Compartir
Publicidad
'Spotlight', la película
Estrenos

'Spotlight', la película

Publicidad
Publicidad

'Spotlight' de Tom McCarthy, es una de las películas que nos llegan directas de la carrera a por el Oscar, compitiendo en seis categorías, incluyendo las de mejor película, mejor director, mejor actor y actriz de reparto para Mark Ruffalo y Rachel McAdams, mejor guión original y mejor montaje. Un número nada desdeñable teniendo en cuenta su apariencia clásica que podría haberle jugado la mala pasada de hacerla pasar desapercibida ante títulos visualmente más potentes.

Pero lo cierto es que 'Spotlight' no lo necesita. Su trama -la de seis periodistas que desvelan uno de los grandes crímenes de la Iglesia Católica-, basado en hechos reales, y su excelente reparto que además de Ruffalo y McAcams completan Michael Keaton, John Slattery, Liev Schrieber, Brian d’Arcy James o Stanley Tucci, la convierten en un tensísimo thriller de investigación. Conozcamos más sobre una de las películas de la temporada.

La sinopsis

Spotlight Sinopsis

'Spotlight' está basada en la historia real del trabajo de investigación periodística realizada por el Boston Globe que se alzó con el Premio Pulitzer al Servicio Público en 2003 y que, además de sacudir la ciudad de Boston, causó una enorme crisis en una de las instituciones más antiguas y seguidas del mundo: la Iglesia Católica.

Así, en la cinta de Tom McCarthy seguimos paso a paso al tenaz equipo de reporteros de la sección 'Spotlight' -la sección de investigación del periódico de Boston-, en su odisea para ahondar en los alegatos de abuso sexual dentro de la Iglesia Católica. Un ardua tarea para desvelar uno de los crimenes encubiertos durante décadas por parte de las altas esferas de organizaciones religiosas, legales y gubernamentales de Boston. Su investigación valió para que miles de casos similares de todo el mundo salieran a la luz.

El Director

Spotlight Director

No es díficil en Hollywood encontrarse con directores de cine que comenzaronsu carrera cinematográfica como actores. Tom McCarthy es uno de ellos, y es que comezó a trabajar como actor en 1992, tras estudiar arte dramático en la prestigiosa Escuela Dramántica de la Universidad de Yale. Unos comienzos que tuvieron lugar justo 11 años antes de lanzarse a dirigir su primera película, y que le llevaron en participar en un gran número de series de televisión y películas.

Su debut en el cine fue con 'Crossing the Bridge' de Mike Binder en 1992, aunque no sería hasta 1997 cuando comenzó a aparecer esporádicamente en diferentes series de televisión como 'Spin City', 'Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales', 'Ally McBeal' o 'The Practice'. Mientras que en cine se le ha visto en títulos como 'Conspiración' ('Conspiracy Theory', Richard Donner, 1997), 'Los Padres de ella' ('Meet the Parents', Jay Roach, 2000), 'Buenas noches y buena suerte' ('Good Night, and Good Luck', George Clooney, 2005) o 'Banderas de nuestros padres' ('Flags of Our Fathers', Clint Eastwood, 2006).

Es en 2003 cuando debuta como director con 'The Station Agent', protagonizada por Peter Dinklage, Patricia Clarkson y Michelle Williams y que fue muy bien recibida entre los círculos del cine indie, llevándole a ganar premios en los Independent Spirit Awards, los Bafta o Sundance y San Sebastián. En 2007 estrenó 'The Visitor', por la que recibió el Independent Spirit Award al mejor director y en 2009 se lanzó como guionista con 'Up' (Pete Docter), una de las obras maestras de Pixar. A estas le siguió 'Win Win', también muy bien acogida por la crítica, pero es con 'Spotlight' con la que, por fin, ha llamado la atención de Hollywood.

El Reparto

Spotlight Reparto

El excelente reparto de 'Spotlight' es, sin duda, uno de sus grandes atractivos. Un grupo de actores de enorme talento, algunos de ellos secundarios de lujo y otros que parece que no acaban de conseguir el status de estrella, a pesar de contar con todo lo necesario para serlo. Así, liderando al grupo de periodistas de investigación nos topamos con Michael Keaton, renacido en esto del cine gracias a 'Birdman' de Alejandro González Iñárritu el año pasado. Su excelente trabajo le valió una nominación al Oscar y sorprende que su trabajo en 'Spotlight', mucho más sutil y contenido no haya calado en la Academia.

