Sigue a

Festival de Cine de Gijón

Anunciábamos el otro día que daba comienzo la 50ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón. El palmarés tiene una clara predominancia asiática, con films que todavía no conocemos por aquí, pero que seguro que merece la pena descubrir.

El jurado, que estaba integrado por Dmitry Glujosvsky, Ernesto Alterio, Lola Salvador, José Salcedo y Farid Bozorgmehr, ha concedido premio principado de Asturias al mejor largometraje de la Sección Oficial a la japonesa ‘Momoiro sora o’ (sobre el cielo rosa o ‘About the Pink Sky‘, 2011), de Keiichi Kobayashi. El premio al mejor director ha recaído en Lee Sang-Woo por ‘Barbie‘ (Corea del Sur, 2011) y el de mejor guion en Amir Manor por ‘Epilogue’, de Amir Manor (Israel, 2012).

El premio a la mejor actriz le ha sido otorgado a Golshifteh Farahani por ‘Syngué Sabour’ (la piedra de la paciencia), de Atiq Rahimi (Francia / Afganistán, 2012) y el de mejor actor a Yosef Carmon por ‘Hayuta ve Berl’ (Epílogo) (Israel, 2012).

Para encontrar producciones europeas, tenemos que llegar hasta el premio especial del jurado, que se ha entregado a ‘După dealuri’ (‘Beyond the Hills’), de Cristian Mungiu (Rumanía / Francia / Bélgica, 2012). El galardón “Gil Parrondo” a la mejor dirección artística ha recaído en ‘Dragan Denda’, por ‘Djeca‘, de Aida Begic (Bosnia-Herzegovina / Alemania / Francia / Turquía, 2012).

Además, durante el Festival Internacional de Cine de Gijón, se han entregado premios dentro de la sección ANIMAFICX y para el apartado de cortometrajes. El listado completo se puede consultar en el enlace de más abajo.

Vía | Página oficial del Festival de Gijón.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

6 comentarios