Francis Ford Coppola. Películas como director

F.F. Coppola nació en el seno de una familia de artistas inmigrantes (sus abuelos eran originarios de Basilicata, al sur de Francia Italia), en Detroit (Michigan), en la primavera de 1939. Cuatro meses después ‘El mago de Oz’, y ocho meses después se estrenaría en Estados Unidos ‘Gone With the Wind’. Estas dos películas comparten no sólo el mismo director, Victor Fleming (responsable de gran parte de la segunda), sino una obsesión que poco a poco iremos desgranando en este estudio que ahora retomamos.

Y es que los Oscar, y todo lo que han supuesto de trabajo para este blog, han obligado a posponer unos días la continuación del análisis de la obra, la personalidad, y el estilo, de uno de los cineastas más apasionantes y distorsionados de la historia. Para este hombre de cine, su vida y su carrera parecen inseparables, son un todo, pues su vida se refleja en su cine, y su cine en su vida, hasta el punto de que es imposible diferenciar ambos. Siguiendo la máxima “habla sobre lo que más conozcas”, Coppola lleva toda la vida hablando de sí mismo, hasta el final de sus consecuencias.

Hijo de un eminente flautista, contrajo la poliomielitis de niño, con lo que se vio obligado a guardar cama durante largas temporadas, encerrándose en su habitación y sin poder hacer otra cosa que aprender por su cuenta las lecciones del colegio, y buscar formas de divertirse con las que no caer en la depresión. Primero encontró satisfacción con sus marionetas, por las que siente un profundo cariño, y poco después encontró la cámara Super-8 de su padre y a los diez años comenzó a grabar con ella. El joven muchacho iniciaba de aquella manera una vocación que ha marcado su vida. No sólo la de ser cineasta, sino la pasión por la representación, la búsqueda de una vida bohemia y apasionada, la cristalización de una existencia consagrada a vivir la vida a su manera, sin tener muy claro si lo que quería era ser cineasta, dramaturgo, escritor, actor, productor, o cualquier otro rol que le asegurara un lugar eminente en el mundo de la cultura.

¡Vótalo!

Editores 10

Comunidad 9,2

Actividad de la comunidad