Sigue a

Imagen con un cartel de la película 'Tipos legales'

La gran inversión por parte de las majors de Hollywood para publicitar la llegada de los grandes blockbusters puede llegar a dar la impresión de que apenas hay espacio para otros títulos más pequeños con unas ambiciones muy diferentes. Sin embargo, todo cinéfilo que se mantenga bien informado, y doy por sentado que es lo que sucede con todos los lectores fieles de Blogdecine, sabe que eso no es cierto y que desde Estados Unidos también nos llegan películas muy apetecibles a priori como ‘Tipos legales’ (‘Stand Up Guys’, Fisher Stevens, 2012).

Partiendo de un guión del novato Noah Haidle, ‘Tipos legales’ es una clara apuesta por el cine enfocado a un público adulto que sepa apreciar la genialidad del simple hecho de haber reunido en una misma película a tres grandes actores como Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin. Eso sí, la crítica especializada al otro lado del charco no ha quedado especialmente satisfecha con el resultado —apenas consigue un 41 en la siempre exigente metacritic—, pero a ver quién se resiste a verla teniendo en cuenta ese trío de ases que lidera su reparto.

El argumento

Los tres protagonistas de 'Tipos legales'

Nos cuenta la historia de unos veteranos criminales que disfrutan de una última noche de desenfreno en la que visitarán burdeles, robarán coches y huirán de la policía. Eso sí, uno de ellos tiene un encargo muy especial, pues ha de matar a uno de sus compañeros.

El director

Fisher Stevens no se inició en este del cine en la dirección de cortometrajes, sino en papeles secundarios como actor en cintas como ‘La quema’ (‘The Burning’, Tony Maylam, 1981), ‘Cortocircuito’ (‘Short Circuit’, John Badham, 1986) —y su secuela—, ‘Ciudadano Bob Roberts’ (‘Bob Roberts’, Tim Robbins, 1992) o ‘Super Mario Bros.’ (id., Annabel Jankel y Rocky Morton, 1993). No fue hasta mediados de los años 90 cuando decidió probar suerte en la dirección con un par de cortometrajes y la realización de varios episodios de la televisiva ‘Edición anterior’ (1996-2000), en la cual también participó como actor en la friolera de 48 episodios.

Imagen de la película 'Tipos legales'

Su carrera como actor se centró entonces sobre todo en apariciones en varios capítulos de series de televisión como ‘Numb3rs’ (2005-2010) o ‘Perdidos’ (2004-2010), dedicando más tiempo a sus trabajos detrás de la cámara. El salto al largometraje de ficción vino de la mano de la poco conocida ‘Beso en Manhattan’ (‘Just a Kiss’, 2002), pero parece que la experiencia no satisfizo sus expectativas, ya que ‘Tipos legales’ es su primera obra de ficción desde entonces. Stevens ha aprovechado estos diez años para dirigir el documental ‘Crazy Love’ (id., 2007) y otro par de cortometrajes de no ficción.

Además, ha ejercido también como productor de 28 cintas desde que se iniciase en esa materia en el año 2000 con la ignota ‘Famous’ (id., Griffin Dunne). ‘Tipos legales’ ha sido su gran oportunidad para conseguir llamar la atención de Hollywood sobre su faceta de director, pero la película no ha sabido capitalizar comercialmente el lujoso trío de actores que lidera su reparto, ya que sus ingresos en la taquilla americana han sido un tanto discretos —costó 15 millones de dólares y ha recaudado poco más de 3—.

El reparto

Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin en 'Tipos legales'

Al Pacino es uno de los mejores actores de la historia del cine, es así de sencillo. Sin embargo, hace ya muchos años que sus trabajos en la gran pantalla sólo sirven para que nos acordemos de sus maravillosas interpretaciones de los inicios de su carrera, ya que apenas había rodado otro par de películas cuando Francis Ford Coppola le confió el papel de Michael Corleone en la memorable ‘El padrino’ (‘The Godfather’, 1971). A ella le seguirían, además de las dos secuelas de ‘El padrino’, grandes títulos como ‘Serpico’ (id., Sidney Lumet, 1973), ‘Tarde de perros’ (‘Dog Day Afternoon’, Sidney Lumet, 1975), ‘El precio del poder’ (‘Scarface’, Brian De Palma, 1983), ‘Atrapado por su pasado’ (‘Carlito´s Way’, Brian De Palma, 1993), ‘Heat’ (id., Michael Mann, 1995) o ‘El dilema’ (‘The Insider’, Michael Mann, 1999).

La carrera de Alan Arkin también tardó bien poco en arrancar, ya que apenas había rodado una película con anterioridad –y encima en un papel no acreditado- cuando le confiaron uno de los papeles principales de ‘¡Que vienen los rusos!’ (‘The Russians Are Coming the Russians Are Coming‘, Norman Jewison, 1966), por la cual consiguió una nominación a mejor actor en los Oscar. Sólo dos años después volvería a pasar lo mismo por su aparición en ‘El corazón es un cazador solitario’ (‘The Heart is a Lonely Hunter’, Robert Ellis Miller, 1968), pero su popularidad se estancó y no pocos cinéfilos no le descubrieron hasta dar vida con maestría —bien merecida fue la estatuilla que se llevó para casa— al patriarca de la familia protagonista de ‘Pequeña Miss Sunshine’ (‘Little Miss Sunshine’, Jonathan Dayton y Valerie Faris, 2006).

Christopher Walken y Al Pacino en 'Tipos legales'

El trío de ases de ‘Tipos legales’ lo completa Christopher Walken. Él tuvo que esperar algo más que Arkin y Pacino para captar la atención del público, pues debutó en la pequeña pantalla a mediados de los 50 del año pasado y no fue hasta los 70 cuando comenzó a hacerse un hueco en cintas como ‘Supergolpe en Manhattan’ (‘The Anderson Tapes’, Sidney Lumet, 1971) o ‘Annie Hall’ (id., Woody Allen, 1977). Sin embargo, fue su aparición en ‘El cazador’ (‘The Deer Hunter’, Michael Cimino, 1978), la que disparó su popularidad y, de paso, le hizo ganar el Oscar a mejor actor secundario. No ha parado de trabajar desde entonces y en algunas ciudades de España aún podrá verse su estupenda actuación en ‘Siete psicópatas’ (‘Seven Psychopaths’, Martin McDonagh, 2012)

Otros rostros populares que podremos ver en la película son los de Julianna Margulies, principalmente conocida por sus apariciones en las televisivas ‘Urgencias’ (1994-2009) y ‘The Good Wife’ (2009-En emisión), y Vanessa Ferlito, la novia de Jack Bauer en la tercera temporada de ‘24’ (2001-2010).

Todos los vídeos de ‘Tipos legales’

  • Tráiler en versión original

  • Tráiler español

  • Clip de la película

  • Videoclip de ‘Not Running Anymore’

Todos los carteles de la película

Pon tu texto aquí…

Ver galería completa » Todos los carteles de 'Tipos legales' (7 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios