaje

Todos los carteles de la película

Ver galería completa » Carteles de la película 'Plan de escape' (6 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

29 comentarios