Resacón en Las Vegas

Os decía en mi texto sobre ‘Arsénico por compasión’ (‘Arsenic and Old Lace’, Frank Capra, 1944) que la comedia era algo muy difícil de hacer, sobre todo la alocada. Hoy día se va, como en otros géneros, dicho sea de paso, a lo facilón, reunir un montón de chistes escatológicos de dudoso gusto unidos por una trama chusquera y ridícula, casi siempre dentro del ámbito de la comedia romántica. Con este panorama, algunos volvemos la mirada hacia atrás, y añoramos otros tiempos, que gracias al maravilloso mundo del DVD pueden ser reexplorados. Hasta que de repente, alguien se arma de valor y decide poner la carne sobre el asador, y hacer las cosas de forma decente. ‘Resacón en las Vegas’ (‘The Hangover’, Todd Phillips, 2009) es la prueba patente de que USA aún quedan seres inteligentes.

Pero no se me malinterprete, no voy a decir que ‘Resacón en Las Vegas’ es una gran película, pero sí supone una sorpresa dentro del lamentable universo comercial estadounidense, del que salen infectas comedias. Su propuesta no tiene nada de original, pero al menos está presentada con cierto gusto, y sobre todo con mucho respecto al espectador al que, por primera vez en mucho tiempo, no se le trata como a un imbécil. A primera vista indicaba lo contrario; ese lamentable título español, y el currículum de Todd Phillips hacían temer lo peor.

‘Resacón en Las Vegas’ tiene un argumento no demasiado interesante. A saber: cuatro amigos deciden ir a Las Vegas a celebrar la despedida de soltero de uno de ellos. Pocas horas antes de la boda descubrirán, aún con la resaca haciendo estragos sobre sus cabezas, que han perdido literalmente al novio y no recuerdan absolutamente nada de la noche pasada. Con esa premisa, y en manos del responsable de cosas como ‘Road Trip’, hay que reconocer que muchos nos esperábamos una comedia de lo más tontorrón, con algunos chistes de mal gusto, muchas palabrotas, mucha corrección política, y mucha moralina. El film no ofrece lo contrario, pero Phillips parece haberse puesto las pilas, revisado unos cuantos clásicos, y comprender al fin los resortes de la comedia inteligente.

¡Vótalo!

Editores 7,3

Comunidad 7,3

Actividad de la comunidad