Síguenos

'É na terra nâo é na lua', de Gonçalo Tocha

Desde el día 4 de mayo hasta hoy, domingo, 13, se ha estado celebrando Documenta Madrid 12, un festival cuyo título no deja duda sobre la naturaleza de las obras presentadas a concurso ni sobre la localidad donde tiene lugar. En sedes como el Cine Doré de la Filmoteca, el Círculo de Bellas Artes o la Sala Azcona, entre otras, se han repartido documentales de todas las duraciones y nacionalidades. Esta noche, se pondrá punto final con la entrega de premios en la ceremonia de clausura. El festival, que este año celebra su IX edición, nació con el objetivo de potenciar y difundir el género documental y su capacidad para reflejar las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales, etc, de nuestro planeta. Organizado por el Ayuntamiento de Madrid, actualmente es el festival con mayor asistencia de espectadores de la capital.

En la sección largometrajes de creación internacional, el primer premio del jurado irá a parar a ‘É na terra nâo é na lua’, de Gonçalo Tocha (Portugal). El segundo premio del jurado se lo llevará ‘Low Definition Control – Malfunctions #0‘, de Michael Palm (Austria), mientras que el premio honorífico del jurado será para ‘A Nossa Forma de Vida’, de Pedro Filipe Marques (Portugal).

Los largometrajes internacionales galardonados serán ‘Planet of Snail’, de Seung-jun Yi (Corea del Sur, Japón), que obtendrá el primer premio del jurado; ‘1+8’, de Angelika Brudniak y Cynthia Madansky (Turquía), al que se le concederá el segundo premio del jurado, y ‘The Vanishing Spring Light’, de Xun Yu (China, Canadá), que se conformará con el premio honorífico del jurado. Los largos nacionales que se llevarán estatuillas son ‘[No-res] Vida i Mort d’un Espai en tres Actes‘, de Xavier Artigas, y ‘Lluny de Saint Nazaire’, de Lluc Güell, por este orden. El premio de distribución le será concedido a ‘An American Swan in Paris’, de Arantxa Aguirre (España).

Se concederán reconocimientos a los cortometrajes internacionales ‘A Story for the Modlins’, de Sergio Oksman (España) (primer premio del jurado), ‘We Will Be Happy One Day’, de Pawel Wysoczanski (Polonia) (segundo premio del jurado) y ‘Água Fria’, de Pedro Neves (Portugal) (premio honorífico del jurado). En la sección nacional el primer premio del jurado al mejor corto será para ‘El Mundo Conmigo’, de Rodolphe Hamel, mientras que el segundo premio del jurado lo recogerá ‘Standing Fucking Chickens’, de Noé Venegas Arrabé.

Vía | DocumentaMadrid.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios