Compartir
Publicidad
'Vaiana', la película
Estrenos

'Vaiana', la película

Publicidad
Publicidad

Disney lleva ya varios años arrasando en taquilla, algo a lo que sin duda han ayudado millonarios adquisiciones como las de Pixar, Marvel o Lucasfilm. Sin embargo, el estudio lleva décadas gozando de prestigio mundial por sus clásicos animados con títulos como 'Blancanieves y los siete enanitos' ('Snow White and the Seven Dwarfs'), 'El libro de la selva' ('The Jungle Book'), 'El rey león' ('The Lion King') o 'Zootrópolis' ('Zootopia').

Este próximo viernes 2 de diciembre llega a los cines españoles el siguiente, titulado aquí 'Vaiana' por una serie de problemas de derechos que han impedido mantener 'Moana' en todo el mundo. La película ya se ha estrenado en Estados Unidos, donde ha gozado de una recepción entusiasta por parte de la crítica -cuenta con un 98% de críticas positivas en Rotten Tomatoes- y no ha tenido problemas para convertirse en la cinta más taquillera durante el pasado fin de semana.

El argumento

Moana Vaiana

En el mundo antiguo de las islas del sur del Pacífico, Vaiana, una auténtica navegante, zarpa en busca de una isla legendaria. Forma equipo con su héroe, el semidiós Maui, para cruzar el océano en un viaje repleto de acción. En su viaje, encontrará enormes criaturas marinas, impresionantes submundos y tradiciones milenarias.

John Musker y Ron Clements, los directores

Rclements Jmusker

No son pocos los espectadores que tienden a ignorar la figura del director en el cine animado, quizá pensando que no se trata más que de un simple supervisor de la multitud de personas implicadas en el trabajo de animación. No sé si eso será cierto en algún caso concreto, pero seguro que no con John Musker y Ron Clements, dos veteranos de Disney que se han ocupado de asumir el control en 'Vaiana', contando con la colaboración de Don Hall y Chris Williams, responsables de la estupenda 'Big Hero 6'.

Clements y Musker llevaban ya un tiempo trabajando como animadores en la compañía cuando recibieron la oportunidad de debutar como directores con 'Basil, el ratón superdetective' ('The Great Mouse Detective'), seguramente el clásico Disney más infravalorado. Sin embargo, el éxito no les llegaría hasta tres años después con 'La sirenita' ('The Little Mermaid'), título que marcó el inicio de una nueva edad dorada del estudio.

Presentacion Vaian

Parecía imposible, pero lograron hasta superar la recepción de 'La sirenita' con su siguiente trabajo, la celebrada 'Aladdin'. Tras ella tardaron otros cinco años en estrenar un nuevo largometraje, la notable 'Hércules', mismo tiempo que pasó entre esa y la reivindicable 'El planeta del tesoro' ('Treasure Planet').

Esta última no logró el éxito esperado y quizá por ello tardaron siete años en volver a lanzar su siguiente trabajo, la estimable 'Tiana y el sapo' ('The Princess and the Frog'). Su idea era adaptar a continuación 'Mort', la divertida novela de Terry Pratchett, pero surgieron varios problemas para hacerse con sus derechos cinematográficos, lo cual les dejó buscando un nuevo proyecto que acabó siendo 'Vaiana'.

El reparto de voces

Muchos espectadores españoles no podrán disfrutarlas, pero lo cierto es que 'Vaiana' cuenta con un cuidado reparto vocal en el que, obviamente, sobresale la presencia de Dwayne Johnson para dar vida a Maui, el semidiós que ayuda a la nueva heroína de Disney. El actor, visto últimamente en cintas como 'San Andrés' ('San Andreas') o 'Hércules', fue el año más pasado el más taquillero del mundo y su agenda está tan apretada que no sería raro que vuelva a lograrlo en el futuro.

Sin embargo, la verdadera protagonista de la función es la desconocida Auli'i Cravalho, quien realiza su debut en el cine prestando su voz a Vaiana. Rachel House, Temuera Morrison, que interpretó a Jango Fett en 'Star wars, episodio II: El ataque de los clones' ('Star Wars: Episode II - Attack of the Clones'), Jemaine Clement, uno de los protagonistas de la televisiva 'Flight of the Conchords', Nicole Scherzinger y Alan Tudyk completan el reparto.

'Inner Workings', el corto previo

Disney ha decidido mantener su tradición de pasar un cortometraje antes de sus nuevos estrenos y en esta ocasión es el turno de 'Inner Workings'. Dirigido por Leo Matsuda, su premisa es responder a la pregunta "¿Qué hace que el cerebro envíe información al resto de órganos del cuerpo?".

Todos los vídeos de 'Vaiana'

  • Trailers

  • Clips

  • Piezas documentales

Todos los carteles de la película

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad