Million Dollar Baby

Cuando Clint Eastwood parecía haber tocado de nuevo la cumbre de su carrera con ‘Mystic River’ (id, 2003), hizo lo que nadie pensaba y parece sólo reservado a los grandes, seguir tocando la cumbre, manteniendo la coherencia de su mirada y al mismo tiempo evolucionando como artista. Si el film protagonizado por Sean Penn y Tim Robbins era un duro golpe del que es difícil reponerse con facilidad, la historia de Frankie y Maggie es capaz de llegar aún más adentro y revolver sin compasión lo que cada uno tenga en su interior. Una historia auténtica y sencilla en un momento en el que el séptimo arte está dominado por el consumismo y disfrutes inmediatos.

El proyecto de ‘Million Dollar Baby’ (id, Clint Eastwood, 2004) nació cuando Anjelica Huston leyó la novela de F.X. Toole ‘Rope Burns’ y se la enseñó al productor Albert S. Ruddy con la esperanza de que se la ofreciera para dirigir. El paso del tiempo hizo que entrara en el proyecto Paul Haggis —hubo muchos nombres que se barajaron en este proyecto, anotemos, Sandra Bullock, Arnold Schwarzengger, Isabel Coixet, Ashley Judd y Shekhar Kapur, entre otros— quien mezcló hábilmente dos novelas de Toole mezclando personajes en un borrador que se le presentó a Clint Eastwood. Haggis también quería dirigirla, pero cuando Eastwood se vio involucrado quiso dirigirla e interpretarla, sorprendiendo a Haggis cuando acepta filmar el borrador y le pide colaboración para un futuro proyecto —cierta película bélica producida por Steven Spielberg—.

(From here to the end, Spoilers) ‘Million Dollar Baby’ narra la historia de Frankie Dunn y Maggie Fitzgerald, el primero dueño de un gimnasio de mala muerte y que conoció tiempos mejores, al que acude la segunda persiguiendo un sueño: ser alguien en la vida boxeando. Esa línea podría resumir tranquilamente el esqueleto de la trama, en apariencia sencilla. Cualquiera podría esperarse una película más sobre boxeo, en la línea de los míticos títulos de la historia del cine y que no hace falta citar aquí. Pero Eastwood y Haggis van mucho más allá y utilizan el deporte como excusa para hablar de cosas mucho más profundas y que nos tocan más de cerca, sin obviar ni dejar de lado, y de forma muy inteligente, las razones por las que los personajes aman tanto el boxeo.

¡Vótalo!

Editores 10

Comunidad 9,5

Actividad de la comunidad

  • :
    A morriganblane LE ENCANTA Million Dollar Baby
  • jlorenzo vota Million Dollar Baby:
    10 puntos
  • :
    A javijonesjr LE ENCANTA Million Dollar Baby
  • :
    A Juan E. Trujillo LE ENCANTA Million Dollar Baby
  • :
    A Kike Puente LE ENCANTA Million Dollar Baby
  • :
    A r.richter LE ENCANTA Million Dollar Baby
  • dijo:

    Esto me pasa por dejar de visitar el blog todos los días, pues nada, obra maestra como pocas. Increíble Hilary Swank en una de las mejores interpretaciones femeninas de la historia. Los 40 minutos finales son simplemente insoportables, pero yo como soy masoca los he visto más de cuatro veces.

  • :
    A marcog LE ENCANTA Million Dollar Baby
  • marcog vota Million Dollar Baby:
    10 puntos
  • pilar62 vota Million Dollar Baby:
    10 puntos