Finaliza el European Films Crossing Borders y arranca la Berlinale, Festival de Cine de Berlín

Sigue a Blogdecine

notes on a scandal

Ayer, 8 de febrero, dio comienzo la 57ª edición del Festival de Cine de Berlín. La película que inauguró el evento fue ‘La vie en rose’, de Olivier Dahan, una biografía de la cantante Edith Piaf . Durante los siguientes diez días, el certamen mostrará 373 películas en aproximadamente 50 cines de la capital alemana.

La Sección Oficial a Competición exhibirá los films recientes dirigidos a la gran pantalla, como ‘Notes on a Scandal’, de Richard Eyre, al cual pertenece la fotografía; ‘300’, de Zack Snyder; ‘Cartas desde Iwo Jima’, de Clint Eastwood; ‘Angel’, de François Ozon; ‘Beaufort’, de Joseph Cedar; ‘Bordertown’, de Gregory Nava; ‘Los falsificadores’ (‘Die Fälscher’), de Stefan Ruzowitzky; ‘El otro’, de Ariel Rotter; ‘Goodbye Bafana’, de Bille August; ‘El buen alemán’ (‘The Good German’), ‘El buen pastor’ (‘The Good Shepherd’), ‘Los testigos’ (‘Les Témoins’), de André Téchiné; etc…

En la sección Panorama, el énfasis se pone en las peículas “independientes o artísticas, aquellas hechas de forma personal y que atraen a un público apasionado y exigente”, según dice el programa del festival.

Las dos competiciones de esta sección Generación: Generación Kplus y Generation 14plus, ajustan el programa a la edad de los espectadores.

Otra de las secciones es Perspektive Deutsches Kino, perspectivas del cine alemán. Este ciclo explora las tendencias temáticas y estilísticas del cine alemán y presenta a un público internacional los avances de esta cinematografía. El Forum International de Cine Nuevo se considera la sección más experimental de la Berlinale. Ofrece la oportunidad de descubrir cine “uy original, a veces provocativo y molesto”.

La mayoría de las películas que entran en la sección a Competición son de ficción, pero los documentales van aumentando su porcentaje en las secciones Panorama y Forum.

La Retrospectiva, organizada por el Filmmuseum (Museo del cine) de Berlín y la Cinemateca Alemana, junto con El Homenaje, redescubrirán clásicos que se creían perdidos para siempre y situará a las películas contemporáneas en su contexto histórico.

Habrá una selección de 60 cortometrajes dentro de las secciones Competition, Perspektive Deutsches Kino y Generation sections, que se mostrarán antes de los largometrajes.

Se completa con las secciones Eat, Drink, See Movies; Magnum in Motion y Berlinale Special.

Aquí se puede consultar el programa con más detalle.

Los films españoles que se proyectarán en el festival son: ‘El Camino de los Ingleses’, de Antonio Banderas; ‘El telón de azúcar’, de Camila Guzmán Urzúa (co-producción con Cuba y Francia); los cortometrajes ‘Sevilla 06’, de Olivo Barbieri, y ‘El pollo, el pescado y el cangrejo real’, de Jose Luis López Linares; los documentales ‘Invisibles’, de Isabel Coixet, Fernando León de Aranoa, Mariano Barroso, Javier Corcuera, Wim Wenders; producido por Javier Bardem, y ‘Madrigal’, de Fernando Pérez; además de algunas coproducciones en las que ha participado nuestro país.

European Films Crossing Borders

En el marco del 57º Festival Internacional de Cine de Berlín, Berlinale, se ha celebrado,los días 6, 7 y 8 de febrero de 2007, el programa de formación European Films Crossing Borders. El seminario está organizado por la Fundación Autor, cofinanciada por el Programa MEDIA de Formación y cuenta con la colaboración de la Embajada Francesa en España, el Festival de Cine de San Sebastián, el Festival de Cannes (Short Film Corner y Marché du Film), el fondo Eurimages y la revista Variety. Manuel Gutiérrez Aragón, en su calidad de presidente de la Fundación Autor, fue el encargado de inaugurar la nueva edición del programa EFCB, el día 5. Entre los tutores estuvieron Antonio Saura, John Hopewell y Renate Roginas. 10 de los participantes eran de nacionalidad española. Más información aquí.

Vía: Berlinale

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario