Jennifer Lawrence

Como todos los años, cuando los Oscars están cerca, los posibles premios dejan de tener misterio para el público. Me refiero a que es fácil, en la mayoría de los casos saber quién se va a llevar tal o cual Oscar. Este año la cosa se dividirá principalmente entre ‘El discurso del rey’ (‘The King´s Speech’, Tom Hooper, 2010) y ‘La red social’ (‘The Social Network’, David Fincher, 2010) —me huelo una de esas ocasiones en las que mejor película y mejor director no coincidirán—, los dos grandes titanes de las nominaciones. Desde que el premio de la mejor película vuelve a ampliar su abanico a diez películas, en él hay sitio para blockbusters que han encandilado al mundo —léase Pixar, léase Nolan—, y también para esas cintas pequeñas que no gozan de una gran distribución ni publicidad, pero llaman la atención en diversos festivales, desde Berlín hasta Sundance. Precisamente en este último, ‘Winter´s Bone’ (id, Debra Granik, 2009) se alzó vencedora en la edición del año pasado, al lado de ‘Animal Kingdom’ (id, David Michôd, 2009).

Dos películas independientes que han tardado un año en estrenarse en nuestros cines, algo a lo que ya estamos acostumbrados. Curiosamente, el film de Granik posee algunos elementos en común con el de Michôd. Ambos describen la vida en familias al margen de la ley, parándose en la violencia que las define, y como ésta afecta a sus miembros. Una ambientada en Melbourne, mostrando zonas poco explotadas por el cine, y la otra en la América profunda, en los Orzaks, región en el centro de los Estados Unidos que cubre el sur de Missouri y el norte de Arkansas. Pero si el trabajo de Michôd me parece superficial y huero, el de Grenik me resulta estimulante, aún a pesar de que no juega todas las cartas de las que dispone. El resultado se ha visto recompensando con cuatro nominaciones a los Oscars, entre ellas el premio gordo.

La historia de ‘Winter´s Bone’ parece mínima: Ree es una joven que cuida de sus dos hermanos pequeños y de su madre, la cual se encuentra en un estado casi catatónico. Un día reciben la visita de un agente de policía que les advierte que el padre de Ree, encarcelado por delitos relacionados con las drogas, ha salido de la cárcel y se desconoce su paradero. Como la casa y los terrenos han sido puestos como fianza, corren el peligro de perderlo todo si el ex-convicto no da señales de vida. A partir de ese instante Ree comenzará a buscar desesperadamente a su padre, descubriendo un mundo que, estando al lado mismo de su casa, es prácticamente lejano para ella. Un mundo marcado por la violencia, el silencio y la venganza, algo que hará madurar a Ree, de 17 años, a marchas forzadas. El guión, obra de la propia directora y Anne Rossellini, adapta la novela de Daniel Woodrell, de quien Ang Lee ya había adaptado una de sus obras en la correcta ‘Cabalga con el diablo’ (‘Riding with the Devil’, 1999).

¡Vótalo!

Editores 0

Comunidad 8,8

Actividad de la comunidad