El Planeta de los Simios

No hay nada como ponerse en la piel del otro para llegar a una mayor comprensión. Algo así es lo que propone como punto de partida ‘El Planeta de los Simios’, donde los animales actúan como seres racionales, como la raza dominante del planeta, y los humanos son bestias salvajes, carentes de inteligencia y peligrosos para la convivencia de la sociedad avanzada. Genial el momento en el que unos alegres gorilas se fotografían junto a un puñado de cadáveres humanos. ¿Asqueroso? Vaya, pues sí. Lo mismo que cuando se matan animales para crear costosos productos de consumo o simplemente para probar la puntería.

Hay quien piensa que la crueldad es fruto del ser humano y quien piensa que lo es de la naturaleza. Desde luego, en ‘El Planeta de los Simios’ nos señalan como el mal del planeta, de un modo muy similar a como lo hiciera, mucho después, el agente Smith en ‘Matrix’ (“el hombre es un virus”). En el glorioso final de la película dirigida por Franklin J. Schaffner, sin lugar a dudas uno de los mejores de toda la Historia del Cine, un enfurecido Charlton Heston maldice a la raza humana, golpeando el agua y la tierra como uno de esos simios a los que se ha enfrentado poco antes. Un grito desgarrador que casa perfectamente con la imagen de cierto monumento simbólico en no menos significativo estado. Una estampa para la eternidad de una película que debería ser vista y analizada por todos; y cuanto antes, mejor.

Antes de seguir quiero protestar por algo. Resulta lamentable que hoy día se haya puesto de moda reventar algunos finales míticos de grandes películas cuando se distribuyen en DVD. Recientemente volví a ver esta joya de la ciencia ficción junto a una persona que no la había visto (ésa fue mi excusa para volver a visitar el planeta de los monos) y de no ser por la precaución que tuve en un par de ocasiones, retirando rápidamente el disco donde viene la película de la caja, y no dejando que el menú principal avanzase demasiado, mi querida acompañante habría descubierto la fantástica imagen final de ‘El Planeta de los Simios’ antes de tiempo. Desde aquí, un tirón de orejas muy fuerte para los poco considerados responsables de la, por otra parte brillante, edición.

¡Vótalo!

Editores 9

Comunidad 9,2

Actividad de la comunidad

  • sebelo2 vota El Planeta de los Simios:
    9 puntos
  • :
    A sebelo2 LE ENCANTA El Planeta de los Simios
  • :
    A Spocky YA NO LE ENCANTA El Planeta de los Simios
  • :
    A Spocky LE ENCANTA El Planeta de los Simios
  • Spocky vota El Planeta de los Simios:
    10 puntos
  • :
    A frantonepeli LE ENCANTA El Planeta de los Simios
  • frantonepeli vota El Planeta de los Simios:
    9 puntos
  • asbel3ro vota El Planeta de los Simios:
    9 puntos
  • :
    A asbel3ro LE ENCANTA El Planeta de los Simios
  • :
    A eluyeni LE ENCANTA El Planeta de los Simios