Márgenes, festival de cine español alternativo, muestra sus finalistas online

Sigue a Blogdecine

Buenas noches, España

Para no salirnos del tema de los premios al cine español, pero para ofrecer al mismo tiempo algo totalmente alternativo a lo sucedido ayer noche, os presento el festival de cine online Márgenes, que, desde hoy y hasta el 29 de febrero, permite ver gratuitamente a través de Internet sus diez películas finalistas. Esta acción, integrada en el proyecto ‘Cine Español en Ruta’, está organizado por la Asociación Cultural Cine-ma.

Tal como declaran sus organizadores, “Márgenes pretende difundir obras que hacen de la innovación, la experimentación con el lenguaje cinematográfico y de la indagación en géneros y temas su consigna”. Y añaden que el festival intenta ser “una ventana para dar a conocer y promocionar la parte más inquieta, ignota, precaria y atractiva de la creación audiovisual española actual”. Sin hacer distinción alguna entre obras de ficción y no ficción, el festival incluye en su primera edición films que no se hayan estrenado o hayan tenido un paso fugaz por las salas convencionales.

La película ganadora surgirá de entre estos diez títulos: ‘Buenas noches, España’ (Raya Martin. 2011), con Andrés Gertrúdix y Pilar López de Ayala; ‘Circo‘(Colectivo Los Hijos. 2010), ‘Fiebre‘ (Ignacio Guarderas. 2011), ‘El mundo que fue y el que es‘ (Pablo LLorca. 2011), ‘Historia de un director idiota‘ (Sergio Candel. 2009), ‘Holidays‘ (Víctor Moreno. 2010), ‘Los amores difíciles’ (Lucina Gil. 2011), ‘Margarita‘ (Albert Pons. 2011), ‘Rayito‘ (Lois Patiño. 2009) y ‘True Love‘ (Ion de Sosa. 2011). Una selección heterogénea de películas que incluye obras de directores consagrados y de nuevos talentos. Diez títulos que discurren entre la ficción más arriesgada, la experimentación, el documental de creación, la mezcla de géneros, el metacine…

La existencia de este festival se basa en que sus organizadores consideran que la parte “más interesante y dinámica de la creación cinematográfica española actual tiene lugar, en general, fuera de los canales convencionales de producción, distribución y exhibición”. Es una afirmación que fácilmente puede lanzarse a los cuatro vientos, debido a que el público interesado en cine español, en un principio, no podrá afirmarla o desmentirla antes de sumergirse en estas diez propuestas que se incluyen en la web. Pero sí tiene una mitad del veredicto creada: la que se refiere al cine que sí llega a los canales convencionales de exhibición. Ya que puede hallarse, en general, un descontento hacia lo visto de nuestra cinematografía, la promesa de que lo mejor está por ver, se podría recibir con auténticas esperanzas. Lo que habrá que comprobar ahora es si la segunda premisa del silogismo también se cumple. Para ello, solo hay que hacer “clic” en el botón de “play”.

Vía | Márgenes.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios