Sigue a Blogdecine

Cartel de 'Zipi y Zape y el club de la canica'

Hace ya muchos años que la relación entre el cine y los cómics pasó a otro nivel, siendo raro que transcurran más de un par de meses sin que alguna película nos recuerde esa fructífera relación. Sin embargo, el cine español no ha estado hasta ahora todo lo atento que hubiese sido deseable a la hora de plantear el salto a la gran pantalla de tebeos hechos en nuestro país. Parece que eso va a cambiar en el futuro cercano, siendo ahora el gran reto la necesidad de que además surjan buenas películas y no bochornosas tomaduras de pelo como ‘Capitán Trueno y el Santo Grial‘ (Antonio Hernández, 2011).

Centrándonos ya en el caso de Zipi y Zape, lo cierto es que ya en 1982 se rodó una película basada en la más célebre creación de Escobar, pero ‘Las aventuras de Zipi y Zape’ (Enrique Guevara) ha pasado a la historia por su más que dudosa calidad artística. Más de 30 años han tenido que pasar para que dichos personajes cuenten con otro largometraje en acción real y la gran esperanza de su productora es que ‘Zipi y Zape y el club de la canica‘ (Oskar Santos, 2013) consiga competir de tú a tú en la taquilla con cintas de directores españoles más consagrados como ‘La gran familia española’ (Daniel Sánchez Arévalo, 2013) o ‘Las brujas de Zugarramurdi’ (Álex de la Iglesia, 2013) cuando se estrene este próximo 4 de octubre.

La sinopsis

Imagen de 'Zipi y Zape y el club de la canica'

Cuando Zipi y Zape son castigados a pasar el verano en el colegio Esperanza, un centro dirigido con mano de hierro y parche en el ojo por el temible Falconetti. Pronto descubren que es un lugar donde jugar está prohibido. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafía la autoridad de los adultos. Con inteligencia, valentía e inquebrantable fe en la amistad, descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas.

El director

Rodando 'Zipi y Zape y el club de la canica'

Nacido en el País Vasco en 1972, Oskar Santos es uno de los muchos directores españoles que inició su carrera profesional rodando piezas breves antes de tener la oportunidad de dar el salto al largometraje, sin olvidar su paso previo por la pequeña pantalla. Títulos como ‘Torre’ (2000) o ‘El soñador’ (2004) permitieron que se diera a conocer, mientras que su participación más mercenarias en ‘Petits Mythes Urbaines’ (2004) y ‘Un viaje mar adentro’ (2005) —el título y la fecha de este último no es mera casualidad— fueron decisivas para hacerse un hueco dentro de la siempre difícil industria del cine español.

Sin embargo, Santos tuvo que esperar hasta el 2010 para que se estrenase ‘El mal ajeno’, su primer largometraje, para el que contó con un guión de Daniel Sánchez Arévalo, la participación como productor de Alejandro Amenábar y un reparto encabezado por Eduardo Noriega y Belén Rueda. Por desgracia, su éxito no fue el esperado, aunque sí que logró superar la barrera simbólica del millón de euros recaudados, algo que muchas cintas españolas desearían lograr. ‘Zipi y Zape y el club de la canica’ es su segundo largometraje.

El reparto

Zipi y Zape

Los productores de la película han apostado por dos debutantes para interpretar a los míticos Zipi y Zape, ya que tanto Raúl Rivas como Daniel Cerezo no habían participado en película alguna hasta ahora. Sí que nos sonará más el rostro de Claudia Vega, ya que ella era la niña protagonista de la estimable ‘Eva’ (Kike Maillo, 2011), mientras que Marcos Ruiz pronto alcanzará cierta fama al haber sido elegido para dar vida a Íñigo de Balboa en la adaptación televisiva de ‘Alatriste’ y a Christian Mulas pudimos verle hace poco en la flojísima ‘Combustión’ (Daniel Calparsoro, 2013).

Tampoco se ha querido echar mano de grandes nombres de nuestro cine para los papeles adultos, aunque seguro que muchos reconocerán a Álex Angulo, uno de los secundarios más todoterreno de nuestro país —y protagonista de la tercera mejor película española de la historia según vosotros—, y a Javier Gutiérrez, uno de los protagonistas de la televisiva ‘Águila Roja’ (Varios directores, 2009-2013). Resulta también agradable ver que el cine empieza aprovechar el talento cómico de Santi Ugalde, uno de los integrantes del equipo original de ‘Vaya Semanita’, el célebre programa vasco de humor

Todos los vídeos de ‘Zipi y Zape y el club de la canica’

  • Teaser

  • Tráiler

  • Clips de la película

  • Videoclip de ‘Por Siempre’

  • Pieza del rodaje

Todos los carteles de la película

Ver galería completa » Carteles de 'Zipi y Zape y el club de la canica' (4 fotos)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

15 comentarios