Helen Mirren

El británico John Madden ha desarrollado su carrera principalmente en el teatro y la televisión, encargándose de cintas de calidad para la BBC y otras cadenas, que han obtenido numerosos premios, entre ellos el BAFTA al Mejor Drama, otorgado al capítulo ‘Principal sospechoso: la niña perdida’, en el que el director colaboró por vez primera con Helen Mirren. Más de veinte años después de comenzar su carrera y de trasladarse a EE. UU., Madden dio el salto al cine con el largometraje ‘Ethan Frome’ (1993), con Liam Neeson y Patricia Arquette. Entre sus nueve películas para cine, se encuentran la nominada al Oscar ‘Shakespeare enamorado’ (‘Shakespeare in Love’, 1998), ‘La mandolina del capitán Corelli’ (‘Captain Corelli’s Mandoline’, 2001), ‘La verdad oculta’ (‘Proof’, 2005), ‘Killshot’ (2008) y la que nos ocupa. Aún sin estrenar en nuestro país se encuentra ‘The best Exotic Marigold Hotel’ (2011).

En este caso, llega a las pantallas de nuestros cines ‘La deuda’ (‘The Debt’, 2010), un drama de espionaje protagonizado por Helen Mirren, Tom Wilkinson, Ciarán Hinds, San Worthington, Jessica Chastain (‘El árbol de la vida’), Marton Csokas y Jesper Christensen. La película se narra desde dos épocas y en cada una de ellas, una terna de estos actores interpreta a los personajes, con la excepción del danés Christensen, que se mantiene en su papel.

El guion, firmado por Matthew Vaughn, Jane Goldman y Peter Straughan, podría hacer pensar en la traslación de una obra teatral, trabajo que no habría sido novedoso para Madden, sin embargo, ‘La deuda’ es un remake de la película israelí ‘Ha-hov’ (2007), escrita por Assaf Bernstein e Ido Rosenblum. A mediados de los años ’60, una joven judía, que trabaja para la Mossad, recibe el encargo de ocultarse en el Berlín del Este, fingiendo estar casada con un hombre y compartir piso con otro, para secuestrar a un antiguo nazi, conocido como el cirujano de Birkenau, que infligió torturas y causó la muerte a cientos de prisioneros, con la intención de llevarlo a Israel para someterlo a un juicio.

¡Vótalo!

Editores 8,5

Comunidad 8,6

Actividad de la comunidad