'Route Irish' cerrará el homenaje a Ken Loach del Festival de Cine Político de Ronda‎

'Route Irish' cerrará el homenaje a Ken Loach del Festival de Cine Político de Ronda‎
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Entre el 27 de noviembre y el l 4 de diciembre de 2010 se celebrará en la ciudad malagueña la primera edición del Festival Internacional de Cine de Ronda, que tiene como lema «Cine político para el siglo XXI».

El director británico Ken Loach recibirá la Goyesca de Honor. Como homenaje, se organiza la muestra ‘Loach by Laverty, Ken by Paul’, en la que el guionista Paul Laverty elegirá una serie de títulos de Ken Loach, que ambos comentarán, tras sus proyecciones, en un diálogo abierto al público. Como broche de oro de este homenaje, se presentará en primicia ‘Route Irish’, la última película de Loach, que también ha firmado Laverty.

‘Route Irish’ cuenta la historia de un militar de profesión que no acepta la historia que le han contado sobre la muerte de un amigo en Irak y que, por lo tanto, se dirige hasta allí para averiguar la verdad. El título, «ruta irlandesa», hace alusión al camino que tomaron las tropas estadounidenses en 2002 y 2003 para llegar a Irak a través de Irlanda. Esta ruta provocó que se formase un movimiento antibelicista en el aeropuerto de Shannon en contra de la invasión de Irak, que logró romper la máscara de neutralidad con la que vivía Irlanda.

El film, que cuenta con coproducción española, además de con la de varios otros países, está protagonizado por Najwa Nimri, Mark Womack, Andrea Lowe, John Bishop y Trevor Williams. A continuación se puede ver el tráiler:

Festival Internacional de Ronda, Cine político para el siglo XXI

En la Sección oficial del Festival Internacional de Ronda, se podrá ver una selección de largometrajes de ficción y documentales con dos premios en juego: la Goyesca de Oro dotada con 50.000 euros (10.000 euros para el director y 40.000 euros para el distribuidor en España) y la Goyesca del Público, dotada con 10.000 euros.

‘Ventana abierta’ estará compuesta por una selección de películas documentales sobre temas que afectan de lleno a la vida del ciudadano de nuestro siglo XXI en cualquier parte del mundo. Esta sección está dotada con un Premio CinéCinéma de 15.000 euros.

Dirigido por Piluca Baquero, este festival quiere contar, no sólo con cineastas, crítica y público, sino también con el otro lado de los implicados en las cuestiones que tratan los films, es decir, con los verdaderos políticos y también con un grupo escogido de universitarios que, desde el público, pueda participar en los debates. Miguel Ángel Aguilar, secretario general de la Asociación de Periodistas Europeos, animará el debate político del festival en torno al tema: ‘Quién tira de los hilos…’, que reunirá a figuras internacionales de la política y el cine. El tema de debate tendrá su vertiente cinematográfica en la sección ‘A todo plano’, compuesta por películas que intentan aclarar claves menos evidentes de los acontecimientos políticos y económicos que están conmocionando el mundo.

‘La vida es corta’ es una sección en la que se podrán ver cortometrajes contundentes de corte político o ciudadano. El Premio Egeda-Filmotech de 3.000 euros será elegido por el público mediante votación on-line en el portal Filmotech.com.

Vía | Ronda Film Festival

Comentarios cerrados
Inicio