Berlinale 2009, lo que se podrá ver

Berlinale 2009, lo que se podrá ver
Facebook Twitter Flipboard E-mail


El próximo jueves arranca la 59ª edición del Festival de Cine de Berlín, que abre la temporada de grandes festivales europeos en las frías tierras germanas. Paralelamente a la celebración del concurso cinematográfico, tiene lugar una importante cita mundial del sector para pulsar la situación venidera de la industria. La crisis también repercute y en Berlín se exhibirán un buen número de títulos que buscarán compradores y distribuidores.

Al margen de ello, y centrándonos en las películas a concurso, se podrán ver tres producciones españolas en el certamen berlinés. Son la ya conocida ‘Sólo quiero caminar’ de Díaz Yanes, ‘Ander’ (rodada en euskera y castellano) de Roberto Castón y el documental ‘Coyote’ de Chema Rodríguez. Estos títulos competirán junto a otras 47 producciones en la sección Panorama de la Berlinale. Otras dos producciones en las que hay participación económica española son ‘Gigante’ del argentino Adrián Biniez y la hispano-peruana ‘La teta asustada’ de Claudia Llosa.

En el resto de películas destaca la superproducción ‘The international’ del alemán Tom Tykwer con Clive Owen y Naomi Watts como estrellas, que será la encargada de abrir el Festival. Entre las 18 películas de la competición oficial resultan interesantes ‘The Messenger’ con Woody Harrelson como veterano de Irak, ‘In the electric mist’ de Bertrand Tavernier con Tommy Lee Jones, o ‘Happy Tears’ con Demi Moore que pondrá la nota de glamour. También veremos a otra veterana como Michelle Pfeiffer en ‘Chéri’ de Stephen Frears.

Varias estrellas han confirmado su asistencia, por lo que la gélida alfombra roja lucirá espléndida con Kate Winslet, Renée Zellweger, Ellen Barkin, Julianne Moore, Winona Ryder y las mencionadas Michelle Pfeiffer y Demi Moore. Asimismo pasearán su palmito actores como Willem Dafoe, Leonardo di Caprio, Keanu Reeves o Gael García Bernal.

La Berlinale dedicará una retrospectiva interesante a las películas rodadas en 70 mm que se realizaron durante la crisis de los 50, para ofrecer una nueva perspectiva frente al crecimiento de la televisión. Quizás sirva como ejemplo a las posibilidades actuales frente a la crisis actual. También destaca la proyección de una de las obras maestras del genial Stanley Kubrick, en concreto ‘2001: una odisea en el espacio’ con una copia restaurada.

La actriz escocesa Tilda Swinton será la presidenta del jurado (del que también forma parte la española Isabel Coixet), y se premiará al compositor Maurice Jarre con un Oso de Oro por su trayectoria cinematográfica. También recibirán premios honoríficos el cineasta Claude Chabrol y el productor alemán Günter Rohrbach.

Web oficial | Berlinale

Comentarios cerrados
Inicio