Compartir
Publicidad
'Star Wars: El despertar de la fuerza', la película
Estrenos

'Star Wars: El despertar de la fuerza', la película

Publicidad
Publicidad

"La Fuerza te está llamando. Déjala entrar."

Sólo queda una semana para que estalle la nueva Guerra de las Galaxias. El próximo 18 de diciembre (aunque el día 17 ya hay preestrenos a medianoche) llega a los cines el estreno más esperado del año, 'Star Wars: El despertar de la fuerza' ('Star Wars: The Force Awakens'), el Episodio VII que continúa la historia de la saga tres décadas después de los acontecimientos de 'El retorno del jedi' ('Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi', 1983).

'Star Wars VII' no es sólo el regreso de la franquicia tras la compra de Lucasfilm por parte de Disney, es también el inicio de una nueva etapa sin el creador de estos personajes, George Lucas (quien ya ha realizado un breve comentario sobre el nuevo film). 'Star Wars' se pone ahora en manos de otros cineastas, siendo J.J. Abrams el encargado de liderarlos. Su respeto por la trilogía original y su sentido del espectáculo alimentan las esperanzas de una legión de fans que no olvidan la decepción de las precuelas...

La sinopsis de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

Kylo Ren ante Darth Vader

Treinta años después de la victoria de la Alianza Rebelde en la Batalla de Endor, la galaxia sigue en guerra. Una Nueva República se ha alzado, pero la Primera Orden ha brotado de las cenizas del Imperio Galáctico. Muchos de los héroes de antaño, Leia Organa, Han Solo, Chewbacca, R2-D2 y C-3PO están aún activos y luchando en la Resistencia contra este grupo...

A esta lucha se unen nuevos héroes, el piloto Poe Dameron, un Stormtrooper arrepentido llamado Finn, una exploradora del desierto llamada Rey y un droide rodante, BB-8. También aparecen nuevos villanos: la mayor amenaza es Kylo Ren, un misterioso guerrero del Lado Oscuro que empuña un sable láser de inusual diseño...

Adiós a George Lucas: J.J. Abrams al mando

J.J. Abrams con BB-8

J.J. Abrams rechazó en un primer momento la oferta de dirigir el Episodio VII porque confiesa que estaba cansado de realizar secuelas y quería disfrutar esta nueva película como un fan más, en la sala de cine. Sin embargo, aceptó reunirse con la jefa de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, quien le vendió el proyecto con una sola pregunta: "¿Quién es Luke Skywalker?". Abrams se emocionó con las posibilidades y cambió de idea.

Su llegada no fue incondicional, necesitaba sentirse al mando. Lucasfilm y Disney habían puesto a trabajar a Michael Arndt en un guion basado en ideas firmadas por el mismísimo George Lucas, pero Abrams pidió el fichaje de un nuevo guionista: Lawrence Kasdan, coautor de los libretos de 'El imperio contraataca' ('Star Wars: Episode V - The Empire Strikes Back', 1980), la entrega mejor valorada de la saga, y su continuación, 'El retorno del jedi'.

J.J. Abrams y Lawrence Kasdan en el set de Star Wars 7

Kasdan y Abrams trabajaron en un nuevo guion aunque el nombre de Arndt se mantiene en los créditos, quizá porque reciclaron parte de su labor o simplemente por respeto. Lucas parece dolido cuando cuenta que rechazaron sus ideas y que le dijeron que tomarían una nueva dirección para satisfacer a los fans. Según él, nadie entiende de qué va realmente la saga: "una soap opera centrada en problemas familiares, no sobre naves espaciales".

El desencuentro (cortés) entre las visiones de J.J. Abrams y George Lucas ha quedado en evidencia con otros detalles: el primero quiso mostrar huesos de Jar Jar Binks en el desierto mientras que el segundo lo considera su personaje favorito; por otro lado, Lucas sigue insistiendo en que Han Solo no debía disparar primero cuando Greedo le amenaza de muerte en 'La Guerra de las Galaxias' ('Star Wars', 1977) mientras que Abrams se ha mostrado en contra de retocar la escena.

George Lucas, Kathleen Kennedy y J.J. Abrams

Bien, Abrams es un fan de la saga como cualquiera de nosotros, rechaza los Ewoks, Jar Jar Binks, los midiclorianos, el exceso de CGI y todo lo que odiamos de las precuelas pero: ¿es el director adecuado para 'Star Wars VII'? A pesar de su estela de cineasta consagrado, sólo ha filmado cuatro largometrajes, incluyendo dos secuelas y un reboot: 'Mission: Impossible III' (2006), 'Star Trek' (2009), 'Super 8' (2011) y 'Star Trek: En la oscuridad' ('Star Trek Into Darkness', 2013).

Creo que acertaron con su fichaje. Sus películas son divertidas y espectaculares, con un toque nostálgico, y los avances de 'El despertar de la fuerza' (sobre todo el emocionante "making of") parecen indicar que ha sabido recuperar el espíritu de la trilogía original. No deberíamos pedir más. Sentarse en la butaca esperando la mejor película del año, con las expectativas por las nubes, sólo puede amargar el visionado. Esto es cine palomitero, ni más ni menos.

