Bobby

Si hay una enorme injusticia en las recientes nominaciones a los Oscar es, junto a otra película que comentaré dentro de un par de días, el no haber nominado en absolutamente ninguna categoría a Emilio Estevez y su impresionante en todos los aspectos, ‘Bobby’. La película, en contra de lo que muchos piensan no es un biopic sobre la figura de Robert Kennedy, el famoso hermano del no menos famoso JFK. ‘Bobby’ es un film coral, al estilo de ‘Vidas Cruzadas’, ‘Magnolia’, ‘Crash’, o más acertadamente, ‘Grand Hotel’, el mítico film de Edmund Goulding, al que por cierto, se hace referencia en la película de Estevez.

El film gira en torno a las vidas de un montón de personajes, que el 6 de Junio de 1968 se encontraban en el Hotel Ambassador, al que asistió en plenas elecciones el senador Robert Kennedy, quien encontraría la muerte en dicho hotel. Así pues tenemos a un par de jovencitos metidos en la campaña electoral y que sólo piensan en drogarse. Una pareja que se casa para que él no vaya a Vietnam. El director del hotel, su amante y su mujer. Una cantante alcohólica y su sufrido marido. Un cocinero que piensa en no perderse un partido importante de beisbol… Y así hasta 22 personajes, los cuales llenan la trama de ‘Bobby’.

Lo que más sorprende de la película es sin duda, el perfecto guión de Estevez y su espectacular puesta en escena. Estevez demuestra encontrarse como pez en el agua, filmando en los interiores de un hotel de forma prodigiosa, y permitiéndose realizar auténticas maravillas con la cámara, desde planos-secuencia que parecen firmados por el mismísimo Scorsese, hasta planos muy, muy sugerentes, que ayudan en lo formal a una historia totalmente apasionante según va avanzando. Porque lo que queda muy claro es que Estevez se ha encargado de tener absolutamente todos los elementos de la película muy cuidados, demostrando un gran cariño por el material que tiene entre manos. Y lo hace con inusitada facilidad, dando la sensación de que todo ha ido sobre ruedas durante el rodaje, algo que casi se palpa en pantalla. No en vano, Estevez dedicó siete años de su vida a la preparación de este proyecto, y muchas de las estrellas aceptaron intervenir prácticamente por colegueo o rebajando considerablemente sus sueldos.

¡Vótalo!

Editores 9

Comunidad 7

Actividad de la comunidad