La carrera de Michael Keaton es conocida por todos, considerado uno de los actores más populares de los años 80 y principios de los 90, gracias al extravagante Beetlejuice en la película de Tim Burton del mismo nombre (1988) y por ser el primer 'Batman' en la primera serie fílmica que iniciaría, también Tim Burton en 1989. Dos grandes éxitos que le llevarían a participar en muchos títulos en la década de los 90 como las más destacables 'Mucho ruido y pocas nueces' ('Much Ado About Nothing', Kenneth Branagh, 1993), 'Jackie Brown' (Quentin Tarantino,1997). Mientras que en la primera década del 2000 lo más destacable fue que prestara su voz al Ken de 'Toy Story 3', con 'Birdman' (2014), Keaton vuelve en plena madurez y con mucho que decir.

Spotlight

Rachel McAdams es una de esas actrices que no han dejado de trabajar desde que comenzara su carrera en Hollywood en 2002, aunque parecía que no terminaba de despuntar. Su fantástico trabajo como periodista dispuesta a destapar la verdad sobre los abusos sexuales dentro de la Iglesia Católica en 'Spotlight' le han valido por fin un gran reconocimiento y una nominación al Oscar, demostrando que es algo más que la ex de Ryan Gosling y su partenaire en la tremendamente sobrevalorada 'El diario de Noah' ('The Notebook', Nick Cassavetes, 2004). Fue ésta y su antagónista en 'Chicas Malas' ('Mean Girls', Mark Waters, 2004), los títulos que la dieron a conocer.

No será hasta el 2009 cuando McAdams volverá a destacar y lo hará en la primera parte de 'Sherlock Holmes' de Guy Ritchie, papel que repetiría en 2011 en 'Sherlock Holmes: juego de sombras' ('Sherlock Holmes: A Game of Shadows', 2011). Pero algo debe tener para haber trabajado con reputadísimos autores como Woody Allen ('Midnight in Paris'', 2011), Brian de Palma ('Passion', 2012), Terrence Malick ('To the Wonder', 2012), Richard Curtis ('Cuestión de tiempo', 'About Time', 2013), Wim Wenders ('Todo saldrá bien', 'Everything Will Be Fine', 2015) o la serie 'True Detective'.

Mark Ruffalo

Aunque ya llevaba 10 años de carrera, en nuestro país comenzamos escuchar hablar de Mark Ruffalo cuando protagonizó 'Mi vida sin mí' de Isabel Coixet en 2002. Y casi como por arte de magia comenzamos a verle como secundario en todo tipo de películas. Desde cine de autor como '¡Olvídate de mí!' ('Eternal Sunshine of the Spotless Mind', Michel Gondry, 2004), comedias románticas como 'El sueño de mi vida' ('13 Going on 30', Gary Winick, 2015) o 'Dicen por ahí...' ('Rumor Has It...', Rob Reiner, 2005) o películas de acción y thriller como 'Collateral' (Michael Mann, 2004) o 'Zodiac' (David Fincher, 2007).

Con 'Los chicos están bien' ('The Kids Are All Right', Lisa Cholodenko, 2010), Ruffalo conseguirá su primera nominación cal Oscar como actor de reparto, algo que volvería a repetir 4 años después por su trabajo en 'Foxcatcher' (Benett Miller 2014) y ahora con 'Spotlight', consigue la tercera. Entre medias otros trabajos destacables como su Hulk en la saga de** 'Los Vengadores'** que comenzó en 2012 y le tendrá ocupado hasta 2019; 'Shutter Island' (Martin Scorsese, 2010) o la aclamada 'Begin Again' (John Carney, 2013).

Pero este trio de estrellas, está acompañado por un brillante grupo de intérpretes, menos conocidos en nuestro país pero que seguro sonaran a más de uno. Desde John Slattery, al que dio vida al ya mítico Roger Sterling en la serie de televisión 'Mad Men', pasando por los más populares Stanley Tucci y Liev Schrieber hasta Brian d'Arcy James, rostro habitual en Broadway con tres nominaciones a los Tony en sus espaldas y para el que 'Spotlight', supone su papel más importante en cine.

Todos los vídeos de 'Spotlight'

  • Tráiler en español:

  • Tráiler en versión original:

  • Clip 'It's Time':

  • Clip 'Control Everything':

  • Entrevista en inglés con Michael Keaton:

  • Entrevista en inglés con Rachel McAdams:

  • Entrevista en inglés con Mark Ruffalo:

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos