El golpe

En el 2008 hemos perdido a figuras muy importantes del séptimo arte, y sin duda una de las más dolorosas, aunque esperada, ha sido la del gran Paul Newman, uno de esos actores al que todos los adjetivos posibles para describirle se quedan cortos. Creo que no hay persona en el mundo, sea cinéfila o no, que no haya visto al menos un buen puñado de sus películas. Concretamente en mi caso, Newman formó parte de mi formación y educación como cinéfilo. Aún recuerdo con cariño aquel impresionante ciclo que Televisión Española le dedicó hace por lo menos dos siglos, cuando las televisiones programaban cultura.

Enfrentarme a un post en el que recopilar sus diez mejores interpretaciones ha sido más difícil de lo que pensaba. Los títulos aparecían con tanta rapidez que terminaron siendo más de veinte, sin embargo, creo que la siguiente lista resume muy bien el genio interpretativo de un actor único. Uno de esos actores que además llevaron una vida totalmente ejemplar, totalmente alejada de la prensa amarillista, un modelo de humanidad. Así que a la lista que veréis a continuación, habría que añadir la película de su propia vida, en la que no tuvo que interpretar, y sin embargo fue admirado y envidiado, una envidia sana, por todos.

Por eso, porque siempre nos resultó muy cercano, y por la cantidad de buenos momentos que nos hizo pasar, aún sabiendo que su muerte se produciría, nos cogió igualmente a todos por sorpresa, porque en nuestro fuero más interno no queríamos que pasase lo inevitable. Los que crecimos viendo sus películas, y muchos de cualquier otra generación, le echamos de menos como si fuese de nuestra propia familia.

¡Vótalo!

Editores 9

Comunidad 9,3

Actividad de la comunidad