Io e te

En el 60 Donostia Zinemaldia también puede ver la película de Bernardo Bertolucci ‘Io e te’ (2012), que nos habla de un chaval de catorce años, retraído y con bastante complejo de Edipo, que finge que se une a sus compañeros para la Semana Blanca y, en lugar de eso, se esconde en el sótano de su casa. Su medio hermana, una yonqui que se está desintoxicando, aparece por allí por casualidad y se queda con él durante esos días.

Bertolucci, director de ‘El último tango en París’ (‘Ultimo tango a Parigi’, 1972), ‘Novecento’ (1976), ‘El último emperador’ (‘The Last Emperor’, 1987) , ‘El cielo protector’ (‘The Sheltering Sky’, 1990) o ‘Pequeño Buda’ (‘Little Buddha’, 1993), entre otras, se había retirado del cine después de ‘Soñadores’ (‘I sognatori’, 2003), a causa de una enfermedad. Ahora, en silla de ruedas, no solo no ve problema en haber vuelto, sino que se arrepiente de no haber seguido haciendo películas durante estos casi diez años. ‘Io e te’ (“Yo y tú”) se estrena el día 25 en Italia, tras pasar por Cannes, pero aún no tiene fecha para nuestro país y quien sabe si llegarán a traerla a nuestras pantallas.

La película que nos ocupa no va en la línea de ese Bertolucci más comercial o, si preferís, más conocido, de los títulos que he glosado más arriba. Alejado de la grandilocuencia de las superproducciones históricas, con apenas un par de escenarios y algún exterior, este Bertolucci en su vertiente más íntima, nos regala un retrato de personajes que se podría considerar sobrio, excepto por dos escarceos vanguardistas: la escena de los padres sobre la claraboya del restaurante y el cuestionable congelado final. Diálogos extensos de dos personajes por turnos, van desvelando la historia con sencillez narrativa, pero profundización psicológica.

¡Vótalo!

Editores 6

Comunidad 7,5

Actividad de la comunidad