Sigue a Blogdecine

Fin en el Festival de Sevilla

La IX edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla se inauguró el viernes con la proyección fuera de concurso del thriller de ciencia ficción ‘Fin’, de Jorge Torregrossa. El acto de clausura del 10 de noviembre estará acompañado por la exhibición del film francés ‘Cherchez Hortense’, de Pascal Bonitzer.

Hace un año, había anunciado que la novela de David Monteagudo titulada ‘Fin’ sería adaptada al cine, con producción de Alejandro Amenábar, director que, por cierto, lleva un tiempo fuera del mapa, y dirección de Jorge Torresgrosa. De la novela ya había oído unas cuantas críticas que se podían resumir en que planteaba con gran interés el misterio y la ambientación para finalmente no dar una resolución satisfactoria.

Sobre la adaptación, que se podrá ver en cines desde el 23 de noviembre, algunas críticas han señalado que el guion, que firman Jorge Guerricaechevarría y Sergio G. Sánchez, plantea algún problema de coherencia y que la realización es solvente, pero no perfecta. Otros señalan que comienza bien, pero que no tiene un final satisfactorio y eso que este no es el mismo que daba Monteagudo a su novela. “Notable, curiosa”… son algunos de los apelativos que ha recibido la opera prima de Torregrossa. El trailer, por lo menos, sí consigue crear tensión, expectación y da fe de una buena factura.

El reparto está compuesto por Maribel Verdú, Clara Lago, Daniel Grao, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruíz, Miquel Fernández y el debutante Andrés Velencoso, hasta ahora modelo, que presentó la gala de inauguración del Festival de Sevilla acompañando a Victoria Abril. En la fotografía, se puede ver a parte del elenco de ‘Fin’, posando, junto con el director.

Sección oficial a concurso

Las 15 cintas que se presentan a concurso en la Sección Oficial de la IX edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla son ‘Recoletos arriba y abajo’, de Pablo Llorca (España); ‘A Month in Thailand’, de Paul Negoescu (Rumanía); ‘A perdre la raison’, de Joachim Lafosse (Bélgica-Luxemburgo-Francia-Suiza); ‘A Royal Affaire’, de Nikolaj Arcel (Dinamarca-Suecia-República Checa-Alemania); ‘Call Girl’, de Mikael Marcimain, y ‘Eat Sleep Die’, de Gabriela Pichler (ambas de Suecia); ‘Boy Eating the Bird’s Food’, de Ektoras Lygizos (Grecia); ‘Gébo et l’ombre’, de Manoel de Oliveira (Portugal-Francia); ‘Good Vibrations’, de Lisa Barros D’sa y Glenn Leyburn (Reino Unido-Irlanda); ‘Me Too’, de Aleksey Balabanov (Rusia); ‘Paradise: Faith’, de Ulrich Seidl (Austria-Francia-Alemania); ‘L’enfant d’en haut’, de Ursula Meier (Francia-Suiza); ‘Reality’, de Matteo Garrone (Italia-Francia); ‘The Hunt’, de Thomas Vinterberg (Dinamarca), y ‘The Shine of Day’, de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Austria).

Otros apartados

Tienen lugar, asimismo, otros apartados a concurso, como Selección EFA, Eurodoc, Las Nuevas Olas y Europa Junior, y paralelos como Panorama Andaluz, Short Matters! o Special Screenings. Además, se dedicarán focos a Grecia y los festivales indies portugueses, y retrospectivas a Agnès Varda (a quien se entregará el Giraldillo a la Trayectoria) y Gonzalo García Pelayo (a quien se dedica un seminario). Otros premios recibirán María de Medeiros y Paco León.

Vía | Página oficial del Festival de Sevilla.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios