Sigue a

Imagen del cartel español de Stoker

Por razones que escapan a cualquier lógica, la cartelera está un poco abandonada, sin una oferta demasiado interesante, ideal para que arrase con todo el último blockbuster distribuido por Disney, ‘Iron Man 3’ (Shane Black, 2013) —hay cines que le dedican varias salas: 2D, 3D, digital… y porque no la hay en 4D—, pero esto va a cambiar pronto. El próximo viernes llega a nuestras pantallas una propuesta muy atractiva: ‘Stoker’ (2013), lo nuevo de Park Chan-wook.

Se trata del debut estadounidense del prestigioso cineasta surcoreano, quien ha trasladado a la gran pantalla un guion original de Wentworth Miller —la estrella de la serie ‘Prison Break’ (2005-2009)—, música de Clint Mansell y un reparto encabezado por Nicole Kidman, Mia Wasikowska y Matthew Goode. ‘Stoker’ se presentó ayer en el Festival de Cine Fantástico de Bilbao (FANT) tras pasar por otros certámenes como los de Sundance, Rotterdam y Toronto. Por si os sirve de algo, tiene una valoración de 7,5 en IMDb, casi 6 en Metacritic y un 6,4 en RottenTomatoes.

La sinopsis de ‘Stoker’

Mia Wasikowska, Nicole Kidman y Matthew Goode en Stoker

Cuando India Stoker (Wasikowska) pierde a su amado padre y a su mejor amigo Richard en un trágico accidente de tráfico el día de su 18º cumpleaños, su tranquila vida familiar se ve sacudida. Con una gran delicadeza, India muestra una actitud impasible que enmascara los profundos sentimientos que sólo su padre podía entender. India se ve entonces atraída hacia el hermano de su padre, Charlie (Goode), que se presenta de manera inesperada en el funeral y decide quedarse con ella y su emocionalmente inestable madre, Evie (Kidman). En un principio India no confía en su encantador y misterioso tío, pero después descubrirá todo lo que tienen en común…

El director

Matthew Goode, Park Chan-Wook, Mia Wasikowska y Nicole Kidman en Sundance

Park Chan-wook (23-08-1963, Seúl, Corea del Sur) es presentado en el cartel de ‘Stoker’ como “el director de Old Boy“. Ciertamente, la adaptación del manga de Garon Tsuchiya y Nobuaki Minegishi consolidó la carrera de un realizador conocido por su ingenio visual y su gusto por las historias retorcidas y violentas. Su primer éxito fue el thriller ‘JSA: Joint Security Area’ (‘Gongdonggyeongbiguyeok jeieseuei’, 2000), continuado por la llamada “trilogía de la venganza” compuesta por ‘Sympathy for Mr. Vengeance’ (‘Boksuneun Naui Geot’, 2002), ‘Old Boy’ (‘Oldeuboi’, 2003) —cuya nueva versión nos llegará este año de la mano de Spike Lee— y ‘Sympathy for Lady Vengeance’ (‘Chinjeolhan geumjassi’, 2005), con la que empezó a perder caché.

Su siguiente film, ‘Soy un cyborg’ (‘I´m a Cyborg, but that´s OK’/‘Ssaibogeujiman Gwaenchanha’, 2006), parecía confirmar que el coreano estaba en declive tras tocar techo con ‘Oldboy’, pero recuperó su mejor nivel con ‘Thirst’ (‘Bakjwi’, 2009), su particular aportación al cine de vampiros, tan de moda en los últimos años por cierta saga para adolescentes. Después de debutar en inglés con ‘Stoker’ ayudó a su amigo Bong Joon-ho como productor de la ambiciosa ‘Snowpiercer’, uno de los estrenos más esperados de los próximos meses, y tiene entre manos dos proyectos: ‘Corsica 72’ y ‘The Brigands of Rattleborge’.

Los protagonistas

Wasikowska y Kidman en la película de Park

La primera gran oportunidad en el cine para Mia Wasikowska llegó cuando Disney la eligió para protagonizar ‘Alicia en el país de las maravillas’ (‘Alice in Wonderland’, 201) una de las películas más flojas pero también más taquilleras de Tim Burton. La joven actriz australiana no estuvo acertada pero el papel le sirvió para darse a conocer y tener más oportunidades, algo que sin duda está aprovechando. Demostró su talento en ‘Los chicos están bien’ (‘The Kids Are All Right’, Lisa Chodolenko, 2010) y ‘Jane Eyre’ (Cary Fukunaga, 2011), y personalmente recomiendo ver su trabajo en la serie ‘En terapia’ (‘In Treatment’, varios, 2008-2011).

También de Australia, curiosamente, proceden otras dos importantes intérpretes del reparto: Nicole Kidman y Jacki Weaver. La primera fue una de las mayores estrellas de Hollywood desde finales de los 90 pero prácticamente desde que ganó el Oscar por ‘Las horas’ (‘The Hours’, Stephen Daldry, 2002) una serie de decisiones profesionales desafortunadas mancharon su brillante carrera. Poco a poco Kidman se ha ido recuperando y caben destacar sus trabajos en ‘Rabbit Hole’ (John Cameron Mitchell, 2010) y ‘El chico del periódico’ (‘The Paperboy’, Lee Daniels, 2012). Weaver se ha convertido en una secundaria de lujo tras optar al Oscar por ‘Animal Kingdom’ (David Michôd, 2010); recientemente pudimos verla en ‘El lado bueno de las cosas’ (‘Silver Linings Playbook’, David O. Russell, 2012).

Nicole Kidman y Matthew Goode

Colin Firth iba a encarnar al personaje de Charlie pero a causa de otros compromisos tuvo que ser sustituido por Matthew Goode, con quien compartió escenas en ‘Un hombre soltero’ (‘A Single Man’, Tom Ford, 2009). A Goode lo reconoceréis probablemente por ‘Match Point’ (Woody Allen, 2005) o por la adaptación de ‘Watchmen’ (Zack Snyder, 2009). También figuran en el elenco de ‘Stoker’ Dermot Mulroney —‘La boda de mi mejor amigo’ (‘My Best Friend’s Wedding’, P.J. Hogan, 1997), ‘Infierno blanco’ (‘The Grey’, Joe Carnahan, 2011)—, Lucas Till —‘Hannah Montana – La película’ (‘Hannah Montana: The Movie’, Peter Chelsom, 2009), ‘X-Men: Primera generación’ (‘X-Men: First Class’, Matthew Vaughn, 2011)—, Alden Ehrenreich —‘Tetro’ (Francis Ford Coppola, 2009), ‘Hermosas criaturas’ (‘Beautiful Creatures’, Richard LaGravenese, 2013)— y Harmony Korine —guionista de ‘Kids’ (Larry Clark, 1995) y director de ‘Spring Breakers’ (2012)—-, entre otros.

Todos los carteles de la película

Ver galería completa » 'Stoker', la nueva película de Park Chan-wook (5 fotos)

Todos los vídeos de ‘Stoker’

  • Spot televisivo en español:

  • Tráiler español:

  • Tráiler original subtitulado:

  • Clip con una escena del film (en español):

  • Clip en versión original:

  • Rueda de prensa con Park Chan-wook en el FANT 2013:

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios