Las crónicas de Riddick

No me cansaré de decir (para eso estamos) que el cine de aventuras y de acción debe ser uno de los más difíciles de hacer, a juzgar por la escasez de títulos no ya brillantes, sino simplemente decentes o dignos, que llegan a las pantallas todos los años, con la esperanza (en mi caso estéril) de atraer al respetable a las salas y de hacerles pasar un par de horas trepidantes. Supongo que existirán ensayos concienzudos que analicen la degradación de la acción, que exige altísima precisión en los ritmos y en la creación de espacios y movimientos de cámara, convertida ahora en un uso y abuso de imágenes estroboscópicas y montajes descabellados en los que no vemos absolutamente nada, y que más que hacernos vibrar nos marean. Pero de vez en cuando nos llegan títulos bastante curiosos que dejan un poquito de esperanza de que las cosas pueden hacerse medianamente bien. En cuanto a obras maestras como ‘Mad Max 2, el guerrero de la carretera’ (‘Mad Max 2’, George Miller, 1981) o ‘1997: Rescate en Nueva York’ (‘Escape from New York’, John Carpenter, 1981), no es que aparezcan de vez en cuando, es que hay que rebuscar muchísimo entre la paja.

‘Las crónicas de Riddick’ (‘The Chronicles of Riddick’, David Twohy, 2004) no puede situarse, nunca, en ese grupito imperecedero, pero sí que me parece, y más aún cada vez que la veo, una película de acción bastante estimable, que se ve más que bien y que no aburre en ningún momento (dos factores que algunos cineastas supuestamente brillantes son incapaces de conseguir, con lo cual deberían dedicarse a otra cosa, digo yo…), con una historia que continúa muy bien la aventura original del personaje central, con un diseño de producción potable (qué difícil es proponer algo nuevo en la sci-fi a estas alturas) y por momentos incluso vistoso, y con cuatro o cinco grandes secuencias que justifican sobradamente su visión y que la sitúan bastante por encima de la media. Una media muy baja, como venimos diciendo, pero menos da una piedra. He de reconocer que cuando la vi en el cine, hace ya siete años, me dejó bastante frío porque esperaba más. Pero no fui justo con ella. No es tan fácil hacer una película como ésta, que con sus luces y sus sombras yo recomiendo ver a todos los amantes del cine de aventuras y de sci-fi.

Ya la primera película, aquella sorprendente y divertida ‘Pitch Black’ (id, David Twohy, 2000), sin ser ninguna maravilla, nos proponía un relato violento y espeluznante con bastantes aciertos (y con algunas carencias narrativas, que nada tienen que ver con lo ajustado de un presupuesto), pues David Twohy es un artesano que sabe bien lo que hace. Nunca será un gran nombre, pero se defiende bien, y con esta segunda parte, que vuelve a escribir en colaboración con los hermanos Wheat, confirma que ni es un genio ni un inútil: filma bien, tiene nervio y pulso narrativo cuando hace falta, dirige a los actores con solidez y, lo que es más importante de todo, cree a fondo en sus historias y en sus personajes, y nos describe con vehemencia y convicción un universo pulp, casi de viñeta de cómic, hasta el punto de hacerlo bastante consistente, lo que no es poco. Con un presupuesto mucho mayor que en la anterior película, Twohy no dirige una película más redonda, simplemente tiene más herramientas para sorprender y hacer disfrutar al espectador. Y aunque tampoco consigue deslumbrar, creo que sí logra contar una historia clásica de aventuras, y contarla bien.

¡Vótalo!

Editores 6

Comunidad 6,2