El reparto: viejos conocidos y nuevos rostros

Abrams y Kasdan en la primera lectura del guion con el reparto

Tras meses de incesantes rumores, algunos de los cuales dieron en la diana (otros como el de Benedict Cumberbatch no se hicieron realidad), Lucasfilm anunció de una vez al elenco principal de 'Star Wars VII': John Boyega, Daisy Ridley, Adam Driver, Oscar Isaac, Domhnall Gleeson, Andy Serkis, Max von Sydow, Harrison Ford, Carrie Fisher, Mark Hamill, Anthony Daniels, Peter Mayhew y Kenny Baker.

A los esperados regresos de los veteranos (con ausencias justificadas como David Prowse, el actor debajo de la máscara de Darth Vader) se sumaron nueve destacadas novedades: Boyega protagonizó 'Attack the Block', Ridley no había hecho nada reseñable, Driver se dio a conocer en la serie 'Girls', Isaac brillaba en 'A propósito de Llewyn Davis' ('Inside Llewyn Davis'), de Gleeson hay que ver 'Una cuestión de tiempo' ('About Time'), Serkis es famoso por dar vida a Gollum en las adaptaciones de J.R.R. Tolkien y Von Sydow es una leyenda viva del cine.

Pero el reparto no estaba completo. Más tarde se añadieron nombres como los de Lupita Nyong’o, ganadora de un merecido Oscar por '12 años de esclavitud' ('12 Years of Slave'), y Gwendoline Christie, conocida por su papel en la serie 'Juego de Tronos' ('Game of Thrones'). Curiosamente, no veremos sus caras en 'El despertar de la fuerza': la primera interpreta a una criatura generada por ordenador (igual que Serkis) y la segunda encarna al Capitán Phasma (un guiño cinéfilo a 'Phantasm'), un asesino enmascarado. También hay un cameo de Billie Lourd, hija de Fisher, que aparece con el mismo peinado que hizo famosa a su madre.

John Williams, el As bajo la manga

Y es que si la puesta en escena de J.J. Abrams no funciona, el guion es demasiado previsible (a simple vista parece un remake encubierto de la primera entrega) o el casting no ha sido acertado... siempre podemos deleitarnos con la música de John Williams. El veterano compositor vuelve también al Episodio VII para dotar de emoción a las imágenes. Con suerte, nos dejará otro tema para el recuerdo, pero si se ha limitado a jugar con los que ya conocemos lo vamos a disfrutar igualmente, ¿no es cierto?

Todos los vídeos de 'Star Wars: El despertar de la fuerza'

  • Trailers en versión original con subtítulos en español:

  • Tráiler japonés:

  • Trailers en castellano:

  • Así se hizo:

  • Otros vídeos y campañas promocionales:

  • Entrevistas y eventos con el director, el reparto y otros miembros del equipo:

Todos los carteles de la película

Y después del Episodio VII...

Los protagonistas de Rogue One

Además de más episodios habrá spin-offs. Gareth Edwards ('Godzilla') fue elegido para dirigir el primero: 'Rogue One: A Star Wars Story'. Es una aventura situada entre los Episodios III y IV que aclara cómo se produjo el robo de los planos de la primera Estrella de la Muerte, un preciado botín que acababa en manos de la princesa Leia y luego en R2-D2 ante la amenaza de Darth Vader. Felicity Jones, Diego Luna, Donnie Yen, Forest Whitaker, Ben Mendelsohn y Mads Mikkelsen protagonizan este título que llegará a los cines en diciembre de 2016.

En mayo de 2017 se estrenará el Episodio VIII que prepara Rian Johnson ('Looper'). Un año después llegará el spin-off sobre Han Solo que tienen entre manos Phil Lord y Christopher Miller, y en 2019 el Episodio IX bajo la dirección de Colin Trevorrow ('Jurassic World'). Hay otro spin-off en marcha sobre Boba Fett que iba a dirigir Josh Trank pero tras su marcha quedó en pausa, a la espera de que otro cineasta lo reactive (Abrams ha mencionado a Ava DuVernay). Y así terminaría este relanzamiento, dejando vía libre al regreso de otro icono de Lucasfilm: Indiana Jones.

Repasa 'Star Wars' en Blogdecine

Las dos trilogías de Star Wars de George Lucas

A partir de mañana, mi compañero Sergio Benítez iniciará un concienzudo repaso a las seis primeras películas de la saga galáctica, comenzando por 'Star Wars: Episodio I - La amenaza fantasma' ('Star Wars: Episode I - The Phantom Menace', 1999) y siguiendo la línea cronológica planteada por George Lucas. Que la fuerza nos acompañe.

Críticas del Episodio VII

'Star Wars: El despertar de la fuerza', primeras opiniones (¡sin spoilers!)

'Star Wars: El despertar de la fuerza', impresionante nuevo comienzo

Los críticos se ponen de acuerdo: 'Star Wars: El despertar de la fuerza' es la película que estábamos buscando

Star Wars | 'El despertar de la fuerza', sentimientos encontrados (crítica sin spoilers)

La crítica más sorprendente de 'Star Wars VII' viene del Vaticano: "Confusa, perversa y chapucera"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos