Rosa María Sardà: Medalla de Oro de la Academia de Cine 2010

Rosa María Sardà: Medalla de Oro de la Academia de Cine 2010
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No han sido pocas las veces que he loado la capacidad cómica e interpretativa de Rosa María Sardà, por lo que me alegra comunicar que la Academia Española de Cine ha reconocido su carrera como actriz concediéndole la medalla de oro del año 2010.

Ganadora de dos Goya, por ‘¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?’ (1993) y ‘Sinvergüenza’ (2001), esta actriz de cine, teatro y televisión es una de las intérpretes con más vis cómica con las que contamos en nuestro cine. La energía que despliega en todos sus papeles se une a una fortísima personalidad que le hace destacar incluso en la intervención más breve y secundaria. Como protagonista, sostiene las historias sabiendo llevar al espectador de los momentos ligeros a los más dramáticos para lograr siempre los propósitos del guión.

Con una extensa filmografía, Sardà se ha convertido en imprescindible para algún tipo de comedias en las que siempre había un papel a su medida y para varios directores que conocen el valor de contar con ella.

El fragmento más cómico de ‘Rivales’, es aquel en el que Sardà viaja en un autobús junto a los jugadores del equipo madrileño, que corean: «Que cante la catalana», ante su cara de molestia. En ‘Vete de mí’, tiene una intervención breve, pero muy acertada. Está magnífica en ‘Anita no perd el tren’. ‘La vida empieza hoy’ es la última película en la que ha participado.

Para conmemorar esta Medalla, la Academia programa, desde el 28 de septiembre, un ciclo con las películas ‘Moros y Cristianos’, ‘El efecto mariposa’, ‘Sin vergüenza’, ‘Anita no perd el tren‘ y ‘Actrices‘.

En esta entrevista, Sardà declaró que sería la hija de ese matrimonio que forman Colomo y Oristrell, pero una hija atípica porque es mayor que sus padres. Sobre el tema de las procedencias, Sardà cuenta que, cuando la gente la ve por la calle, en lugar de su nombre dice: «Mira, la catalana», aunque luego lo remata diciendo que ha hecho tantas películas españolas como catalanas, lo que casi justifica el comentario.

El objetivo de este galardón es ofrecer un homenaje en reconocimiento a quienes han contribuido con su trayectoria profesional a mejorar el cine español en el aspecto industrial o en el artístico. La Medalla de Oro se concede con ese nombre desde 1991, aunque en 1986 se celebró la primera ceremonia de esas características para homenajear a Vicente Casanova, a quien la institución considera desde siempre como primer galardonado con este premio.

Hasta ahora se habían entregado a Carmen Maura, Maribel Verdú, Geraldine Chaplin, Fernando Fernán-Gómez, Antonio Banderas, Elías Querejeta, Francisco Rabal, Carlos Saura o Fernando Rey, entre otros.

Vía | Academia de cine.

Comentarios cerrados
Inicio