Sigue a Blogdecine

tron-legacy-2010

La única regla es sobrevivir.

Este próximo viernes se estrena por fin ‘Tron: Legacy’ (2010), la esperadísima secuela de ‘Tron’ (1982), auténtico título de culto dentro del género de la ciencia-ficción. Distribuida por Disney con la intención de arrasar en taquilla, la película dirigida por Joseph Kosinski llegará a nuestro país con más de 600 copias, así que no hay de qué preocuparse, no será complicado encontrarla en el cine más cercano. El único inconveniente es que de las 600, solo habrá 8 salas donde podrá verse en versión original subtitulada. Uno de esos asuntos tan viejos y tan absurdos que aún tenemos que soportar los aficionados al cine en España. ¿Hasta cuándo?

Steve Lisberger, co-guionista y director de la película original, ha participado como productor en ‘Tron: Legacy’, que han escrito Edward Kitsis y Adam Horowitz basándose en los personajes del film de 1982. Lisberger no es el único que repite en esta segunda parte, también regresan Jeff Bridges, que retoma el rol de Kevin Flynn, y Bruce Boxleitner, en el papel de Alan Bradley y Tron. Se sabe que Losinski mostró un primer montaje del film a David Fincher, que aconsejó algunos cambios, y también que Brad Bird (director de ‘Los increíbles’ y ‘Ratatouille’) y Michael Arndt (guionista de ‘Toy Story 3’) han trabajado junto al director en escenas adicionales para dotar de mayor emoción a la historia.

En Disney no quieren jugársela y han apostado muy fuerte por esta superproducción filmada en 3D que según parece ha costado en torno a 200 millones de dólares (se rumoreó que la cifra real rondaba los 300), y de la que se ha llegado a asegurar que sus efectos visuales superan lo conseguido por ‘Avatar’ hace un año. Habrá que comprobarlo. Pese a todo, los pronósticos en Estados Unidos apuntan a un fracaso del film en su fin de semana de estreno, al no haber logrado despertar tanta expectación como debería, pero no sería la primera vez que se equivocan. Sería una sorpresa que esto no tuviera éxito. ¿Tú vas a verla?

garrett-hedlund-olivia-wilde-tron-legacy-2010

La historia de ‘Tron: Legacy’

‘Tron: Legacy’ es una aventura de alta tecnología en 3D que tiene lugar en un mundo digital. Sam Flynn (Garrett Hedlund), un experto en tecnología de 27 años e hijo de Kevin Flynn (Jeff Bridges), investiga la desaparición de su padre y se encuentra metido en el mismo mundo de programas violentos y juegos de lucha donde su padre ha estado viviendo los últimos 25 años. Junto a la leal confidente de Kevin, (Olivia Wilde), padre e hijo se embarcan en una aventura a vida o muerte a través de un cyber universo que se ha hecho más avanzado y mucho más peligroso.

El director

Que no te extrañe si no te suena el nombre de Joseph Kosinski. Lo raro será que no suene dentro de unos meses. ‘Tron: Legacy’ es la primera película de este estadounidense nacido en Marshalltown, Iowa, hace 36 años. Todo un reto debutar con un blockbuster que aspira a barrer en las taquillas de todo el mundo, y además hacerlo con una segunda parte de un film de culto como ‘Tron’, uno de los títulos más populares del cine fantástico. Parece un gran riesgo dejar este gigantesco juguete en manos de un director debutante, que hasta el momento “solo” había destacado como técnico de efectos visuales y realizador de piezas publicitarias, así que algo debe tener. Lo que sabemos con seguridad es que le mola la ciencia-ficción; tuvo en sus manos la nueva versión de ‘La fuga de Logan’ (‘Logan´s Run’, 1976) pero, salvo catástrofe en taquilla, su próximo proyecto es un remake de ‘El abismo negro’ (‘The Black Hole’, 1979).

tron-legacy-joseph-kosinski-wilde-bridges

Los actores

Los efectos visuales y el 3D pueden vender una película, pero para que emocione, para quede en la memoria, necesitas actores que estén afortunados con sus interpretaciones. Desde luego, contar con Jeff Bridges es toda una garantía. El veterano y querido actor, ganador de un Oscar por ‘Corazón rebelde’ (‘Crazy Heart’, 2009), vuelve a dar vida a Kevin Flynn, el protagonista de la original ‘Tron’. Gracias a la tecnología, Bridges también encarna a otro personaje que tiene su mismo aspecto, pero con 34 años. Podéis echar un vistazo a un tráiler para comprobar que el resultado es impresionante.

Pero el protagonista de la historia es el hijo de Flynn, Sam, a quien interpreta el joven Garrett Hedlund; prácticamente desconocido para el gran público, aunque ya ha participado en varias películas populares (era el “primo” de Aquiles en ‘Troya’), tuvo que superar a más de cien candidatos para lograr el papel. Otros destacables miembros del elenco son Olivia Wilde (protagonista de la serie ‘House’, ha intervenido en títulos como ‘Turistas’ o ‘Año uno’, recientemente ha rodado ‘Cowboys and Aliens’), Michael Sheen (‘The Queen’, ‘Underworld: La rebelión de los licántropos’, ‘Frost contra Nixon’), James Frain (‘Operación Reno’, ‘La venganza del conde de Montecristo’, o la serie ‘True Blood’), Beau Garrett (‘Turistas’, ‘La boda de mi novia’) y Bruce Boxleitner (‘Tron’, ‘Babylon 5’).

Lo que ha dicho la crítica sobre ‘Tron: Legacy’

tron-legacy-banner

La película no tiene la complejidad de ‘Avatar’, y para algunos será como sentirse atrapado en un largo videojuego.

(Kate Muir – Times UK)

Uno de los mejores blockbusters de 2010.

(Silas Lesnick -ComingSoon)

‘TRON: Legacy’ es la mejor película que he visto partiendo de un guión realmente horrible.

(Gabe Leibowitz – Film and Felt)

Es un poco como ‘Fast and Furious’, dirigida por un Stanley Kubrick de vacaciones.

(Paul Byrnes – Sydney Morning Herald)

Como la primera, ‘Tron: Legacy’ no sabe a dónde ir, y se toma demasiado tiempo intentándolo.

(Jack Sargeant – Filmink)

Elegante pero no sofisticada, ‘Tron Legacy’ llega preprogramada para entregar unos buenos efectos visuales, sin ninguna réplica de emoción humana.

(Geoff Berkshire – Metromix)

Es una película que DEBE ser vista en salas 3D, para apreciar los genuinos efectos visuales, la música y un sonido que transporta al público a un delicioso viaje digital.

(Giles Hardie – Sydney Morning Herald)

Carteles

Ver galería completa » 'Tron: Legacy', carteles de la película de Joseph Kosinski (16 fotos)

Tráileres

  • En versión original:

  • En español:

Videoclip de Daft Punk, autores de la música de ‘Tron: Legacy’

Entrevista a Jorge Lorenzo, que ha intervenido en el doblaje

Vía | Impawards y Rottentomatoes

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios