Síguenos

Banner publicitario de To The Wonder

Estamos de enhorabuena, ¡solo faltan unos días para ver una nueva película de Terrence Malick! El próximo viernes llega por fin a la cartelera española el drama romántico ‘To The Wonder’ (2012), sexto largometraje del prestigioso cineasta estadounidense, que como sabéis tiene dos trabajos más en camino, ‘Knight of Cups’ y otra sin título llamada inicialmente ‘Lawless’ —aparte del documental ‘Voyage of Time’—.

‘To The Wonder’ es el siguiente estreno de Malick tras la controvertida ‘El árbol de la vida’ (‘The Tree of Life’, 2011) —ganadora de la Palma de Oro en Cannes—. Tuvo su presentación oficial en la pasada edición del festival de Venecia y como es lógico provocó toda clase de comentarios entre los profesionales acreditados, si bien la reacción mayoritaria fue de decepción. Por mi experiencia en festivales no voy a tener en cuenta la opinión de los que la vieron allí pero vosotros no tenéis por qué compartir mi desconfianza. Además, ya conocemos a este autor, despierta odio y admiración a partes iguales…

La sinopsis de ‘To The Wonder’

Olga Kurylenko y Ben Affleck

Neil (Ben Affleck), un aspirante a escritor, y Marina (Olga Kurylenko), una joven madre, están juntos en la isla francesa de St Michel, revitalizados por las sensaciones de estar de nuevo enamorados. Neil ha dejado Estados Unidos buscando una vida mejor, dejando atrás una serie de hechos dolorosos. Mirando a Marina a los ojos, Neil está seguro de que ha encontrado a la mujer que puede amar con dedicación.

Pero cuando años más tarde, una serie de circunstancias personales y profesionales resquebrajan su relación, otra mujer aparece en la vida de Neil, con igual o incluso mayor fuerza: Jane (Rachel McAdams). ¿Logrará este hombre mantenerse fiel a su promesa inicial o aprovechará para cambiar su vida hacia el futuro que siempre anheló?

Ben Affleck y Rachel McAdams

El director

Tras realizar el cortometraje ‘Lanton Mills’ (1969) el singular y escurridizo Terrence Frederick Malick (1943, Ottawa, Illinois, EE.UU.) debutó en cine con ‘Malas tierras’ (‘Badlands’, 1973), la película más defendida por los detractores del director, y es que se trata de su obra más convencional desde un punto de vista narrativo. Después de su segundo trabajo, ‘Días del cielo’ (‘Days of Heaven’, 1978), Malick dejó a un lado el séptimo arte y desapareció. Ya entonces el autor llamaba la atención de los medios por el deseo de no aparecer en fotografías —si bien hizo un cameo en su ópera prima— ni conceder entrevistas.

Su esperadísimo regreso se produjo con ‘La delgada línea roja’ (‘The Thin Red Line’, 1998), un film que tuvo la mala suerte de estrenarse el mismo año que la espectacular ‘Salvar al soldado Ryan’ (‘Saving Private Ryan’, Steven Spielberg, 1998), lo que restó su impacto. A partir de este tercer trabajo se supo que Malick no tenía piedad en la sala de montaje, recortando minutos o incluso eliminando del montaje final a actores conocidos y de sobrado talento. Lo ha vuelto a hacer en ‘To The Wonder’, dejando fuera a Rachel Weisz, Jessica Chastain y Michael Sheen, entre otros. Con su cuarta película, ‘El nuevo mundo’ (‘The New World’, 2005), Malick se ganó la enemistad de un clásico, Christopher Plummer, muy molesto por la manera de trabajar del realizador.

Terrence Malick

Su falta de entendimiento con algunos importantes actores volvió a salir a la superficie con el estreno de ‘El árbol de la vida’, posiblemente uno de los títulos más discutidos del director. Sean Penn no se mordió la lengua y dijo que Malick había estropeado su interpretación y un guion maravilloso. Al parecer, Affleck tampoco quedó contento cuando vio lo que pasó con sus escenas en ‘To the Wonder’ y decidió no apoyar el film en la Mostra. Pero será difícil que un actor vuelva a acusar al cineasta de arruinar un guion, y es que según declaraciones recientes de Ryan Gosling, Malick ha rodado sus últimas películas sin texto previo. Ya veremos cómo resulta eso en pantalla.

Los protagonistas

Javier Bardem y Ben Affleck

Después de recortar severamente el reparto parece que la película —cuya duración no llega a las dos horas— apenas contará con la participación de los cuatro nombres principales: Ben Affleck —en sustitución de Christian Bale, con quien ha contado en los dos siguientes rodajes—, Olga Kurylenko, Rachel McAdams y Javier Bardem. En su momento no parecía buena idea pero tras el éxito de ‘Argo’ (B. Affleck, 2012) la presencia de Affleck en el cartel de ‘To the Wonder’ va a ayudar bastante en taquilla. No tanto como Brad Pitt en la anterior pero seguro que arrastra a espectadores que de otro modo quizá no se arriesgarían a pagar la entrada.

Bardem es claramente el intérprete mejor valorado del elenco, especialmente tras ganar el Oscar por su trabajo en ‘No es país para viejos’ (‘No Country for Old Men’, Joel y Ethan Coen, 2007); recientemente lo tuvimos en cartelera con ‘Skyfall’ (Sam Mendes, 2012). McAdams no ha logrado aún colarse entre los finalistas al Oscar pero puede presumir de haber optado y ganado varios premios de la MTV —estoy bromeando en un 50%—; su película más recordada es seguramente ‘El diario de Noa’ (‘The Notebook’, Nick Cassavetes, 2004) aunque a mí me gustó más en ‘Midnight in Paris’ (Woody Allen, 2011). Kurylenko es la que por ahora tiene la carrera más floja de los cuatro pero su trabajo a las órdenes de Malick fue muy elogiado en Venecia. Hace poco pudimos verla en ‘Siete psicópatas’ (‘Seven Psychopaths’, Martin McDonagh, 2012).

Todos los carteles de la película

Ver galeria completa » 'To The Wonder', carteles (7 fotos)

Todos los vídeos de ‘To the Wonder’

  • Tráiler español:

  • Tráiler original (subtitulado):

  • Making of (inglés con subtítulos en español):

Crítica en Blogdecine

‘To The Wonder’, poética reflexión sobre el amor y la fe

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

13 comentarios