'El ataque de los robots de Nebulosa-5', corto español seleccionado en Sundance

Sigue a Blogdecine

nebulosa-5


Me lo adelantó hace unos días Josmachine. El cortometraje ‘El ataque de los robots de Nebulosa-5’ del ilicitano Chema García había sido seleccionado para participar en la sección oficial del inminente Festival de Sundance, el próximo mes de enero de 2009. Un cortometraje que ya tuve oportunidad de ver y que sorprende por su sencillez, con la historia desde el punto de vista de un jovencito de un ataque extraterrestre a la tierra. Ha cosechado un buen número de premios en los distintos festivales en los que ha venido participando, lo que denota que se trata de un trabajo más que interesante a tener en cuenta.

Curiosamente, esta misma semana tendremos pura ciencia ficción con el estreno de ‘Ultimátum a la Tierra’, así que no ha podido llegar en mejor momento la excelente noticia. Chema García, su director, es el único español que participará en Sundance y hemos tenido la oportunidad de preguntarle sobre la selección de su cortometraje y nos ha contado sus impresiones al respecto.

chema garcía

  • ¿Cómo te han hecho llegar la noticia de la selección del corto?

En pleno festival de Gijón, recibí una llamada. Una chica me contó, en español con acento sudamericano, que mi corto era uno de los 44 seleccionados para la competición internacional entre los 6.000 recibidos por Sundance… y que no podía contárselo a nadie hasta el 8 de diciembre. Me he estado mordiendo la lengua dos semanas…

  • ¿Tenías esperanzas de lograrlo?

Ni me lo planteaba, fue una completa sorpresa.

  • ¿En qué categoría compite?

En la sección oficial de cortometrajes internacionales de ficción.

  • ¿Qué posibilidades reales cres que tiene de ganar? ¿Hay mucha competencia?

Igual que con la selección, ni me lo planteo. Estar en el festival es más que suficiente para estar eufórico un par de años.

  • ¿Qué mérito le ves al hecho de estar seleccionado oficialmente en Sundance?

Además de pasar una criba tan grande, me parece increíble que casi al otro lado del mundo un festival como Sundance quiera proyectar durante 6 minutos una película hecha en casa con nuestros amigos y familiares.

  • ¿Cómo se siente ser el único español representado en el Festival de Sundance? ¿Estarás presente?

La presencia física en el festival… la estamos negociando. Supone muchos gastos de viajes y alojamientos. Y bueno, me siento honrado y abrumado de que mi corto sea el único español.

  • Cuéntanos un poco cómo surgió la idea de esta historia, y su proceso de gestación y rodaje.

Una idea inicial con más personajes, secuencias y diálogos “vaciada” en un largo proceso de guión para dejarla en los mínimos elementos. El guión y la preproducción ocupó muchísimo tiempo y quebraderos de cabeza, y gracias a eso el rodaje fue el más tranquilo y placentero de mi vida.

  • Hasta ahora ha cosechado un buen número de premios ¿Lo ves como una posibilidad para alcanzar relevancia y que puedas saltar al largometraje? ¿Cuál será tu siguiente trabajo?

El “salto” al largo. Otra cosa que ni me planteo. Y sobre mi siguiente trabajo… desde luego nadie tiene más curiosidad que yo en saber cómo va a ser.

  • ¿Cuáles son tus influencias cinematográficas? ¿Qué directores actuales admiras?

Ulrich Seidl, Werner Herzog, Kaurismaki, Velasco Broca… Además del cine, hay muchas influencias del cómic, la literatura y la música (el corto debe mucho al músico murciano Parade).

  • ¿Crees que internet (blogs, youtube,...) es una plataforma ideal para propagar el trabajo de muchos realizadores de cortometrajes?

Ideal para la propagación y la crítica instantánea… Con este corto he descubierto el desternillante mundo de los comentarios en los vídeos. ¡Hay gente que se indigna porque la voz en off tiene acento de Murcia!

  • ¿Cómo ves la situación actual del mundo del corto en España? ¿Está viviendo una etapa brillante? ¿Por qué? ¿Que otros directores podrías señalar?

Velasco Broca es un director brillante y único. Hace poco se editó un DVD con todos sus cortometrajes que recomiendo a todo ser viviente. Además, Javier Chillón está moviendo ahora el impresionante corto ‘El Mal de Schneider’, que es de mis favoritos del momento actual.

Desde Blog de Cine le deseamos toda la suerte posible. Aquí les dejo con el estupendo cortometraje ‘El ataque de los robots de Nebulosa-5’:

Ve el video en el sitio original.

Blog oficial | Nebulosa-5
Web Festival | Sundance 2009

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios